martes, 30 de enero de 2007

Acerca de "A NIGHT AT THE OPERA"

Me pareció que no es muy común un análisis de este tipo en un medio masivo, por eso reproduzco el comentario a propósito de "Rapsodia Bohemia", de Pablo Schanton para Clarín en ocasión de la salida del DVD "THE MAKING OF A NIGHT AT THE OPERA".

La suntuosa punta del iceberg

En la Gran Bretaña pre-punk de 1975, dos hitos de virtuosismo vocal acompañaron el éxito de Rapsodia Bohemia.

Uno es un "lento" ya clásico de 10 CC, la hipnótica y cremosa I''m Not In Love, que alcanzó el primer puesto del ranking inglés a mediados de aquel año. El otro, On Reflection, una compleja pieza con aire medieval que devino sinónimo de sus creadores, los progresivos Gentle Giant. Con la suite de Queen, ambas comparten la pretensión de aunar pop, avance tecnológico e impulso "progresivo".

I''m not in love está incluida en el álbum The Original Soundtrack que también contiene la popereta One Night In Paris, que algunos consideran la inspiración detrás de Rapsodia Bohemia. El colchón de Ahs corales de la irónica I''m Not In Love (dice: Dejé tu foto sobre la pared/ porque esconde una mancha asquerosa) es una suma compacta de 240 voces individuales loopeadas.

On Reflection, en cambio, intenta ser un madrigal con fugas de cuatros voces (para apreciar el contrapunto a cappella, consultar un show de Gentle Giant del 78 disponible en http://www.youtube.com/). Si en EE. UU. la semilla del punk había sido plantada en 1975 (Horses de Patti Smith) y los íconos se consagraban (Dylan, Springsteen, Young, Mitchell), en Gran Bretaña el rock olía a obras definitivas y terminales (Physical Graffiti de Zeppelin, Wish You Were Here de los Floyd) y popes como Bowie o Bee Gees probaban suerte con el soul y el funk.

Sin embargo, no suele considerarse que Rapsodia Bohemia fue la punta de un iceberg que resumía años de experimentación con formato pop. Se olvida que grandes discos de canciones radiables como Venus and Mars de Wings, Siren de Roxy Music o Face the music de la ELO representaban una aristocracia pop que sería tomada como Bastilla por el punk y la disco.

No hay comentarios.: