martes, 5 de febrero de 2008

Nuestro adios a Daniel Wirtz

Quién fuera tal vez uno de los mejores bateristas de los últimos años y formara parte de esa genial experiencia del Flaco llamada "Los socios del desierto", Daniel "Tuerto" Wirtz, falleció el pasado 1ro. de febrero luego de una larga enfermedad.

Tomo de Aguante la Cofradía algunos datos de la biografía de Daniel:

Daniel Wirzt había nacido en la ciudad de San Nicolás hace 48 años. Siempre estuvo esperando el llamado del "Flaco" para volver a conformar Los Socios del Desierto, este trío que completaba el bajista Marcelo Torres (y luego Javier Malosetti). Al referirse a Luis, Wirzt manifestaba que "es un master por tocar solo con la guitarra lo que hacía con un trío. Es versátil y tiene una capacidad tremenda que amplía el espectro musical".

Daniel había lanzado al mercado su propios palos de batería, compitiendo con marcas de prestigio mundial. Los llamados "Wirzt Sticks", conectan la extensión de las manos, con el mundo maravilloso de los tambores. Con aproximadamente 21 años, emigró con la trova rosarina de Juan Carlos Baglietto. Allí comenzó "el vivir de la música".

Su trayectoria señala la importancia de su arte. Grabó el disco solista de Silvina Garré, el de Rubén Goldín y estuvo junto a Fito Páez en sus primeros cuatro álbumes. Es el hermano mayor de Manuel. En reportajes, este último manifestó las influencias de Daniel: juntos escuchaban a The Beatles, Deep Purple, Led Zeppelín y los Rolling Stones.Incursionó en los ritmos desde los 7 años, cuando sintió sus propias manos golpearse en las piernas. Esto demostraba la necesidad de poder decir algo.

Nuestro recuerdo y homenaje, en un gran tema de los Socios:



Añado 06/02-22.55: Nos visita nuestro amigo Esteban Cerioni para dejarnos un emocionado recuerdo de Daniel, y una joyita: un tema inédito de Lito Vitale, un demo de 1982 de la época del Sexteto MIA, con Daniel en la batería. El link, en los comentarios. Vale la pena leer la historia del tema, allí mismo.

6 comentarios:

REDD LAND dijo...

Querido Quique:

http://www.zshare.net/audio/726465296e7c8a/

Quiero seguir manteniendo viva la memoria del Tuerto Wirzt de la mejor manera que me sea posible, por eso aqui te dejo a vos y a todos un tema inédito de LITO VITALE (a través del link que transcribí arriba), un demo de 1982 de la época del Sexteto MIA, con Daniel en la batería, incluso haciendo un solo espectacular...Rock Sinfónico del mejor, una música donde personalmente creo que el Tuerto podía mostrar TODO su talento sin limitaciones...Este demo, integraba un paquete de temas que Lito grabó para enviar al sello alemán ECM, como muestra de su música.

Espero que todos aprecien y disfruten de la maestría del Gran Daniel "Tuerto" Wirzt en esta verdadera pieza de bravura. Los que solo lo hayan conocido por la Sonora de Bruno Alberto, seguramente se sorprenderán mucho. Los demás, podrán corroborar su estatura (gigantesca).

Un gran abrazo

ESTEBAN

Quique Quagliano dijo...

Gracias, Esteban. Como decíamos, la mejor manera de recordarlo es perpetuar su arte.

Un abrazo, y gracias.

Miguel dijo...

Una pena muy grande, no sólo por su talento sino porque seguramente le quedaba mucho por dar, enterarme de la muerte de alguien de mi misma edad siempre me hace pensar en mi propia mortalidad, no lo puedo evitar, y estoy de acuerdo lo mejor para perpetuar a un artista es con su arte, gracias a Enrique y a Esteban por sus aportes.

Quique Quagliano dijo...

Migue: Bajate el demo que está muy bien.

REDD LAND dijo...

Sigo recordando al querido Tuerto...y para que no quepan dudas de que el Tuerto soñaba realmente poder tocar con SPINETTA, les cuento una anécdota:
Era una época en que yo viajaba muy seguido a Buenos Aires y siempre pasaba por San Nicolás, sea a la ida que a la vuelta, para visitar a Daniel. Una de esas veces me dice: "Vení, escuchá esto" y me pone Irregular del primer álbum de Invisible "Escuchá ahora" "¿Notaste algo?" yo dije que no, y lo puso de nuevo diciéndome "Prestá atencion que ahí hay un error de Pomo". Escuché bien y de hecho, había un error muy bien disimulado por la mezcla. después, puso Dios de Adolescencia y me dice "Aquí hay otro error", y si, ahí tambien había un error disimulado en la mezcla...entonces le dije "¿Y vos te divertís buscando errores en los discos? ¿Para qué?" y me contestó muy seguro "Porque el día que yo toque con Spinetta no quiero equivocarme". y viéndome haciendo una mueca de desaprobación agregó: "Acordate de hoy porque yo algún día voy a tocar con el Flaco". Si hubiese escuchado este comentario de cualquier otro, hubiera pensado que era un presuntuoso engreído...pero el Tuerto no. Era tan bueno, decidido y seguro de sí mismo ya entonces, que al final este comentario no me pareció ninguna locura...La la la, el disco de SPINETTA-PAEZ se grabó cinco años después.

Un gran abrazo

ESTEBAN

Victor Gonzales Barria dijo...

Wow, yo que soy del gremio, admirador del tuerto y un musico, quiero enviarles mis respetos a los familiares y con todo el dolor del mundo despedir a tan grande maestro, exelente persona la cual me puso en el disco de silver sorgo cuando los fui a ver al hotel en cordoba, cuando tocaron para los 100 años de la voz del interior, Al futuro Bateroso, dani wirtz.
Gracias por las clinicas, gracias por el legado, que en paz descances dany!!!!