miércoles, 11 de noviembre de 2009

Master Prog Fest La Plata 2009: poder y emoción

El sábado 7 de noviembre estuvimos con nuestra productora Cecilia, en el Master Prog Fest La Plata 2009 en el que participaron las bandas Akenathon, Baalbek, Retsam Suriv, Byron y Burn. El evento tuvo lugar en 565, en calle 49 e/ 6 y 7, una especie de sala boliche que cumplió acabadamente con las expectativas para un espacio dedicado a este tipo de festivales.

Nuestra bandera dijo presente

En realidad nos quedamos el domingo también, porque estuvimos invitados a un asado con la gente de Retsam Suriv y sus familias -truco, mate y fútbol incluídos.

El festival, como suele hacer las cosas Retsam Suriv -organizadores del Master Prog Fest- comenzó puntual. Personalmente, tuve la oportunidad y el placer de hacer de anfitrión o maestro de ceremonias, y quise hacer algo al estilo de lo que hacemos en nuestro programa Gigantes Gentiles: hablar de las bandas, presentarlas, presentar a los músicos, hablar de sus proyectos, tanto al inicio como en los intermedios mientras las bandas acomodaban los instrumentos y preparaban para tocar. La idea era que la gente supiera también quiénes son, además de escuchar su música.

Gigantes Gentiles iniciando la velada

La noche comenzó con la presentación de Akenathon, una banda de corte netamente progresivo que se formó en el año 2001. Integrada por Pedro Militello en batería, Carlos Faloco en teclados, guitarra, flauta y voz, Aníbal Acuaro en guitarra y voz, y Carlos Burré en bajo, voz, guitarra y citar, hicieron una presentación de su primer trabajo discográfico, todavía en estudio, y de temas nuevos. Fué una gratísima sorpresa verlos en vivo, una presentación que en lo personal disfruté mucho, porque sonaron muy sólidos, muy maduros. Demuestran una solvencia, una presencia en el escenario de una banda con mucha energía y suenan muy bien.

Akenathon en acción

La segunda banda en entrar a escena fue Baalbek, que una agrupación que conocí a partir de nuestra convocatoria al festival, y que personalmente me gusta mucho. Baalbek está formada por Gonzalo Romero en guitarras y teclados, Fabian Vera en bajo -los bajistas fueron una verdadera revelación toda la noche-, Pablo Gonzalez en batería y Ariel Iván Ruiz Mateos en teclados.  Ellos hacen una música muy particular y presentaron un set muy compacto. Hace muchos años que vienen tocando juntos: este año celebran sus 15 años. Participaron en festivales importantes, como por ejemplo en el Buenos Aires Prog '99 junto a Anekdoten de Suecia y Tempus Fugit de Brasil, entre otras bandas de gran nivel (*). Han logrado con los años de mucho trabajo, una gran solidez y un repertorio muy interesante, muy digno de ser escuchado y apreciado. Presentaron material de su primer disco editado en el 2001, y trabajos del próximo.

Baalbek agradeciendo

La siguiente banda en ocupar el escenario fue Retsam Suriv, grupo que nace en el año 2002. La formación actual incluye a Vilma Del Giorgio como voz líder, Jeremías Gaitán en guitarras, Cristian Del Giorgio en teclados y sintetizadores, Diego Maihuire en batería y Leonardo Pérez en bajo. Creo no exagerar si digo que no alcanzan las palabras para describir la presentación de Retsam Suriv. Tengo que decir que hacía mucho tiempo que no me emocionaba como me sucedió el sábado al escuchar cantar a Vilma.

La banda presentó un set de canciones en un recorrido muy amplio de su repertorio, desde su primer CD Exégesys -nominado recientemente como "Mejor Álbum Debut" para la IV Edición del ProgAwards- pasando por material de su próximo trabajo discográfico, Danger, más un par de covers de Dream Theater. A la teatralidad de su inquieto y talentosísimo tecladista Cristian, el virtuosismo de Jeremías y la sólida y eficaz base de Leo y Diego, se suma el caudal, la afinación y el corazón de la voz de Vilma.

Realmente, Retsam Suriv es una cosa seria. La madurez, el talento y la prestancia en escena de Vilma Del Giorgio, más la juventud y el virtuosismo del resto de los músicos, todos ellos al servicio del proyecto grupal -y no del propio lucimiento-, hacen de Retsam Suriv una banda altamente recomendable, de gran presente y mejor futuro.

Retsam, talento y energía a raudales

La siguiente banda en el festival fué Byron. De un estílo o linea más enrolado dentro del  power metal, esta banda formada en el año 1999 está integrada por Diego Astrada en guitarra, Sergio Gustavo Minni en voz, Juan Manuel Poch en teclados, Germán D'angelo en bajo y Laureano Herrero en batería.

Con la destacadísima labor de Sergio, una voz privilegiada, y el aporte de Germán en bajo que hace un trabajo fenomenal, complementados a la perfección con el virtuosismo de Juan, Diego y Laureano, Byron presentó parte de su primer disco Esperanza de libertad y material nuevo.

Byron y su poderoso show

El cierre fué con Burn -a pedido de los organizadores del lugar-, una banda de covers de Deep Purple. La banda formada en el 2006 e integrada por Gypsy en bajo y voz, Tomas "El Mago" Trebec en guitarra, Ariel Bruno en teclados y Pablo Martín en batería, presentó un set de 5 temas seleccionados entre los clásicos de la famosa banda -como Smoke on the Water, Pictures of Home y, claro, Burn-, en un momento de nostalgia que encendió los ánimos de la tribu metalera que se juntó para la ocasión.

Así cerró entonces una actuación fantástica de bandas emblemáticas del progresivo platense, todas ellas merecedoras de una mayor difusión, un mayor reconocimiento del trabajo que ellas hacen, que es realmente brillante. 


Gigantes y los Retsam a pleno asado

Un párrafo aparte para nuestro amigo Pablo Piñeiro, residente platense y conductor de La Maza Blues, quién tuvo la deferencia de acercarse a la sala durante la prueba de sonidos, a pesar de estar con una gripe a cuestas, solamente para encontrarnos y darnos un abrazo. Conversamos un largo rato y me contó de varios proyectos que tiene en carpeta. Verdaderamente, un lujo contar con su amistad. Gracias, Pablo.


Gracias a Retsam Suriv por la excelente organización, gracias a todos por el buen trato y, sobre todo, gracias a todas las bandas por la buena música.


(*) Para nuestros lectores interesados en saber qué bandas participaron en el Festival Buenos Aires Prog '99, fueron las siguientes: Ensamble de Guitarras de BsAs, 2112, Anekdoten, Baalbek, Nexus y Tempus Fugit.

10 comentarios:

Pulsando el Alma dijo...

AMIGO!!! una crónica espectacular!!! no te olvidaste ni un detalle!!! estoy muy orgullosa de trabajar con vos!!! sos un capo!!! te quiero mucho!!! y verdaderamente un festival increible en un fin de semana inolvidable!!!

Unknown dijo...

GENIOS TOTALES!!!!!!!!!......

EXCELENTE SU COMENTARIO Y CRÓNICA!!!

GRACIAS POR TODO DE TODO CORAZÓN!!!

UN FUERTE ABRAZO QUERIDOS AMIGOS!!!

LA PLATA DE AHORA EN MÁS SU CASA!!!

ATTE. RETSAM SURIV

Unknown dijo...

GENIOS TOTALES!!!!!!!!!......

EXCELENTE SU COMENTARIO Y CRÓNICA!!!

GRACIAS POR TODO DE TODO CORAZÓN!!!

UN FUERTE ABRAZO QUERIDOS AMIGOS!!!

LA PLATA DE AHORA EN MÁS SU CASA!!!

ATTE. RETSAM SURIV

Quique Quagliano dijo...

Gracias, Retsam. Es un privilegio tenerlos de amigos. Ojalá les vaya tan bien como se merecen, por excelentes músicos y grandes personas.

Y Ceci, esto funciona porque estás vos, así que ¡gracias totales! (Cerati Dixit)

Saludos a todos!

Fabián dijo...

Gracias Quique por la cobertura y comentarios. Felicitaciones a vos por tu aporte y trabajo apoyando esta música. Saludos y esperamos verlos en otra oportunidad.
Abrazos de Baalbek !!!

Unknown dijo...

Buena reseña, pero por que razon solo nombras a las bandas internacionales que participaron del Baires Prog Fest 99 en el que toco Baalbek??? Mas alla de que digas "y otras bandas de gran nivel", se nota la tendencia a evitar nombrarlas, lo cual es pesimo, sobre todo si estas pidiendo reconocimiento para las bandas argentinas. En fin. Pensalo.
Casualmente se trata de bandas (dos de ellas al menos) que representaron a nuestro pais en el exterior. Nombralas vos, es tu deuda.

Quique Quagliano dijo...

Francisco:

A pesar de tu descortesía de abrir juicio de valor sobre lo escrito y la rudeza de tu trato, voy a aclarar un par de cosas.

Primeramente, tengo amigos y conocidos en las dos bandas que vos decís que me niego a nombrar, así que mal puedo yo estar haciendo alguna campaña en contra, como tu frondosa imaginación te hace sospechar.

Otra: el objeto del comentario es Baalbek en el Master Prog. De ellos estoy hablando. El resto es anecdótico. Además, qué sentido tendría abundar en detalles de un festival que sucedió hace 10 años.

Nada más. Entre tantas cosas buenas que sucedieron en el Master Prog, que te detengas en un detalle menor habla bastante mal de TU perspectiva de las cosas, no de la mía.

Por favor, dediquémonos a construir, no a derribar.

Saludos,

Quique

Unknown dijo...

Mira, como fan del progresivo argentino desde los 70s reconozco muy bien las actitudes "sin intencion" que suelen deslizarse entre los comunicadores, asi como tambien vuelvo a notar con tristeza cuando se realizan omisiones como las que te comente. Recorda que vos sos un comunicador y que debes comunicar bien. Si el festival de hace 10 años es anecdotico y viejo, no lo nombres y usa un argumento actual para dar credito a una banda, que de por si es buena, como Baalbek. Considero que si haces referencia a aquel festival (y la hiciste vos, no yo), deberias comunicar de manera completa y efectiva. Las nuevas generaciones tambien tienen derecho a saber quienes son los que estan desde siempre. Mi comentario se refiere a lo "extranjerizante" del asunto.

Unknown dijo...

Como si decir que una banda toco en Argentina junto a bandas de afuera significara demasiado. Vos bien debes saber que las bandas que vos omitiste nombrar la rompen en el exterior, hace 10 años y ahora. Yo soy solo un escucha, vos estas en este medio. No creo haber sido rudo, solo quise hacerte notar lo que me hizo sentir tu comentario.

Quique Quagliano dijo...

Francisco:

Mientras me sigas endilgando una intencionalidad que no tengo, esta la discusión es bastante vana. Pero en honor a quienes nos leen, sigo aclarando.

Lo de extranjerizante corre por tu cuenta, no la mía. Me pareció importante destacar el hecho de que una banda del interior, ignota, llegara a tocar con bandas internacionales, cosa por demás meritoria.

Conversando hace unos días con el tecladista de una de las bandas que tanto te quitan el sueño, me contaba sobre una actuación de la banda hace unos años, junto a Focus en Panamá. ¿Es eso extranjerizante? No lo creo.

Por lo que decís, somos de la misma edad aproximada y hemos visto y oido bastante, de la música y de la vida. Te invito a no echar sombras sobre nuestro trabajo por una simple sospecha infundada, y que observes lo que estamos haciendo tanto en el programa como en la radio.

Las muestras de afecto que recibimos de decenas de músicos, agradecidos porque les estamos dando una mano en la difusión sin ninguna doble intención, gratis, de puro fanas nomás, no pueden ser empañadas por las sospechas ni las intrigas de nadie.

Insisto: te invito a ver más de cerca nuestro trabajo.

Saludos,