viernes, 29 de febrero de 2008

The Musical Box del Sábado 1 de Marzo de 2008

THE MUSICAL BOX
WWW.THEMUSICALBOX.COM.AR
SIEMPRE EN EL LADO CORRECTO DEL PROGRESIVO.
ESTIMADOS AMIGOS:

Este Sábado, en TMB Virtual presentamos:

PULSAR: EL GRUPO FRANCÉS CON SU ÚLTIMO TRABAJO EN LA LINEA DE CAMEL Y PINK FLOYD.
AFTER CRYING: CON SU ÚLTIMO ÁLBUM EN VIVO, "LIVE IN BUDAPEST".
ROCKET SCIENTIST: CON LAS SESIONES 2007.
GENESIS: CON LOS ENSAYOS DE "SIX OF THE BEST", EL CONCIERTO "REUNIÓN" DE 1982, TOMADOS DE CONSOLA. DONDE MOSTRAMOS LAS FOTOS DEL CONCIERTO Y EL LIBRO EDITADO SOBRE ESE FABULOSO CONCIERTO.
TAMBIÉN LOS VIDEOS DE ASIA EN CONCIERTO Y DAVID GILMOUR EN VIVO EN 1984.
MÁS OTRAS SORPRESAS!!!!!!!!!!

TMB VIRTUAL, LA MANERA MÁS MODERNA DE VER Y ESCUCHAR EL ROCK PROGRESIVO, COMO SIEMPRE A LA VANGUARDIA.

Los invitamos no solo a escucharnos sino también a vernos, SÁBADO 1 DE MARZO EN NUESTRA PÁGINA www.themusicalbox.com.ar haciendo clic en THE MUSICAL BOX VIRTUAL, luego en PROGRAMAS.

Les repetimos: NO se preocupen si no pueden entrar ya que es muy probable se saturen los servidores debido a la gran expectativa que hay por el nuevo programa. EL PROGRAMA ESTARÁ TODA LA SEMANA en el site y se renovará el sábado siguiente.

Nos vemos y nos Escuchamos:

Ricardo Lancelot Medina & Marcelo Ghio

Una imagen



Soldado estadounidense en Irak. Publicada originalmente en Xage.ru

lunes, 25 de febrero de 2008

Tres años sin Pappo

Lo recuerdan en Rock.com.ar y así lo recordamos nosotros también:

El accidente fue a la medianoche. Diez minutos después de que comenzara el fatídico 25 de febrero de hace tres años. Fue en el kilómetro 71 de la ruta 5, cerca de Luján. Desde ese momento, muchos dijeron que así entró en la leyenda. Y no es verdad: Pappo ya era leyenda desde hacía mucho antes.


Hay en ese sitio un podcast con un homenaje sentido al Carpo, que vale la pena escuchar.

Yo quiero homenajearlo como un grande cumpliendo el "sueño del pibe":



Que lástima que se fue...

viernes, 22 de febrero de 2008

Exposición de dibujos con bolígrafo "La mirada narrativa"

Identikit 1Miguel Ángel Albini es un artista y colega docente con quien desarrollamos su sitio personal a modo de sala de exposición, a fin de que muchos puedan disfrutar de sus obras a través de la web. Hoy nos llega una gacetilla de prensa informando de la inauguración del sitio.

El artista y docente Miguel Ángel Albini, de amplia trayectoria en el país y en el exterior, acaba de inaugurar su "Galería Virtual", un sitio web donde expone algunas de sus obras del período que tituló "La Mirada Narrativa". Dicho espacio se encuentra en http://www.miguelangelalbini.com.ar/


El período presentado abarca sus dibujos con bolígrafo y otras técnicas. Es interesante además leer allí como explica el artista en que consisten sus técnicas y como se crearon estás obras realmente para el asombro.

Felicitaciones, Miguel Ángel.

The Musical Box Virtual del Sábado 23 de Febrero de 2008

THE MUSICAL BOX
WWW.THEMUSICALBOX.COM.AR
SIEMPRE EN EL LADO CORRECTO DEL PROGRESIVO.

ESTIMADOS AMIGOS:
Queremos agradecerles la gran cantidad de mails que nos han enviado por el nuevo programa, llenos de afecto y de palabras elogiosas hacia nuestro trabajo, eso es para nosotros un gran incentivo para seguir y mejorar. De todo corazón GRACIAS!!!!!!!!!!!!!

Este Sábado compartiremos :
ID GUINNESS (UN SOLISTA ESPECTACULAR)
YES TOUR 1997
PENDRAGON
KAYAK CON SU NUEVO ÁLBUM
EL TOUR DE MARILLION "SOMEWHERE IN LONDON 2007"
STEVE HACKETT
MÁS OTRAS SORPRESAS!!!!!!!!!!

Los invitamos no solo a escucharnos sino también a vernos, SÁBADO 23 DE FEBRERO en nuestra página www.themusicalbox.com.ar haciendo clic en THE MUSICAL BOX VIRTUAL, luego en PROGRAMAS. Les repetimos: NO se preocupen si no pueden entrar ya que es muy probable se saturen los servidores debido a la gran expectativa que hay por el nuevo programa. EL PROGRAMA ESTARÁ TODA LA SEMANA en el site y se renovará el sábado siguiente. Nos vemos y nos Escuchamos:

Ricardo Lancelot Medina & Marcelo Ghio


{quique agrega:} Estoy escuchando (y viendo) el programa, y la verdad es que la idea está buena. Se los nota cómodos (aunque apretados...) con el formato. Y sin lugar a dudas, mueren en la suya, como reza el dicho, porque no cambió en nada la esencia del ciclo. ¡Suerte, muchachos!

jueves, 21 de febrero de 2008

Haciendo memoria

Se ve que me estoy poniendo viejo porque se me dió por ponerme nostálgico, cosa que no es muy común en mi. Seguramente por eso se me ocurrió escribir unas líneas sobre como llegué a la música que sería definitivamente, el soundtrack de mi vida de 49 años próximos a cumplir.

Mi infancia estuvo acompañada de tango (presencia ineludible de mi viejo, músico) y la música pasatista de fines de los '60 y principios de los '70 (esa que hoy es tema central de cuanto programa de revival anda pululando por allí), pero recuerdo claramente el primer disco que me "partió la cabeza", como dicen los chicos hoy, que fue un regalo de compleaños allá por el '70 o '71: "Willy and the poor boys" de Creedence. A partir de allí la cosa fue distinta, y como es lógico, comenzó una búsqueda que por aquellos años era bastante dificultosa, porque no se conseguía mucho para escuchar, aunque a los jovencitos de hoy les parezca increíble.

Con mi amigo del barrio de aquellos años en Parque Chacabuco, Cachito Pappa, empezamos a buscar por todos lados: aparecieron así varios discos que hoy guardo (algunos; los que conseguí en CD o guardé en vinilo), que me fueron dando algunas pautas de lo mucho que había dando vueltas.

Esto me trae al segundo disco importante. Aunque hoy suene algo naif, en su momento fue una verdadera revolución para nosotros: el disco de Vox Dei "Es una nube no hay dudas" nos mostraba, sobre todo, que había otra forma de decir ciertas cosas. A partir de allí, y con la ayuda de la radio a la noche (El expreso..., y otros programas por el estilo) fue un continuo descubrir: me recuerdo muy claramente escuchando por primera vez "Hace casi 2000 años" de Color Humano sin poder salir de mi asombro en una solitaria noche de radio.

Ahora escuchaba todo y guardaba todo: recuerdo que atesoraba un par de esos discos de colores, verdaderas ensaladas de gusto dudoso, pero que tenían dos joyitas que recuperé luego a gran escala: uno tenía el "Tema de Pototo" de Almendra y el otro, el "Rock de la mujer perdida" de Los Gatos. Unos años después descubriría quien era el guitarrista del genial riff del tema de Los Gatos.

También cayó en nuestras manos uno de esos discos de recopilación que eran tan usuales en esa época en que no se editaba nada de afuera, especies de experimento para ver que pasaba con esa música, y que traía, por ejemplo, "From the beginning", de EL&P, "Total mass retain", una sección de la obra mayor de Yes, "Close to the edge", entreverados con "The Ocean" de Zeppelin o "Schools out" de Alice Cooper. Por supuesto, ese fue el disparador de la búsqueda de todo el rock inglés y norteamericano que pudieramos conseguir. Recuerdo cuando me compré el recién salido "Brain Salad Surgery" de EL&P y lo puse a todo el volumen que daba el pobre Winco, el despelote que armó mi vieja... "¡Que estás escuchando! ¡Bajá eso!" Jeje

Luego, bueno, mi primer recital a eso de los 14 o 15 años en el Coliseo para ver a Invisible.

Y Tato Zaffino con Ave Rock, y Jimi Dávila con Hendrix, y otro compañero fana de Aquelarre, y otro con los discos de Pappo abajo del brazo, y...

Un tiempo después nos cruzamos con Miguel para una amistad de 32 años, y de compartir al Flaco Spinetta, a Genesis, a Giant, ¡a MIA! Y sábados de Woodstock y de "The song remains the same" interminables e incontables.

Que épocas, ¿no, Miguel? Estoy tentado de contradecir al Flaco, porque haciendo este racconto tal vez sí podría decir que todo tiempo por pasado fue mejor... Aunque mañana pueda ser mejor aun.

lunes, 11 de febrero de 2008

Esteban Cerioni reflexiona sobre la cuestión de la piratería

Esteban es músico, compositor y cantante de amplia trayectoria en el país y en Italia, ya sea como integrante de grupos como Redd -que acaba de celebrar sus 30 años en escena- y Trigémino, o acompañando a músicos de la talla de Adrián Iaies y Ernesto Dmitruk, entre muchos otros. Su extensa biografía puede leerse AQUÍ. Actualmente escribe REDDLAND, el nuevo sitio oficial de Redd, desde donde relata la historia del grupo y de todo el rock tucumano. También podemos decir con orgullo que es nuestro amigo, y que gentilmente accedió a escribir sus reflexiones en el texto que publicamos a continuación sobre un tema candente.


Reflexionando sobre el tema que nos ocupa, la PIRATERIA, supuestamente por la bajada de música a través de Internet, lo primero que me pregunté es ¿Como se llegó a la conflictiva situación actual? Para tratar de entender tuve que volver atrás, a la era del vinilo. He llegado a ser el feliz poseedor de más de 6000 vinilos, sin contar los simples. Tal vez sea una cifra que actualmente no impresiona demasiado. De hecho, transformados a mp3 de calidad media/alta (tipo 192kb), mi colección solo hubiera ocupado entre 80 y 90 DVD grabados como datos. En su momento era una cantidad importante, pero estoy seguro de que actualmente debe haber gente que posee sin problemas 10 o más veces esa cantidad. Mi gran preocupación siempre fue conservar mis discos en muy buen estado... en determinado momento, me ayudó mucho para esto la aparición de los casetes, porque me permitió en lugar de gastar los vinilos tan delicados, hacerme una copia que gastaba en lugar del disco, total, cuando se gastara el casete podía hacer otra. Claro, de paso, algún amigo aparecía y me decía: "Si traigo un casete virgen, ¿me podés hacer una copia? Con el tiempo, aparecieron personas que hacían copias para vender, incluso negocios de discos, particularmente los que canjeaban discos usados o los que vendían discos importados. En esta época se empezaron a indicar estas prácticas como piratería. Incluso recuerdo que salieron a la venta ediciones de casetes vírgenes que en su precio incluían un porcentaje en concepto de derechos de autor, presuponiendo que dicho casete sería utilizado para duplicar música.


Pero yendo aún mas atrás, antes de que se popularizaran los casetes, el concepto de PIRATERIA era muy diferente, pues no se refería a copias de discos editados oficialmente, sino que se trataban de grabaciones generalmente de conciertos en vivo realizadas con elementos rudimentarios y perseguidas por su mala calidad de sonido, que se consideraba lesiva para el prestigio del artista y no por los derechos de autor. Veamos algunos ejemplos referidos a esto: El álbum EARTHBOUND de King Crimson fue editado a bajo precio, como un intento de bloquear la venta de un "bootleg" (así eran llamados los discos piratas, término que hoy se mantiene para las ediciones de material no oficial y no son ilegales) con muy mala calidad de sonido, si bien la edición oficial no es de calidad excelsa. De esta manera, quedó arruinado el negocio de los piratas (los bootlegs solían ser carísimos y generalmente estampados en acetatos). Pero Además, FRIPP convirtió la edición de este tipo de grabaciones en una práctica habitual y de esa manera, además de desalentar la piratería realizó un fructífero negocio. KING CRIMSON es uno de los grupos que posee más cantidad de "Bootlegs autorizados" editados. Incluso existe un Club de Fans que edita este tipo de material. Robert Fripp llegó al extremo de hacer ediciones oficiales propias utilizando grabaciones "piratas" proporcionadas por fans, como en el caso del Box de 4 Cd EPITAPH, que consistía en 2 Cd en venta en el comercio y dos más que solo se vendían por correo. Este caso es sin duda un ejemplo de inteligencia frente al problema, basado en dos cosas:


1º) A la gente parece gustarle sobremanera este tipo de material, sobre todo a los que nunca pudieron ver el grupo en vivo.


2º) Una cínica y muy popular máxima que dice: "Si no puedes vencerlos, únete a ellos".


Otro famoso bootleg de los YARDBIRDS, de mucha circulación, motivó la ira de Jimmy Page hasta el punto de llevar adelante un costoso juicio durante años. Evidentemente, en esa grabación el grupo sonaba tan mal que Page consideraba que iba a perder su prestigio si no lo detenía, en cambio, escuchándolo ahora en todo caso permite comprender porque se desvinculó de los viejos YARDBIRDS para asociarse a Plant y compañía dando vida a LED ZEPPELIN.


Actualmente, este tipo de grabaciones en vivo ya no molestan a nadie. Cualquier evento importante, como es el caso de la reciente reunión de los mismos Zeppelin, o de The Police y en nuestro país, Soda Stereo o Los Gatos, al día siguiente ya estaban disponibles en Internet a través de grabaciones de audio y/o video realizadas con teléfonos celulares...la calidad es tan mala que ya a nadie importan, pero tienen la virtud de hacer felices tal vez a millones de personas que no tuvieron el privilegio de presenciar el evento en cuestión estando presentes ahí. De esta manera, esas personas obtienen un ínfimo fragmento de la gloria vivida con los que pudieron estar presentes. Pero entonces, ¿que es hoy en día la piratería? Para los empresarios y AADI CAPIF, es pirata todo aquel que baja de Internet aunque más no sea un solo tema, para su consumo personal. En cambio, y lo vengo afirmando desde hace años, pirata es aquel que baja TODO LO QUE PUEDE con el objetivo de hacer copias en cantidad para vender en la calle. El hecho que la grabación digital sea una verdadera clonación, hace que la calidad de la copia sea exactamente la misma que la del original, y estos personajes tienen preferencia por los éxitos del momento, aunque en menor escala también existe con el material llamado "de catálogo". Por otra parte, existen negociantes que compran, venden y canjean discos usados. Ante los precios generalmente muy elevados de estos discos originales, estos negociantes te ofrecen la opción de obtener una copia digital de este objeto de COLECCIONISMO, INCONSEGUIBLE y DESCATALOGADO, a bajo precio y también es considerada una forma de piratería. Aquí, el análisis es más complicado, pero personalmente creo que en este caso la Compañía Discográfica habría perdido cualquier derecho sobre estas obras, porque si están descatalogadas y son inconseguibles se debe a que estos empresarios al no re-editarlos DEJARON DE HECHO DE HACER SU TRABAJO. ¿Por qué entonces deberían seguir teniendo derechos sobre ese material? Los contratos previos deberían ser revisados, declarando nulos los derechos sobre obras agotadas en el comercio. Y los futuros contratos se deberían limitar al tiempo que dure la venta hasta agotarse, a menos que esta vuelva a editarse; caso contrario los derechos deberían caducar automáticamente. Y por el lado del coleccionista que posee piezas únicas por las que pagó a lo mejor cifras elevadas. ¿Se le puede negar el derecho de vender copias de bajo precio a personas que no tienen posibilidad de conseguir los originales? Considero que este derecho no puede ser negado al coleccionista, porqué lo que pagó lo convierten en dueño indiscutible de esas obras. En este punto, sí debemos tener en cuenta el tema de los derechos de autor, y el problema real es que no existe ningún mecanismo legal que permita pagar dichos derechos a quienes corresponde. Estoy seguro de que tanto como el coleccionista que vende, como el usuario que compra NO TIENEN INTENCION de no pagar los derechos ni tienen problema en hacerlo. Solo se necesita crear el mecanismo legal que permita realizar estas operaciones.


