viernes, 16 de diciembre de 2011

Focus en Argentina

21 de Marzo - TEATRO COLISEO - Buenos Aires

El 21 de Marzo se presenta uno de los gigantes del rock progresivo. La mítica banda holandesa liderada por Thijs Van Leer, se presentará en el Teatro Coliseo, en el que será uno de los espectáculos más importantes del año. Interpretando un repertorio de primer nivel, en el cual se verán incluidos los temas "Silvia", "Hocus Pocus"; como así también, sus obras clásicas del rock sinfónico: los álbumes "Moving Waves", "Focus III", "Hamburguer Concerto", "Focus VIII", entre otros. Un show imperdible para los amantes del buen rock sinfónico.

Todo comenzó en Holanda hacia finales de la década del sesenta. El multiinstrumentista recibido en flauta, piano y composición en el conservatorio de Amsterdam, Thijs Van Leer, decide armar un proyecto musical junto al guitarrista Jan Akkerman, de también formación clásica. El nombre del grupo fue conocido al poco tiempo: Focus.

El disco debut no tardó en esperar, "In and out of Focus" sale al mercado en 1970. El disco fue muy bien recibido por la crítica y tuvo aceptables ventas dentro del mercado europeo. Es por esto que Akkerman y Van Leer deciden incorporar al baterista Pierre Van Der Linden y al bajista Cyril Havermans. Con esta nueva formación, en 1971 editan su segundo álbum "Moving Waves". Un disco mucho más logrado tanto en lo musical como en lo técnico, el cual logra ubicarse en los primeros lugares del difícil ranking inglés, gracias a su hábil combinación de hard rock, cambios de ritmo, excelentes solos de Akkerman, adaptaciones clásicas y la inclusión del futuro himno de la banda "Hocus Pocus". La gira de este disco los lleva a recorrer todo el mundo y a situarlos en una de las bandas de culto de la época junto a Génesis, Emerson Lake and Palmer y Yes.

A mediados de 1972 la banda entra nuevamente a los estudios para grabar su tercer álbum: "Focus III". Con la incorporación para este nuevo material del bajista Bert Ruiter, la obra se convirtió en un éxito de ventas en Europa volviendo a hacer gala de la principal virtud de la banda: la improvisación. El hit "Sylvia" trepa hasta al número 4 en el ranking de Reino Unido, y Focus es votada por todas las revistas del mundo como la mejor banda del año.

A pesar de algunas deserciones, como la del baterista Pierre Van Deer, la banda siguió editando discos y realizando exitosas giras durante la década del setenta hasta la salida de Jan Akkerman en 1976. A partir de 1978 (ya disuelto Focus) comienza la carrera solista de Thijs Van Leer orientada hacia las raíces del folk, del jazz y del rock progresivo. Sus presentaciones en los festivales de Jazz de Montreal, Reino Unido, Holanda y el resto de Europa han sido rememorables, las cuales no estuvieron exentas de los éxitos de Focus.

Por supuesto, el deseo de Van Leer de rearmar Focus nunca se esfumó. Es por eso que en el 2002 junto con su antiguo compañero de banda, el baterista Pierre Van Der Linden, han decidido revivir a Focus con una formación que ha dejado boquiabiertos al ambiente musical europeo, al incorporar en el bajo a Bobby Jacobs y, posteriormente, a Menno Gootjes, guitarrista y miembro fundador de Nine Volts y Moon of Sorrow. Gootjes ha sido una sorpresa para todos los fans, al ser reconocido como uno de los guitarristas más relevantes dentro de la escena holandesa.

Haciendo referencia a los nuevos trabajos discográficos de la banda (Focus VIII y Focus IX) en palabras de Thijs Van Leer: "Nuestra música es evolución, no revolución. Con esta nueva formación nuestras canciones siguen internándose en el folk, el jazz, el rock duro y la música clásica hacia un nivel mucho más profundo".

En 2010 la canción "Hocus Pocus" fue utilizada por la compañía Nike para el spot publicitario "Write the future", confirmando la vigencia de este exitoso grupo holandés.

Fuente: Gacetilla de prensa / Imagen: Metaltrip.es

No hay comentarios.: