Informa Diego Fischerman, coordinador del proyecto:
El archivo sonoro del Teatro Colón estuvo oculto durante años. Hubo intentos valiosos durante las gestiones de Sergio Renán y de Marcelo Lombardero, de recuperar parte de ese tesoro y editar discos que lo hicieran accesible al público.
Hoy, tanto las posibilidades técnicas de restauración como las de difusión, a través de las plataformas digitales, son totalmente diferentes. Acaba de publicarse, en dichas plataformas, una primera tanda de ediciones en una colección llamada Teatro Colón Heritage. El nombre en inglés tiene que ver con que el mundo al que la divulgación de nuestro patrimonio puede llegar actualmente, es literalmente el mundo.
Uno de los títulos de la colección corresponde al registro del primer recital solista de Martha Argerich en el Colón, en 1965, a los 24 años. En una semana llegó a 40.000 escuchas –una cifra altamente excepcional para la música de tradición académica– y los países que encabezaron esas escuchas, a través de ITunes, Spotify y Amazon, fueron EEUU con el 24% y Japón con el 11.8, seguidos por Francia, España, Gran Bretaña y Alemania.
Los otros volúmenes publicados hasta ahora son El barbero de Sevilla de Rossini, en el registro de 1969, con Teresa Berganza y Sesto Bruscantini encabezando el elenco y con la dirección de Bruno Bartoletti, la grabación de fragmentos de Norma de Bellini durante las actuaciones de Maria Callas en Buenos Aires, en 1949 –en homenaje al centenario de la artista–, el recital de la soprano Birgit Nilsson en 1967, junto con la Orquesta Estable del teatro con dirección de Roberto Kinsky y los conciertos brindados en 1972 por Horacio Salgán y su Orquesta, con Roberto Goyeneche y Edmundo Rivero como cantantes, y de Astor Piazzolla y su Conjunto 9.
La próxima entrega incluirá el concierto de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires dirigida por Aaron Copland, el 22 de septiembre de 1963, con el estreno de obras propias, de Leonard Bernstein y Charles Ives, Carmen de Bizet dirigida por Georges Prêtre y con Grace Bumbry como protagonista, el recital del tenor Peter Pears junto con el compositor Benjamin Britten al piano, estrenando obras de este último, la grabación de Tristán e Isolda de Richard Wagner en 1971, con Birgit Nilsson y Jon Vickers encabezando el elenco y con la dirección de Horst Stein y los conciertos de la orquesta de Aníbal Troilo y del Sexteto Tango en 1972.
Parte de este material será fabricado en CD y en vinilo y se venderá en la Tienda del Teatro Colón. Y, además, por primera vez todo el archivo sonoro del Colón, al igual que los programas digitalizados, estarán disponibles para consulta, de manera absolutamente gratuita, en la Biblioteca del teatro.
Soy el coordinador de este proyecto, del que estoy sumamente orgulloso, y la restauración del material está en manos de dos expertos: Roberto Sarfati y Diego Vila. Aquí están los enlaces para disfrutar de estas ediciones en Spotify:
Horacio Salgán y su Orquesta. Con Roberto Goyeneche y Edmundo Rivero. 1972
https://open.spotify.com/int.../album/2oTtSMeeGzbPY6FxruEMA0
No hay comentarios.:
Publicar un comentario