lunes, 29 de junio de 2015

Recordando a Chris Squire en La Corte del Rey Carmesí

Anoche conversamos telefónicamente con Joel Castañeda Iñiguez y algunos de sus colaboradores, durante su programa "La Corte del Rey Carmesí", un programa original de Radio Universidad de Guadalajara que emitimos en directo por RadioColaborativa.com.

La ocasión: recordar a un músico admirado y respetado que influyó a varias generaciones de amantes del rock progresivo, como lo fue Chris Squire. A continuación, el audio de la charla.


Entrevista a Axel Giudice

En abril de 2015, el guitarrista rosarino radicado en Brasil estuvo de paso para un concierto en nuestra ciudad y se prestó para esta extensa entrevista para nuestro programa, cerrando la charla con una de sus interpretaciones.

Este reportaje fue presentado a lo largo de dos emisiones de Gigantes Gentiles (sábados 18 hs. por FM AZ 92.7 MHz. de Rosario).

domingo, 28 de junio de 2015

Adiós, Chris, y muchas gracias

Si tengo que tirar de memoria dos o tres nombres de tipos que me enseñaron a amar el prog, uno de ellos es sin dudarlo, Chris Squire.

La sensación de escucharlo en Fragile, uno de mis primeros discos del género, permanece imborrable: asombro, admiración y un sonido inexplicable, presencia continua y signo distintivo de Yes. Y su "Fish Out Of Water" quedó para siempre entre mis discos favoritos, al que cada tanto vuelvo.

Me duele la sorpresa, lo inesperado, como con el Flaco Spinetta, porque todos esperábamos -como aquella vez en Rosario en que lo vimos cargarse a toda la banda al hombro para dar uno de los conciertos más emotivos y poderosos que vi en mi vida-, que vuelva a las andadas, a su pose de 'star' sólo para la foto, a su potencia incomparable.


Así lo comunicó oficialmente la banda esta mañana: 

"Es con gran peso en el corazón y una tristeza insoportable que debemos informar del fallecimiento de nuestro querido amigo y co-fundador de Yes, Chris Squire. Chris falleció pacíficamente ayer por la noche en Phoenix, Arizona, en los brazos de su amada esposa Scotty. Chris fue una pieza clave en la existencia de la banda y, en muchos sentidos, el adhesivo que la mantuvo unida durante todos estos años. Debido a su fenomenal destreza en su ejecución del bajo, Chris influyó en innumerables bajistas de todo el mundo, incluidos muchos de conocidos artistas de hoy. Chris también fue un compositor fantástico, después de haber escrito y co-escrito gran parte de la música más entrañable de Yes, así como su álbum en solitario, 'Fish Out of Water'. Fuera de su trabajo con la banda, Chris fue un esposo amoroso con Scotty y padre de Carmen, Chandrika, Camille, Cameron y Xilan. Gracias a su naturaleza amable y tolerante, Chris fue un gran amigo de muchos... incluyendo cada uno de nosotros. Pero él no era sólo nuestro amigo: él también era parte de nuestra familia y nosotros lo amaremos por siempre y lo extrañaremos."

Gracias por todos estos años, Chris. Nosotros también te vamos a extrañar...

sábado, 27 de junio de 2015

La joya perdida de Pink Floyd

Una toma alternativa del tema Wish You Were Here de Pink Floyd con el violín del genial y virtuoso Stephane Grappelli fue grabada en 1975. Se pensó que la toma ya no existía por haberse grabado sobre ella, pero felizmente no había sido borrada y se publicó en 2012 en Pink Floyd: Reissue Project. 

Nick Mason, baterista de Pink Floyd, cree firmemente que esta es la versión que debería haber sido publicada en el álbum original de 1975: "Creo que esa fue la joya de la corona en particular", dice Mason. "Supuse que se había perdido para siempre. Pensé que habíamos grabado sobre ella. Es maravilloso que todavía exista." 

Mason dice que la colaboración surgió de casualidad, con Grappelli trabajando en un estudio próximo. Dice que la leyenda del jazz simplemente se detuvo junto a la puerta de su estudio para saludar, y alguien tuvo el valor de decir:"¿Te gustaría tocar con nosotros un rato?'" 

Grappelli, mundialmente conocido por su trabajo junto a Django Reinhardt en 1930 en los tiempos del Hot Club de Francia, murió en 1997, mucho antes de que su trabajo en "Wish You Were Here" viese la luz.

"No puedo aun entender por qué no la utilizamos en su momento", agrega Mason. "Es precioso, creo."


martes, 16 de junio de 2015

Ricardo Lew en Gigantes Gentiles

El sábado pasado se presentó en Rosario el maestro Ricardo Lew, guitarrista de larga y distinguida trayectoria que forma parte de la rica historia, no sólo del jazz sino también del rock, como uno de los pilares indiscutidos de aquella mixtura de géneros que fuera el rock nacional en sus inicios.

Aquí, la entrevista que le hicimos para Gigantes Gentiles, horas antes de que el maestro nos deslumbrara con una clínica y un concierto, este junto a Willi Torres y Pau Ansaldi.


Fue un gran gusto poder conversar con el maestro Lew, un conversador ameno y divertido con maravillosas historias para contar.

El programa completo, dedicado enteramente a Ricardo Lew y su música, se escucha haciendo clic aquí.