martes, 10 de noviembre de 2009

A facturar se ha dicho

En la edición electrónica de ON24 se publica una nota muy ilustrativa sobre cómo y cuánto se cotizan algunos ¿músicos? beneficiados por la exposición mediática.

Con el título de "¿Cuánto cobran por estar en la fiesta de fin de año de tu empresa?", la publicación dispara interesantes conceptos cargados de belleza en el relato de los movimientos culturales puestos al alcance de todos.

El lector avispado habrá deducido, en vistas del título del artículo, que esto que digo es una humorada. Aunque en realidad es para llorar.

Si bien Buenos Aires lleva la delantera con los eventos de fin de año más lujosos y extravagantes, Rosario no se queda atrás y siempre alguna importante empresa o cámara de empresarios se da el gusto de traer a Los Palmeras o divertirse con las mejores anécdotas de Eber Ludueña, por citar algunos ejemplos.

Según datos que manejan empresarios y productores de espectáculos, una banda como la Mosca puede cobrar alrededor de $ 50 mil pesos, los Auténticos Decadentes cerca de $ 60 mil. “Los más caros por lejos son los Fabulosos Cadillacs: cobran cerca de u$s 160 mil el show”, le deslizaron a este medio.

Siguiendo con la música, cantantes como el Baihano pueden llegar a ganarse unos $ 35 mil por unos 40 minutos de show, La Mona Jiménez sin salir de Córdoba $ 80 mil, o para aquellos que les gusta la cumbia, nada mejor que Los Palmeras con un costo que oscila entre los $ 25 y 30 mil o los Wawancó al módico precio de $ 12 mil.

Según datos que arrojó un conocido empresario de espectáculo, los artistas prefieren trabajar los fines de semana en Bs. As. antes de venir a Rosario o cualquier otra ciudad, ya que en una noche en la Ciudad Capital llegan a cubrir entre 3 y 4 shows, generando una ganancia mucho más abultada.

Otro punto a destacar es el “Indice Tinelli”. “Muchos de los personajes que pasaron y siguen pasando por el show televisivo de Canal 13, han logrado elevar a cifras descomunales su caché. De la misma forma disminuye si no estás en el programa”, comentaba este empresario.

Como se ve, no existe una tabla fija de precios y mucho depende no solo del momento por el cual atraviesa el artista, sino también del grado de antelación y profesionalismo con que se trabaje a la hora de contratar a estas estrellas mediáticas que esperan ansiosas el fin de año para facturar y ponerle música a los eventos empresarios.

Así están dadas las cosas.

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