domingo, 24 de abril de 2011

Gigantes Gentiles, programa 46

El próximo miércoles 27 de abril, a las 22hs. y por RadioColaborativa.com, presentaremos el programa Nro. 46 de Gigantes Gentiles, la buena música que no se escucha.

En este programa: Canturbe y un anticipo de su presentación en vivo en Rosario en los festejos de nuestro programa 50; el trío de jazz fusión 18:30; Ramiro Escobar Blásquez y su disco Despertar eterno. Presentamos Tribaloide, el nuevo disco de Pulsónica. Además, Claudio Zemp y su faceta de compositor de música para documentales; la presentación de Volumen 1, el compilado para descargar de la revista on line Encontrarte musical, con los trabajos de Roberto Moreno, Damián Vernis y Hora Cero, y el cierre con un repaso de FRAM, de Siete Orquesta. 

Estaremos contando también sobre los preparativos de la celebración de nuestro programa Nro. 50 el 18 de Junio en Rosario.

Gigantes Gentiles, la buena música que no se escucha, se emite por 10 emisoras: RadioColaborativa.com, FM VOX 100.9 Mhz (Punta Alta, Argentina), RadioXpress, Tu Voz Interactiva (México), SinAudio.com (México), FM Ariadna Solidaria 95.5 (Blanco Encalada, Mendoza), Código DF (México DF), Delta 80 (Caseros, Bs. As.), Culturactiva Radio (Montevideo, Uruguay) y Radio Mucury Cultural, de Teófilo Ottoni, Minas Gerais, Brasil.

¡Los esperamos!

viernes, 22 de abril de 2011

Algunos momentos de una noche de guitarras, talento y amistad

La noche del sábado 16 fue noche de guitarras, talento y amistad. Coco Maskivker, tecladista de larga trayectoria y actual integrante de la banda de jazz fusión 3+1, convocó a 12 de sus amigos guitarristas -si, claro, era G11 pero se sumó Ariel Pozzo horas antes-, todos músicos talentosos que formaron un abaníco de sonoridades y técnicas bien diferentes, pero sin dudas virtuoso.

Así que allí fuimos, expectantes, y la propuesta no defraudó: buenos arreglos, una base poderosa -Torres padre e hijo, Nabil, Coco- y mucha energía arriba y abajo del escenario redondearon una noche llena de música y emoción que quedará por largo tiempo en nuestro recuerdo.

Aquí, un mosaico de momentos de esa noche.


 El maestro de ceremonias se lució: el actor Juan Carlos Abdo con su oficio y buen humor fue el hilo conductor de una noche intensa.

Un arranque explosivo, de enorme técnica: Andrés Ludmer y Gustavo Marozzi.
 Uno de los picos de la noche: Marcelo y Pablo López, y su set preciso y emotivo.
Pablo Palumbo y Raúl Giovanoli desgranando bellas melodías.

Palumbo y Carlos Balbi, con sonidos funk.

 Balbi, Roger Muzzio y Valdi Mónaco.

 La exquisitez en acción: Ariel Pozzo y Luis Fuster dando rienda suelta a las sutilezas.
Otro momento exquisito: Palmo Addario y Luis Fuster.

 Final a todo trapo con Addario, Fuster, López y Ludmer.

 Saludo del final.

 Cierre entre amigos, con unas pizzas y buen vino.

Gracias a Coco y a todos los músicos por regalarnos una noche increíble. Con distintas formaciones y algunas ausencias -no es sencillo juntarlos a todos-, la idea sigue girando por Rosario y alrededores -por caso, anoche se presentaron nuevamente en una versión reducida. Bienvenidas sean sus ganas de tocar.

miércoles, 13 de abril de 2011

Bach, el juglar y la astronauta

Cuando se mezclan algunas pasiones, en este caso música y tecnología, uno no puede dejar de emocionarse. Miren esto, y espero que lo disfruten tanto como yo:



El encuentro se llevó a cabo con motivo de la conmemoración del 50º aniversario del vuelo de Yuri Gagarin.

sábado, 9 de abril de 2011

encontrArte musical

Un grupo de músicos, docentes y periodistas apuestan a la difusion del arte musical a través de encontrArte musical, una publicación on line que brinda gratuitamente esa posibilidad a todos los que quieran publicar en la revista. Transcribo la gacetilla que recibimos los suscriptores, porque es por demás interesante. Dice así:

Estimados suscriptores:

Escribimos este e-mail para saludarlos y preguntarles si ya recibieron o bajaron de nuestra Web (www.encontrarte-musical.com.ar) nuestra ultima revista "encontrArte musical" N° 12 (Enero 2011).
Nos encantaría recibir sus opiniones (enviando un e-mail a comentarios@encontrarte-musical.com.ar): ¿Les gustó? ¿Qué sección o secciones les resultan mas útiles o agradables? ¿Qué agregarían? ¿Qué cambiarían? Y nuestra Web, ¿Qué opinan de ella? ¿Qué secciones utilizan más?, etc.

CD COMPILADO "VOLUMEN 1" (GRATUITO):


Como se habrán enterado: Ya está disponible para bajar de nuestro Sitio Web este excelente compilado del que estamos orgullosos. El mismo se descarga GRATIS (www.encontrarte-musical.com.ar/volumen1) y reune por primera vez a casi la totalidad de los colaboradores de nuestra revista (músicos y/o docentes de primer nivel) en 13 TRACKS -entre instrumentales y canciones- de diversos estilos, muchos de ellos inéditos y comprimidos en archivos MP3 de 160 Kbps.
Los invitamos especialmente a escucharlo, y a difundirlo entre sus contactos. (...)


NUESTROS SUSCRIPTORES:


Hoy la revista cuenta con doce números publicados, y tiene alrededor de 1700 suscriptores (los cuales se incrementan día a día). De esta manera conviven los "viejos" suscriptores (los que nos acompañan desde nuestros comienzos en Enero de 2008) con otros mas actuales, hasta llegar a los incorporados en estos ultimos días. Es por eso que creemos conveniente contarles algunas cosas:


¿QUIENES SOMOS?

Aun corriendo el riesgo de ser reiterativos queremos recordarles que somos un grupo de músicos, docentes musicales y periodistas (podrán encontrar mayor información en www.encontrarte-musical.com.ar/quienesomos.htm). Apostamos a la difusión del arte musical (especialmente el de nuestro país: Argentina) brindando gratuitamente esta posibilidad a todos los que quieran publicar en nuestra revista. Ademas actualmente nuestra revista llega -además de todas las provincias de Argentina-  a otros paises como España, Colombia, Chile, México, Costa Rica, Paraguay, Perú, Venezuela, Alemania, Bolivia, Honduras y Uruguay.

ACLARACIÓN RESPECTO A LA FRECUENCIA DE PUBLICACIÓN DE LA REVISTA:


Si bien en un comienzo nuestra revista tenía una frecuencia bimestral, con el correr del tiempo dicha frecuencia llegó en la actualidad a ser cercana a los tres meses y medio o cuatro meses. Esto se debe a que la revista fue creciendo en calidad gráfica y cantidad de contenidos, de páginas y colaboradores, desde sus comienzos a la fecha. Ademas nuestra Web dejo de ser simplemente un lugar donde solamente se descargaba el archivo PDF de la revista, para pasar a incorporar un gran numero de secciones como "Links", "Clasificados", "Reportajes", "Webs Amigas", "Notas & Artículos", "Ediciones Anteriores", etc. Ademas a todo lo dicho anteriormente se suma que la gran mayoría de nuestros colaboradores se dedica a realizar sus aportes a nuestra revista en los momentos libres que les dejan sus respectivos trabajos.
Es por ello que decidimos seguir manteniendo nuestra política de privilegiar la calidad de nuestra revista por sobre la frecuencia de publicación de la misma.

REVISTAS ANTERIORES:


Todos los lectores tienen a su disposición de manera totalmente gratuita los doce números publicados de nuestra revista. Nuestra Web permite acceder a ellos de dos maneras distintas: una, "por Números", donde se muestra cada una de las revistas publicadas con sus contenidos; y otra, "por Contenidos", donde se presentan dichos contenidos agrupados por categorías ("bajo", "armonía", "guitarra jazz", "blues", etc.) que contienen un enlace al número de publicacion donde se encuentran, lo que permite encontrar rapidamente las notas, clases y reportajes que más les interesen. 

CONTAMOS CON USTEDES.


Para que este proyecto pueda seguir creciendo (y manteniéndose) es que queremos contar con la participación de ustedes en dos aspectos fundamentales:
 

1) LA DIFUSIÓN de la misma. Ya que no poseemos los recursos económicos necesarios para solventar una campaña publicitaria en medios masivos de comunicación y por eso hablamos de una "distribución solidaria" (es decir: cada lector la recomienda o envia por e-mail a quien considera que le puede interesar). Esta claro que nuestra revista no es como las que acompañan los domingos a los diarios de mayor circulación (o como muchas de las que se pueden conseguir impresas en los quioscos), donde el anunciante tiene asegurada la llegada de su aviso a un gran numero de lectores. Si bien, nosotros, desde aquí, realizamos constantemente tareas de difusión de la revista, en nuestro caso, requerimos de una alta participación por parte de los lectores (lo que no necesariamente implica un significativo gasto económico o mucha perdida de tiempo, por ejemplo: mandar un mail a nuestros contactos cada dos meses). Pensemos también que muchísimos de nosotros publicamos -de alguna forma- en la revista todo tipo de avisos o anuncios que dan a conocer nuestras actividades, por lo que al difundir la revista los primeros beneficiados somos nosotros. 

2) El APOYO ECONÓMICO mediante la publicación de publicidades, avisos destacados o clasificados en las categorías "Oferta de Profesionales y Servicios musicales" o "Institutos" en la revista (publicando ustedes o invitando a otros a hacerlo).  

En cuanto a la difusión de la revista, se nos ocurren algunas ideas a modo de ejemplo:


- Enviar un mail a sus contactos invitándolos a bajarse la revista de nuestra Web (o adjuntando la misma) y pidiéndoles que ellos a su vez reenvien el mail recibido.
- Colocar un link de nuestro sitio (www.encontrarte-musical.com.ar) en su blog o en su pagina Web (pueden solicitarnos nuestro logo, en archivo JPG). Actualmente nuestra Web cuenta con un listado de "Web Amigas" incluyendo a todas aquellas que tengan un link a nuestro sitio.   
- Imprimir la tapa y/o el indice de la revista (pagina 3) y pegarla/s en su negocio o en negocios amigos, en los institutos, conservatorios, etc. (donde den clases) o en los lugares donde toquen, darselas o enviarselas a alumnos, colegas, etc., etc.
- Invitar a publicar avisos clasificados (especialmente los de "Oferta de Profesionales y Servicios musicales") a los lugares donde tocan, a profesores, institutos, gente conocida a la que le pueda interesar, etc.
- Unirse o hacerse "amigo" de nuestra Pagina de Fans en Facebook (www.facebook.com/encontrartemusical) donde constantemente podran recibir novedades, e invitar a otros amigos de Facebook a que hagan lo mismo.

Desde ya agradecemos su tiempo y su atencion. Aguardamos gustosos sus colaboraciones en lo que puedan. ¡Saludos!

Simon Zarub, Director revista "encontrArte musical".


Desde este blog, la radio y Gigantes Gentiles nos venimos sumando desde hace un tiempo a la difusión de esta producto, por demás interesante y hecho a pulmón.

Festival en Montevideo con Ünder Linden

Buenas noticias acerca de esta fantástica banda platense:

Se comunicó con nosotros Jorge Dal Cin, bajista de Ünder Linden, para contarnos:
Hola amigos, el sabado 7 de Mayo a las 21.00 hs. se realiza el FESTIVAL EXPERIMENTAL Y PROGRESIVO en la Sala Zitarrosa calle 18 de Julio N° 1012 en Montevideo/ Uruguay.

Tocan:
TRIO VILARDEBÓ
ÜNDER LINDEN
PABLO FARAGÓ


Gracias por la difusión....
www.myspace.com/nderlinden
www.myspace.com/sinfoproglaplata
www.myspace.com/jorgedalcin
www.facebook.com/under.linden
www.sinfo-prog.com.ar
Me cuenta también que el jueves pasado terminaron de mezclar el nuevo disco, y que ya están trabajando con la masterización y el arte de tapa. Sin dudas, grandes novedades.

¡Gracias, Jorge!

miércoles, 6 de abril de 2011

Gigantes Gentiles en Brasil


Una noticia maravillosa, que me sorprendió enormemente. Me escribió Bruno Dias Bento, de Radio Mucury Cultural, ubicada en la localidad de Teófilo Ottoni en el estado de Minas Gerais para contarme:
Vamos a retransmitir tu programa 45 en nuestro radioweb! ¡Enhorabuena!
Y eso a pesar del lenguaje, porque podemos colaborar mucho!

Y me cuenta que la radio comenzó a emitir en 2009. Diseñaron su radioweb para pasar buena música y promocionar artistas. En noviembre de 2010 implementaron una versión de ZaraRadio, y a partir de entonces mejoraron su programación con contenido relacionado con la popularización de la ciencia, la producción y difusión de la cultura, la restauración histórica y la promoción de artistas y expresiones culturales. Además, como él me cuenta, retransmitir programas interesantes de otras radios.

De este modo, nuestro programa se emite ahora en 10 estaciones, 5 de Argentina, 3 de México, una de Uruguay y ahora Radio Mucury Cultural, de Brasil.

¡Gracias a Mucury por elegir nuestro programa!

martes, 5 de abril de 2011

Gigantes Gentiles, programa 45

Mañana miércoles 6 de abril, a las 22hs. y por RadioColaborativa.com, presentaremos el programa Nro. 45 de Gigantes Gentiles, la buena música que no se escucha.


En este programa: Ginkgobiloba y su disco Branquia por nariz; el músico chileno Iszil; la presentación Prosopagnosia, el nuevo trabajo de Proyecto Quasar; SpinXXI y su disco Contraponto; una entrevista con el tecladista Coco Maskivker (3+1) para hablar del Concierto G11; y la primera parte de un recorrido por la discografía de los cubanos Anima Mundi.


Gigantes Gentiles, la buena música que no se escucha, se emite por 9 emisoras: RadioColaborativa.com, FM VOX 100.9 Mhz (Punta Alta, Argentina), RadioXpress, Tu Voz Interactiva (México), SinAudio.com (México), FM Ariadna Solidaria 95.5 (Blanco Encalada, Mendoza), Código DF (México DF), Delta 80 (Caseros, Bs. As.) y Culturactiva Radio (Montevideo, Uruguay).

¡Los esperamos!

Artesanos

18:30 Jazz Fusión: Maxi Ades, Willi Torres y Mariano Braun, con "Pipa", el tema que nos acompañó durante todo el 2010 en Gigantes Gentiles como fondo. ¡Cómo me gusta!

Esta noche, estreno en Colaborativa: Señales de Rock

Esta noche, a las 22hs. (GMT-3), un nuevo programa inicia sus emisiones en RadioColaborativa.com: Señales de Rock.

Conducido por Daniel Sperlungo y co-conducido por Jorge Ingenieros, el programa propone la difusión de Rock Progresivo, Rock Argentino Histórico, Especiales de Psicodelia, Folk y Crónicas de shows en la Argentina de los 70, difusión de clásicos y toda la buena música.

Además de los mencionados, colaboran con sendas columnas Conde González (Folk), Roberto Rossini (Psicodelia) y Miguel Randolfe con su columna sobre rock argentino histórico.

La cita es entonces, esta noche a partir de las 22hs. (GMT-3), por RadioColaborativa.com.

¡Los esperamos!

sábado, 2 de abril de 2011

La exquisita música de Dominic Miller pasó por Rosario

Confieso que ver a Dominic Miller en vivo era poco menos que un enigma antes de la noche del jueves. El concierto era anunciado por el propio músico como un muestrario del giro en su carrera, de aquellas sutilezas acusticas de sus primeros discos a un presente más eléctrico. 

Dentro del marco de su gira internacional en la que se embarcó en este 2011, este talentoso, sutil y preciso guitarrista, miembro de la banda de Sting pero que acompañó también a artístas tan disímiles como Phil Collins, Tina Turner, Peter Gabriel y Luciano Pavarotti, se presentó en el Teatro el Círculo de nuestra ciudad el pasado jueves 31 de marzo.

Sabido es que Miller es argentino de nacimiento pero radicado desde chico en Gran Bretaña. Ese recorrido de vida, sumado a su amabilidad que se observa como muy natural, hizo que a lo largo de su exquisito concierto presentara las canciones y a sus músicos acompañantes en un español totalmente comprensible, a pesar de un marcado acento. 

Así fue desgranando su nuevo disco November, entremenzclado con temas de sus discos anteriores y muy buenas versiones de clásicos, desde Beatles hasta sus colaboraciones compositivas con Sting, como el archiconocido Shape of my heart. Hubo tiempo también para una versión muy personal de Bring on the night, el clásico de The Police. Todo Miller suena a experimentación, a búsqueda, a identidad, lo que se convierte a la vez en el registro de su propia identidad.

En esta gira, que lo llevará a recorrer Europa, Asia, Oceanía y América, Dominic vino con un acompañamiento de lujo: Mike Lindup -el integrante de Level 42 aportó no sólo sus buenos teclados sino una correctísima voz-, el marroquí Rhani Krija en percusión, y el excepcional Guy Pratt en bajo, tan deslumbrante, preciso, completo y virtuoso como siempre.

La técnica de Miller como intérprete, cargada de sutilezas en las cuerdas de nylon, fue igualmente sorprendente cuando arremetió con su Les Paul Custom. Guitarrista de digitación pulcra y precisa, nos deleitó con un repertorio que cumplió con aquel cometido eléctrico que mencionábamos al principio, pero sin abandonar su veta clásica.

Lo dicho: un concierto que nos produjo el deleite de estar ante músicos y disfrutando de una música que se encuentra en otro estadío, aquel en el que conviven el virtuosismo, el buen gusto, la calidad y la emoción.