domingo, 28 de junio de 2015

Adiós, Chris, y muchas gracias

Si tengo que tirar de memoria dos o tres nombres de tipos que me enseñaron a amar el prog, uno de ellos es sin dudarlo, Chris Squire.

La sensación de escucharlo en Fragile, uno de mis primeros discos del género, permanece imborrable: asombro, admiración y un sonido inexplicable, presencia continua y signo distintivo de Yes. Y su "Fish Out Of Water" quedó para siempre entre mis discos favoritos, al que cada tanto vuelvo.

Me duele la sorpresa, lo inesperado, como con el Flaco Spinetta, porque todos esperábamos -como aquella vez en Rosario en que lo vimos cargarse a toda la banda al hombro para dar uno de los conciertos más emotivos y poderosos que vi en mi vida-, que vuelva a las andadas, a su pose de 'star' sólo para la foto, a su potencia incomparable.


Así lo comunicó oficialmente la banda esta mañana: 

"Es con gran peso en el corazón y una tristeza insoportable que debemos informar del fallecimiento de nuestro querido amigo y co-fundador de Yes, Chris Squire. Chris falleció pacíficamente ayer por la noche en Phoenix, Arizona, en los brazos de su amada esposa Scotty. Chris fue una pieza clave en la existencia de la banda y, en muchos sentidos, el adhesivo que la mantuvo unida durante todos estos años. Debido a su fenomenal destreza en su ejecución del bajo, Chris influyó en innumerables bajistas de todo el mundo, incluidos muchos de conocidos artistas de hoy. Chris también fue un compositor fantástico, después de haber escrito y co-escrito gran parte de la música más entrañable de Yes, así como su álbum en solitario, 'Fish Out of Water'. Fuera de su trabajo con la banda, Chris fue un esposo amoroso con Scotty y padre de Carmen, Chandrika, Camille, Cameron y Xilan. Gracias a su naturaleza amable y tolerante, Chris fue un gran amigo de muchos... incluyendo cada uno de nosotros. Pero él no era sólo nuestro amigo: él también era parte de nuestra familia y nosotros lo amaremos por siempre y lo extrañaremos."

Gracias por todos estos años, Chris. Nosotros también te vamos a extrañar...

No hay comentarios.: