miércoles, 24 de enero de 2007

Entrevista a Peter Gabriel

Siempre es bueno escuchar o leer sobre el maestro Pedro .

ENTREVISTA CON PETER GABRIEL, Daily Telegraph, Octubre 2006, por David Derbyshire. Traducción: Federico Luis Clauss Klamp

En esta entrevista Peter Gabriel habla sobre su implicacion en el Proyecto THE FILTER/EL FILTRO, el futuro de la industria discografica y como entiende él este negocio, los ARTIC MONKEYS (grupo revelación del pop ingles de gran exito en internet) y el éxito conseguido a traves de internet, los planes existentes para distribucion de temas ineditos en la red y su no presencia en la reunion de GENESIS 2007. THE FILTER/EL FILTRO es una nueva pieza de software libre, diseñado como una guía musical para amantes de la musica en la Red, destacando a nuevos artistas y discos. Para PG, pionero de la distribucion de musica en internet (OD2), THE FILTER es parte de una nueva ola de software para reducir, más que incrementar la elección en el mundo digital.

¿De que va THE FILTER/EL FILTRO?

Es un producto que se deriva de mi participacion en OD2. Fue la companía de distribucion digital que fundamos con mi socio Charles Grimsdale y que se dedicaba a la descarga digital antes de la llegada iTunes. Estuvimos hablando de ello varios años y registre thefilter.com porque me interesaba bastante. Pienso que estamos inundados de informacion y para decidir necesitas un filtro que te permita conseguir nuevo material. Aunque algunas veces prefiero material en directo, necesito un filtro para mi. En la cultura de lo DJ esta es la principal manifestación. Tienes un sistema que incorpora tecnologia experta y si quieres trabajar con un tema, junto con grupos peer to peer, periodistas, revistas y musicos... Cuando creamos OD2 teniamos esta idea. Meses más tarde Grimsdale, ya mi ex-socio, me comentó otro Proyecto, por si queria participar en él, y me dió una serie de recomendaciones. Lo que me interesa de estos proyectos es que puedes ir alli y pillar algo de cualquier parte. Algunas cosas/músicas son una verdadera sorpresa, y forman parte de tu propio archivo, una vez que la oyes y la compras. Tuve una conversación con Bill Joy de SUN y me comentó que la revolucion en el mundo informático nos proporcionó una Libertad de Elección. Pero lo que desea la gente es hacer realidad esta Libertad de Elección.

¿Existe algun problema con los Filtros Digitales? ¿No es peligroso que desconozcas un material que te sorprenderia o que necesitarias conocer?

...Hay muchas ideas presentes en THE FILTER. Pienso que asi conseguiremos Material personalizado, hecho a la medida, respondiendo asi a cuestiones variadas. Lo que necesitas es combinar lo humano y los grupos “peer to peer”. Gente como Jonathan Ives, el creador de los iPod, habla de como los MP3 han cambiado nuestra relacion con la música.

¿Es una exageracion o hay una revolucion en marcha?

No, yo pienso que es una Revolucion. No se trata de los Ipod ni de iTunes sino de que los creadores de musica pueden relacionarse directamente con los consumidores de ella. Existen muchas restricciones o limitaciones económicas, de forma que una discografica no invierte en un proyecto si no sabe que va a vender mas de 100.000 copias. Ahora si te dedicas a tocar en varios garitos ante 100 o 1000 personas que han pagado de 1 libra a 100 puede ser que tengas capital disponible para hacer algo que de otra forma sería imposible. La naturaleza de la creación musical va a sufrir una Revolucion debido la las transformaciones tecnológicas.

¿Recientemente te has tropezado con artistas que utilizan internet de esta forma sin tener contratos con discograficas?

Hace cierto tiempo participamos en un proyecto con un amigo, Andre Heller y Brian Eno para la Copa del Mundo de Alemania del pasado Verano 2006. Habiamos puesto en marcha un gran show pero ellos decidieron que no se realizaría. A continuacion se me ofrecio el cargo de Director Musical de la Copa del Mundo de los Sin Techo (Homeless World Cup), que es un acontecimiento maravilloso donde participan gente de paises diferentes. Ellos querian encontrar una pieza musical de estos paises. Pase un largo tiempo yendo a YOU TUBE y otras páginas web o chekeando compulsivamente Google donde encontre unos rap lituanos. Realmente me hallaba haciendo ciertos descubrimientos... Si te imaginas controlando unas serie de mandos y ralizando filtros puedes buscar algo radical, experimental, familiar o tranquilo según tus gustos. Es algo semejante a lo que sucede en un restaurante londinense (Sally Clarke). Existen muchas ideas calientes bajo el asfalto...

Tu página web tiene un proyecto en el que invitabas a la gente a que remezclara el tema de 1982 Shock the Monkey y enviara sus resultados...

Fue asombroso! La calidad de las remezclas fue excelente, con mas de 700 remixes. Podriamos tener un registro mundial. Algunas personas enviaron 5 ó 6. Gente que había pasado semanas, haciendo su propio material, desarrollando su imaginacion y creatividad...

¿Estas usando el material que grabaste para la version original?

Pienso que es maravilloso! Cuando comencé a crear musica y quería tocar el oboe, por ejemplo, tuve una audicion el escuela y no fui valorado demasiado bien. La única barrera que debiera existir entre un trabajo creativo es el deseo de hacer algo interesante y no una “gilipollez”. Todas estas artes son como lenguajes. Cualquiera puede aprenderlos. Algunas personas ejercerán influencias unas sobre otras. No es cierto que la gente no sepa crear música o que no tenga sentido musical...

¿Puedes ponerme al corriente de tus proyectos musicales? Existe mucha especulación sobre la fecha en la que saldrá tu próximo disco.

...Siempre digo que Diciembre, pero no de que año. Voy muy lento y como con THE FILTER, va bien y me mantiene distraído. En este momento ando escribiendo canciones. Un tercio de mi tiempo lo empleo en hacer música, un tercio en proyectos de beneficiencia y el otro tercio en aspectos del negocio musical. Se habia hablado del proyecto SON OF OVO, la continuación de la banda sonora de OVO compuesta para El Millenium Dome de Londres en el año 2000... Pienso que es una propuesta que esta muriendo, que no se va a realizar. En el original diversos artistas interpretaban los temas, y yo era de la opinión de que habría fans de mi musica a los que les gustaria escuchar los temas compuestos por su compositor/escritor original. Queríamos sacarlas a la luz de algun modo...Pusieron muchos obstaculos, a lo que ya estoy acostumbrado, y que he acabado aceptando. Mi sueño de lo que debe ser el negocio de la musica es un funcionamiento semejante a los departamentos de una entidad bancaria: markerting, promoción, distribución. Cada uno es un servicio independiente que puede ser alquilado desde la discografica o desde el exterior. Personalmente prefiero el modelo que sigue Robbie Williams donde la compañía de discos esta interesada en sus directos y en comercializarlos. Sé que las compañias pagan por ello pero asi el artista tiene su producción bajo control. Me parece extraordinario lo acontecido en la red con los Artic Monkeys. Sin emabargo, van y firman un contrato discografico cuando podian haberse relacionado directamente con sus fans y usar la compania discografica de la forma que sugiero.

¿Es una seguridad para ellos como músicos?

Psicologicamente seguro que les aporta estabilidad, y que actua como un seguro colchón. Aprecio un mundo donde los ¡ARTISTAS TIENEN CONTROL SOBRE LO QUE HACEN!

¿Tienes nostalgia de lo que hicistes hace unos años cuando fuiste al estudio a regrabar las letras de THE LAMB LIES DOWN ON BROADWAY? ¿Existe otros planes sobre curiosidades de aquellos primeros años o de las demos?

Obviamente hay demanda de este material... Si, me gustaba este material. Cuando dejé GENESIS tanto Tony Banks como Phil Collins fueron los encargados de preservarlos en los archivos. Deben tener bastante material. Sabes que en mi web tenemos una seccion FULL MOON CLUB donde coloco cada cierto tiempo algo para mis fans y que es una forma de dar salida a este material.

Finalmente, sabes que Phil, Tony y Mike han reformado GENESIS en su etapa de trío. ¿Ibas a estar presente en el retorno de la banda?

Ellos me preguntaron y existian posibilidades, pero no me he implicado. Estoy escribiendo material nuevo y ando interesado en otras cosas. Ahora no!. Creo que estan muy contentos con los ensayos, y existe buen feeling entre ellos. Supongo que en algun concierto seria interesante participar... Aprendi despues del concierto benefico para salvar WOMAD en 1982 que necesitas un mes al menos para preparar un buen concierto y al menos 6 meses para su presentación, y ahora, en la actualidad estoy interesado en otras cosas.

¿Vas a volver a la bateria?

El unico problema es que Phil es mucho mejor baterista que yo. No estaría muy entusiasmado con la idea.

¿Ellos contactaron Steve Hackett (guitarrista del grupo que los dejo en 1978)?

En las conversaciones incluyeron a Steve, pero creo que se inclinaron por la opcion de GENESIS en formato trio

Gracias por tu tiempo y buena suerte con THE FILTER!

En Noviembre de 2006 tuvo lugar una conferencia de prensa para comentar la vuelta de GENESIS a los escenarios (que no a los estudio de grabacion). En ella se menciona que Peter Gabriel estara de gira en 2007, supongo que presentando sus nuevos temas?? Sería fantastico ver a ambos en directo, en lo que pueden ser de las ultimas actuaciones de estos grandes musicos, que mantienen entre ellos una relación muy cordial, de respeto. ¿Y si pgabriel se subiera al escenario a compartir algun tema con sus antiguos compañeros?... SOLO EL TIEMPO LO DIRÁ...??

[Entrevista publicada en La Caja de Música]

3 comentarios:

Quique Quagliano dijo...

Brillante, Peter. Siempre innovando, siempre a la vanguardia. Un placer escucharlo/leerlo, porque siempre tiene algo para decir.

Anónimo dijo...

Muy buen material, en verdad que si, te invito a visitar mi blog de Genesis http://genesisplatinum.blospot.com, saludos.

Miguel dijo...

Epa !!! Ya trascendimos !!!