martes, 26 de julio de 2011

Lloran las palabras: se fué Mirtha Defilpo

Mirtha Defilpo, poeta, música y letrista; tal vez la musa que con sus palabras sacó algunas de las mejores músicas de Litto Nebbia, partió ayer.

Defilpo murió pocos días antes de cumplir los 67 años, el 11 agosto. Su disco de 1976, "Canción para perdedores", es un disco al que vuelvo de tanto en tanto. Es como un manojo de palabras que llegan al alma.

Y que decir de las letras de “Melopea” de Litto, de quién además fue su mujer...

Cuidado, Julieta,
estás acumulando sombras en los vidrios
de tu ventana sin cancel.

Alguna vez dijo:

Yo hago poesía dramática, tomando dramático como sinónimo de encuentro, hablo de situaciones dolorosas, o bien de propuestas esforzadas para la felicidad, que creo que es la forma que yo he elegido para comportarme en este mundo. Creo que nuestro aprendizaje se realiza a través de las pérdidas.

Escribió los libros Después de Darwin (1983), Malezas (1985) y Matices (1991). Algunos de sus poemas fueron publicados en la antología 200 años de poesía argentina.

Pero claro, ella ya lo sabía. Memento mori (recuerda que debes morir)

Chau, Mirtha.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Leyendo este post me doy cuenta de lo mucho que me falta por conocer, por que a ella no la conocia =(, afortunadamente su cuerpo no esta, pero estara su legado, ese que voy a conocer ahora, por que voy a buscar su trabajo para conocerlo, me parece interesante.

Gracias por compartir,
te agradezco.

Quique Quagliano dijo...

Que bueno esto. Ojalá lo disfrutes. Pero no te preocupes: hay tanto para conocer, tanto para escuchar, que no nos va a alcanzar la vida para escuchar todo...

Un abrazo!

Armando dijo...

Se fue una grande, conservo cada frase de su poesia en mi memoria, desde hace mas de 30 años. La gente de la poseia la conocía mucho más que la del rock, no se pierdan a una inmensa poeta. Me enteré de su ida, viviendo aquí en Barcelona, y se me piantaron unos cuantos lagrimones...Un saludo.

Quique Quagliano dijo...

Gracias, Armando. Un fuerte abrazo!

oscar carballo dijo...

Su obra esta incluida en 200 años de poesía, antología de Jorge Monteleone. Saludos.

Quique Quagliano dijo...

Gracias, Oscar.

Está mencionado en el artículo, pero te agradezco por el aporte de quién fue el compilador, que omití.

Saludos,

Anónimo dijo...

Mirta y Litto, mis amigos. Los conoci en las noches de conciertos en Corrientes al 1400, con el lito nebbia Trio (Nebbia, Gonzalez, astarita). La época mas genial de Litto, y obviamente de esa pareja querida e inolvidable. Por favor, no dejen de escuchar el disco Melopea
https://youtu.be/WuHuutMhyuQ