Me permito hipotetizar una forma de hacerlo posible: el coleccionista que vende podría oficiar como una suerte de "AGENTE DE RETENCION" de esos derechos y debería depositarlos mensual, bimestral, o anualmente en una cuenta general, junto con una declaración detallando los autores que son beneficiarios de ese dinero, quienes a su vez previamente censados e inscriptos en un registro, podrían retirar su dinero de esa cuenta general. SADAIC y AADI-CAPIF, cada uno en su respectiva área podrían ser los que manejen esas cuentas, asegurando a los artistas que los derechos efectivamente sean depositados, y a los usuarios, que el dinero depositado llegue a sus destinatarios. Por lo tanto, para estos entes solo cambiaría la operativa aunque básicamente realizarían la misma tarea y de una manera mas clara y limpia que la actual. Por eso, deberían apoyar proyectos como el que me permito proponer, salvo que los negociados habituales en este país de coimas sigan siendo más rentables para ellos. Otra cuestión que genera la distribución de música vía Internet es que el artista solo necesitará básicamente de un servidor para que la gente pueda acceder y adquirir sus obras. No necesitará una cadena de distribución ni tiendas de discos. Por eso, si las Discográficas se convirtieran en servidores de Internet, podrían mantener su exclusividad sobre sus contratados y cobrar parte de la tarifa por la bajada de cada disco o tema como compenso por su servicio, y el resto, el derecho de autor, lo depositarían en la misma cuenta general hipotetizada en el caso de las ventas de los coleccionistas. El procedimiento podría ser el siguiente: una vez que el usuario haya seleccionado lo que le interesa bajar, puede imprimir un formulario detallando todo lo referente a los autores y el monto total a depositar, como en el caso de los formularios de RapiPago o PagoFácil, y una vez depositado en la cuenta de la discográfica, esta proporcionaría al usuario un código que permita la bajada de la música por la que se pagó. A su vez, la discográfica una vez deducido su porcentaje efectuaría el depósito en la cuenta general manejada por sadaic y compañía quienes en definitiva liquidarían periódicamente estos derechos a los autores correspondientes. Este sería un método al alcance de todos, pues quienes no tuvieran una PC en su casa, podrían hacerlo en los ciber, en casa de amigos, en el trabajo, etc.


Honestamente, a grandes rasgos no me parecería un sistema difícil de implementar. Lamentablemente para ellos, todos los intermediarios del sistema tradicional, es decir, grandes y pequeños distribuidores y casa de venta de discos, desaparecerían, y con ellos los (enormes) mayores costos que originan para los usuarios. Es el precio de la evolución de nuestra sociedad cada día mas informatizada. Así como la aparición de los supermercados en su momento provocó la desaparición de figuras populares como el lechero, que dejaba las botellas de leche en la puerta de tu casa todas las mañanas, los distribuidores y vendedores de discos tradicionales, desaparecerán. Por supuesto, queda por resolver como va a hacer el melómano a quien gustan las ediciones como las conocemos, para poder seguir adquiriendo las ediciones de este modo, o sea el disco en la mano con la gráfica para hojear y leer toda la información mientras produce regocijo la vista del artístico dibujo o foto del frente, Pero este tema, sin duda importante, será objeto de un posterior análisis.


Esteban Cerioni
S. M. de Tucumán, 8 de febrero de 2008.

viernes, 8 de febrero de 2008

Sobre el debate por la descarga de música

A partir de la nota de Rolling Stone sobre las demandas que recibieron cien usuarios del sistema P2P, titulada "Download y perjuicios", que abriera un debate en el sitio de la revista generándoles una enorme cantidad de críticas, creo que sería bueno releer, y sobre todo repensar, las muchas cuestiones que hacen al tema. Hay mucha desinformación en los medios, y se mezclan tantos intereses que el lector desprevenido podría sacar conclusiones erradas en ese sentido. No me parece oportuno tampoco sacar aquí conclusiones sino simplemente reunir lo que se dice y que cada uno concluya según su parecer, pero a partir de información veraz y no de intereses particulares.

Quiero primero traer a este plano un comentario del amigo
Esteban Cerioni que quedó un poco oculto entre los comentarios de este blog. Dice Esteban, entre otros conceptos:

(...) El pirata es aquel que se baja todo lo que puede para hacer 100 copias de cada cosa y salir a venderlas a la calle. ESE es el pirata...los demás, somos todos pobres infelices de quienes los "operadores del sector" (no quiero insultarlos) se aprovechan, y como están perdiendo el control de la situación, se están poniendo nerviosos y dando manotazos de ahogado...si no quieren ahogarse del todo, TRANSFORMENSE y dennos a los usuarios los INSTRUMENTOS para bajar música tranquilos, y PAGANDO un PRECIO JUSTO por lo que bajamos. ¿ACASO ES TAN DIFICIL ESTO?...

Esa sería una buena cosa para discutir primero: ¿qué o quién es un pirata? En términos de música y discos, recuerdo en nuestras épocas de pibes con el vinilo abajo del brazo, que un disco pirata solía ser un disco "no oficial" en la discografía de la banda o solista, generalmente japonés y muchas veces avalado por los propios músicos, que encontraban en esa la forma de difundir material que las discograficas no aceptaban, como recitales y temas de poco "gancho". Acá era muy dificil conseguirlos y había que esperar que un conocido viajara afuera para que nos traiga uno. Ahora se usa la palabreja "pirata" con otro sentido, muy nefasto por cierto, y se pretende englobar a todos los que bajan algo de internet en ella. Ahora, acá también hay que decir que el argumento de inocencia en muchos casos se usa como excusa o justificación de verdaderos actos ilegales. Pero, ¿quién y cómo separa "la paja del trigo"?

En MateriaBiz.com se publicó hace un tiempo una nota sobre el negocio de los iPods titulado
"Las dos caras del negocio de Apple", que en uno de sus párrafos aclara:

En definitiva, por ahora el ultra promocionado combate "iTunes vs p2p" quizá sea una falsa dicotomía. A Apple no le importará que el p2p siga mordiendo parte del mercado de iTunes siempre y cuando quienes descargan música ilegal sigan escuchándola en alguno de sus innovadores iPods.

Aquí hay más hechos esclarecedores, en este caso sobre la industria del software:

Jeff Raikes, presidente de la división de negocios de Microsoft, declaró lo siguiente a Information Week (citado por DiarioTI): “Si vas a piratear un programa, que sea nuestro”.

Como bien dice Manuel Almeida en su “Mangas Verdes”:

“No, no son tontos. Desde luego que no. Es algo que muchos de nosotros sabemos y no nos cansamos de repetir frente a la hipocresía oficial: la llamada ‘piratería’ no sólo no es perjudicial para la industria o los creadores, sino que puede convertirse en un potente aliado, popularizando, difundiendo y dinamizando sus ventas”.

Parece que va a ser necesario cambiar lo que estamos pensando sobre qué es un pirata.

Yendo al tema de los instrumentos y los soportes, un negocio en si mismo, vuelvo al comentario de Esteban Cerioni:

¿Crear conciencia?. Se habla de pagar, pagar, pagar... y digo yo ¿y los instrumentos para poder pagar para cuando? O que alguien me explique, COMO y CUANTO tengo que pagar cada vez que bajo algo. Además, tengo vinilos, tengo cassettes, tengo CDs y la mayoría son los mismos en distinto formato, pero cada vez que un disco preferido sale en un nuevo formato lo tenes que comprar, porque se te rompió el tocadiscos y ya no vas a poder escuchar tus vinilos, se te rompio la cssettera, igual... ahora, cada día sale un formato distinto y las compañias RECICLAN TODO SU CATALOGO en el nuevo formato pretendiendo que los usuarios los vuelvan a comprar y los ponen a precios EXHORBITANTES... Digo yo ¿cuantas veces tiene que comprar un usuario el mismo disco para estar en sintonía con el avance tecnológico y poder seguir escuchando sus discos preferidos? A menos que inventen un aparato que reproduzca todos los formatos presentes, pasados y futuros.... ¿Piratería? ¡POR FAVOR! Si fuesen inteligentes, las discograficas se transformarian en servidores de Internet y buscarian la manera mejor de llegar a los consumidores y no serían necesarias estas cacerías de brujas... lo que pasa es que en la cadena de distribusión de la música , hay DEMASIADOS INTERMEDIARIOS que se quedarían sin laburo, porque ya no serían necesarios ya que la relación sería practicamente "DEL ARTISTA AL CONSUMIDOR"....

Y agrega un argumento irrefutable, haciendo un poco de historia:

¿O no se acuerdan de cuando Hollywood quiso detener la proliferación de las Videocassetteras? Ahora, mas del 60% de los ingresos de la industria cinematografica provienen del HOME VIDEO (actualmente a traves del DVD) y va en aumento PORQUE LOS CINES TIENDEN A DESAPARECER ante el avance del Home Theather que permite ver films en las mejores condiciones tecnológicas y de comodidad para el usuario... ¿Porque no hacen algo similar los operadores del sector musical?

Pareciera que algo necesita cambiar y la impresión que queda es la de cierto gatopardismo en la industria: que algo cambie para que nada cambie. Pero todo indica que tendrán que adaptarse o morir.

Otro tema son las actitudes de los músicos. El ejemplo patético de
Elton John diciendo que su último disco no vendió porque la gente se lo baja de internet es tan absurdo que produce vergüenza ajena. Su actual condición de miembro de la corte le puso una venda y lo transformó de transgresor a "Rebelde way". Impresentable y faláz. El otro ejemplo llamativo es el de Minimal, que consultado por su adhesión a la derogación de la vieja ley del músico, dice:

Quizás mi nombre figuraba en alguna lista a favor de la derogación de la vieja ley del músico, pero realmente nunca estuve ni siquiera en una charla sobre la creación de la nueva ley, nada sabía yo de este curro del canon que quieren implementar, seguramente no voy a estar de acuerdo con la nueva ley del músico tampoco……igualmente no me pienso involucrar, la última vez terminé discutiendo con unos giles y realmente no valió la pena ni la pérdida de tiempo, obviamente esto no habla nada bien de mí, pero desconfío profundamente de todo tipo de “asociación”.

Bueno, por lo menos al final usó la autocrítica. Pero igualmente, Ariel, acordate del poeta: "Cuando vinieron por mi, ya era tarde...". Muy diferente son los casos de Peter Gabriel, Flavio Cianciarullo o Goran Bregovic, que con una enorme dosis de creatividad y de sentido de los tiempos están llevando adelante proyectos, como digo, muy creativos.

Finalmente, con respecto al caso en cuestión que origina este post, reproduzco uno de los comentarios en el sitio de la nota, de una abogada que se presenta como Alontana, que me parece válido para ponerle un encuadre legal al asunto:

Una IP no quiere decir que la persona de quien el servicio este a su nombre la esté usando. Y además no te podés meter en la intimidad de la persona. Y con el ip no sabes siempre quien navega porque la ip se puede camuflar con proxies. Soy abogada y les digo que esto es mentira porque si esto fuera cierto ya hubiera sentado jurisprudencia y nos hubieramos enterado todos. Habria habido conmocion en el ambiente abogadistico, y sin embargo fijense el lugar que ocupa, re insignificante. No se dejen asustar por cosas que no tiene asidero. Además la justicia no tiene tiempo de de prestarle atención a pavadas como esa. Y los musicos sacan la mayoria de sus ingresos por sus recitales primero que nada. Esto es una estrategia de las compañias disqueras por vender, estan desesperadas porque no venden un p**o disco entonces quieren meter miedo. Por otro lado la empresa proveedora no puede brindar esos datos a las compañias disqueras como para saber a quien demandar. Esto es un intento desesperado por acabar con la piratería, grave error! se debería buscar una solución para que todo el mundo pueda bajar música inclusive pagando. Pero que sea facil, barato y rapido. Y no salir a decir pavadas, es una batlla perdida, si no puedes vencerlos únetele. Deberían ver cómo sacan provecho de esto en vez de querer exterminarlo tan deseperadamente. Se nota y es vergonzoso. Y también una sacar una orden de un juez no es algo tan facil como salir a dar una vuelta por Palermo.

Corto acá. Me tengo que ir al aeropuerto a ver si consigo un pasaje barato a Armenia. Quiero comprar el disco de Oaksenham...

jueves, 7 de febrero de 2008

Ordenando el boliche

Estuve ordenando un poco el boliche, aunque falta bastante. Después, en un rato libre veámoslo y decidamos que más se puede hacer, porque creo que se puede mejorar mucho más.

Por el momento abrí nuevas etiquetas, como para ir ordenando mejor ahora que hay una gran cantidad de entradas. Las etiquetas ahora son:

- Cine y Series (las entradas sobre el tema)
- Música para mirar (los videos)
- Nos metemos (adhesión a campañas y opinión)
- TMB (la pregramación del cíclo)
- Vemos y decimos (comentarios sobre lo que nos llama la atención y sobre lo cual tenemos algo para decir)

Faltaría dividir esta útlima en varias más, porque mezcla un poco. Tal vez podamos hacer etiquetas sobre música, recitales, otras artes, etc.

martes, 5 de febrero de 2008

Nuestro adios a Daniel Wirtz

Quién fuera tal vez uno de los mejores bateristas de los últimos años y formara parte de esa genial experiencia del Flaco llamada "Los socios del desierto", Daniel "Tuerto" Wirtz, falleció el pasado 1ro. de febrero luego de una larga enfermedad.

Tomo de Aguante la Cofradía algunos datos de la biografía de Daniel:

Daniel Wirzt había nacido en la ciudad de San Nicolás hace 48 años. Siempre estuvo esperando el llamado del "Flaco" para volver a conformar Los Socios del Desierto, este trío que completaba el bajista Marcelo Torres (y luego Javier Malosetti). Al referirse a Luis, Wirzt manifestaba que "es un master por tocar solo con la guitarra lo que hacía con un trío. Es versátil y tiene una capacidad tremenda que amplía el espectro musical".

Daniel había lanzado al mercado su propios palos de batería, compitiendo con marcas de prestigio mundial. Los llamados "Wirzt Sticks", conectan la extensión de las manos, con el mundo maravilloso de los tambores. Con aproximadamente 21 años, emigró con la trova rosarina de Juan Carlos Baglietto. Allí comenzó "el vivir de la música".

Su trayectoria señala la importancia de su arte. Grabó el disco solista de Silvina Garré, el de Rubén Goldín y estuvo junto a Fito Páez en sus primeros cuatro álbumes. Es el hermano mayor de Manuel. En reportajes, este último manifestó las influencias de Daniel: juntos escuchaban a The Beatles, Deep Purple, Led Zeppelín y los Rolling Stones.Incursionó en los ritmos desde los 7 años, cuando sintió sus propias manos golpearse en las piernas. Esto demostraba la necesidad de poder decir algo.

Nuestro recuerdo y homenaje, en un gran tema de los Socios:



Añado 06/02-22.55: Nos visita nuestro amigo Esteban Cerioni para dejarnos un emocionado recuerdo de Daniel, y una joyita: un tema inédito de Lito Vitale, un demo de 1982 de la época del Sexteto MIA, con Daniel en la batería. El link, en los comentarios. Vale la pena leer la historia del tema, allí mismo.