jueves, 14 de mayo de 2009

Colaborativo y participativo

Personalmente, creo que el concepto de sinergia -acción de coordinación de dos o más elementos cuyo efecto es superior a la suma de efectos individuales- es el que mejor se adapta a cualquier tipo de proyecto que desee llevarse a una culminación exitosa.

Esta noción, que en un lenguaje coloquial podría referirse a que la suma de 2+2 dá 5, es especialmente eficaz cuando se aplica a iniciativas relacionadas con la web colaborativa. Pero necesita de compromiso individual, una suerte de militancia por la concreción de buenas ideas.

El proyecto de la radio, MePertenece Radio, se acerca programa a programa a un ideal de proyecto colaborativo a través de la participación y entusiasmo, no sólo de los colaboradores vitales como Chechu y Kico, sino también de la cada vez más entusiasta intervención de los propios músicos, interesados como están en que su música se difunda sin verse obligados a ceder a las presiones del sistema.

Anoche, durante la emisión del 5to. programa y vía chat, participaron -que es más que ser un simple oyente- muchos amigos -viejos y nuevos- músicos, entre quienes estaban Juan de Under Linden, Carlos de Kafod, Diego de Skatos, Anibal de Akenathon, Miguel de Usina y Esteban de Redd, entre otros amigos que nos escuchan programa a programa. A algunos que no llegamos a identificarlos, oyeron sin intervenir. En un momento llegamos a ser 16 personas en total. Si, no es mucha audiencia, lo sé. Pero son los que apoyan, ayudan y participan.

Lo interesante, y que confieso que a mi me emociona, es que los músicos chatean entre si también, contandose novedades o invitandose a trabajar juntos en el futuro. Y también hubo otros que no estuvieron en el momento, como Patricia de FROM u otros que mandaron mensajes y saludos, imposibilitados de estar en ese momento pero conscientes de que el programa estaba en marcha. Y claro, muchas otras personas que no son músicos -igualmente queridos y apreciados por nosotros- pero que gustan de la música de calidad que emitimos nos hacen saber de su apoyo y participación.

Tenemos muchas novedades que iremos comentando en programas futuros. Una que puedo contar ahora es que a partir de junio el programa será quincenal y no mensual como hasta ahora. El resto, las iremos desgranando a medida que se vayan confirmando. Pero son todas entusiasmantes, y nos abren una senda a recorrer que se vuelve cada vez más atractiva.

Si me hubieran dicho que todo esto iba a suceder, hace sólo 5 meses atrás, probablemente hubiera pensado que a alguien se le habría zafado un tornillo.

Pero no, es cada vez más real, nos está sucediendo a nosotros, y es seguramente -te creo, Rodolp- el anticipo de cosas fantásticas por venir.

Gracias por participar. El premio, la buena música que no se escucha.

6 comentarios:

Gusbatero dijo...

Quique,

lamento no haber estado "en directo" en el chat, pero vos sabés que de alma estamos siempre ahí los 3 FROMs.
Es cierto que tu programa se produce a través de la sinergia que se genera del encuentro de gente como ustedes, que ama la buena música y quiere difundirla y de nosotros, los músicos que necesitamos de estos canales. Creo que desde el vamos el saldo es positivo y no habrá otra posibilidad de que todos salgamos ganando. Estamos "condenados al éxito" (alguien dijo eso antes, no? gulp!)
Ojalá a través de tu programa se cumpla otro objetivo: el de que los músicos, que estamos en la misma, nos conozcamos y nos unamos para generar algo más grande todavía y poder salir del "ghetto" en que estamos para que mucha más gente pueda conocer "la otra música"...
Así que el programa cada 15 días? Yo esperaba algo así. A ver cuándo se viene el semanal y en vivo! :)

Saludos,

Gustavo.

quique dijo...

Sé que siempre están, como lo estuvieron desde el primer día. FROM es parte del proyecto, no sólo por su música sino antes por su calidad humana. Esto no funciona con egoístas o egolatras...

De todos modos, estuvieron excelentemente representados por Pato. La admiración que se ve se profesan como músicos y personas quedó perfectamente plasmada en las palabras de Pato.

Gracias nuevamente, Gus, y nos mantenemos en contacto. Y si sirve para que los músicos tiendan puentes, estamos más que hechos. Pero claro, todo tiene un precio, dicen: el mío es una copia del futuro disco, autografiada, claro!

Un abrazo,

Quique

Gusbatero dijo...

Copia del disco puede ser. Autografiada...mmmmmmmmm.... eso es otro precio!!!!

JAJAJA!!!!!!

Otro abrazo para vos (y Chechu!)

Chechu dijo...

Hola Maestro!!!, lo que escribiste realmente está fantástico, pudiste volcar en un texto muy claro y concreto todo lo que estuvimos hablando mientras el programa se escuchaba. No sabés como te admiro!!! por algo para saludarte o contarte algo te digo siempre "HOLA MAESTRO", y quiero que sepas algo... todo esto es posible porque vos estás conduciendo todo este proyecto, porque sos una persona a la cual es imposible no escuchar, y sobre todo es imposible no querer... gracias por estar siempre a mi lado!!! TE QUIERO MUCHO MAESTRO!!! besos!!!
Chex

rodolp dijo...

Se va concretando todo jefe porque usted es una locomotora, vea.
El programa se va difundiendo también por las repeticiones y a través de downloads; se replica en pedacitos cuidadosamente seleccionados por los anónimos oyentes que ya comenzaron a conformar una extensa red alrededor de esta idea que tuviste y que goza del más maravilloso de los atributos: su ingenuidad!
Sí, goza de esa franqueza e ingenuidad que colaboró para cristalizar la fantasía, para hacerla posible.
John dijo: "el sueño terminó".
Yo te digo que este sueño recién empieza.
El enorme abrazo de siempre y un GRACIAS así de grande.
Rodolfo

quique dijo...

Francamente, creo que me quieren demasiado. Ojalá pueda retribuir tanto afecto de alguna manera.

Esto funciona porque es una red. Y en las redes, cada uno tributario de la horizontalidad necesaria y del compromiso ineludible, hace lo mejor que sabe en función de la idea común. Acá es al revés del juego: el que se escondió se embroma.

Alguien me dijo una vez, por un tema parecido, que lo mío es heróico. Si fue un cumplido o una advertencia, el tiempo lo dirá.

Gracias otra vez.