martes, 13 de julio de 2010

3 + 1 = música de la buena

Con motivo de las preliminares del ProgreRock Rosario 2010, estuve reunido hoy con los integrantes de 3+1, una de las bandas que participan por primera vez en el festival.

La cita fué en un bar del centro en donde nos reunimos con Luis Fuster, Coco Mavkiker, Bureto Saer y Ricardo Vilaseca. Entre los cuatro reunen una parte importante de la historia de la música en nuestra ciudad, de fines de los '80 a hoy. Por caso, los tres primeros fueron integrantes de Certamente Roma, por citar una experiencia muy exitosa por cierto, o el paso de de Ricardo por Identikit, Grafitti y otras bandas igualmente emblemáticas, a las cuales les dedicamos espacios en nuestro programa. Todos con carreras que se continúan en los años siguientes con un notable desarrollo, y que confluyen ahora en el proyecto 3+1.


Luis Fuster sacando chispas

Para recorrer la trayectoria de la banda desde sus inicios, quiero hacer un breve repaso por su propio relato, tal como aparece en su perfil en MySpace.

En 1980 nace 3 + 1, una de las bandas pioneras del jazz-rock instrumental en Rosario, influenciados por Jean Luc Ponty, Mahavishnu, Billy Cobham y otros genios de la época. Luis Fuster en guitarras, Coco Maskivker en teclados, César Maliandi en bajo. Se une Guillermo "Bureto" Saer en bateria. Realizan 2 conciertos memorables en la Asociación Cristiana, reducto under de la época. En esa oportunidad debutó Fito Paez como solista. Tuvieron el punto más alto en un festival en la Lavardén, junto a Paez, Fabián Gallardo, Rubén Goldín y otros. Al poco tiempo Maliandi parte a México. Poco despúes la banda se desarma.


Coco Maskivker, disfrutando el momento

En 1987 Fuster, Maskivker y Saer se encuentran en "Certamente Roma" haciendo pop ("Despues de la Guerra", WEA 1989), junto a Fabían Llonch (por ese entonces bajista de Fito Paez ), y Vandera en voz. En Febrero del 2008 vuelve 3 + 1 con Fuster y Maskivker a la cabeza. Graban un CD en Palmo Records, con el invalorable aporte de Palmo "Quincy" Addario. Se arma la "Aplanadora del ritmo" con Ezequiel Ghilardi (Diego Torres) en bateria, fusionero a full, y en la mitad de los temas Guillermo Vadalá, el mejor bajista de jazzrock-fusión de ésta parte del mundo.


Bureto en acción

La conexión local de colaboradores para el sonido aplanadora se completa con los talentosos Hernán Flores, Martín Valci y Juan Pablo Mariño. Encargados de locuras violeras compartidas con Luis, son Andrés Ludmer y el mismo Palmo. En chapas, el maestro Claudio Cardone (Spinetta) deja un solo de sinte en "Fotizo" que sólo lo escucharemos en George Duke o Jan Hammer. Finalmente, el único Hammond organ performer de éstas latitudes deja su marca: Ricardo Vilaseca. Con 9 temas propios y un Cover de un músico amigo de Los Angeles, Wade Culbreath (percusionista de la Sinfonica de L.A), DOMINÓ es un disco de jazzrock, que esperamos cautive a todos los fans que compartan esta frecuencia musical instrumental.


Vilaseca sacando sonidos de su... galera!

Hasta aquí, el relato de los propios músicos. Sin dudas, la participación de 3+1 en el ProgreRock 2010, con su propuesta de Jazz Fusión de altísima calidad y vistuosismo será un momento de gran deleite para los amantes del género. En la próxima edición de Gigantes Gentiles, la entrevista y la música de 3 + 1. ¡Para no perderselo!

No hay comentarios.: