martes, 26 de julio de 2011

Lloran las palabras: se fué Mirtha Defilpo

Mirtha Defilpo, poeta, música y letrista; tal vez la musa que con sus palabras sacó algunas de las mejores músicas de Litto Nebbia, partió ayer.

Defilpo murió pocos días antes de cumplir los 67 años, el 11 agosto. Su disco de 1976, "Canción para perdedores", es un disco al que vuelvo de tanto en tanto. Es como un manojo de palabras que llegan al alma.

Y que decir de las letras de “Melopea” de Litto, de quién además fue su mujer...

Cuidado, Julieta,
estás acumulando sombras en los vidrios
de tu ventana sin cancel.

Alguna vez dijo:

Yo hago poesía dramática, tomando dramático como sinónimo de encuentro, hablo de situaciones dolorosas, o bien de propuestas esforzadas para la felicidad, que creo que es la forma que yo he elegido para comportarme en este mundo. Creo que nuestro aprendizaje se realiza a través de las pérdidas.

Escribió los libros Después de Darwin (1983), Malezas (1985) y Matices (1991). Algunos de sus poemas fueron publicados en la antología 200 años de poesía argentina.

Pero claro, ella ya lo sabía. Memento mori (recuerda que debes morir)

Chau, Mirtha.

viernes, 22 de julio de 2011

Quién es quién en el ProgreRock Rosario 2011


4ta. EDICIÓN DEL FESTIVAL DE ROCK PROGRESIVO DE ROSARIO.

El sábado 6 a las 21.30hs. se presentarán: TRIO VILARDEBÓ, LA BARCA y FRUTA GROOVE
El domingo 7 a las 20.30hs. actuarán: ARIEL POZZO y su banda, LA GOTA y LÁQUESIS


ARIEL POZZO (Buenos Aires)

Destacado guitarrista de una extensa trayectoria que además de participar en grabaciones y actuaciones con importantes artistas (Lito Nebbia, Miguel Mateos, Graffiti, Silvina Garré, Fabián Gallardo, Ruben Goldín, Roque Narvaja, Hertz, etc.) tiene editado excelentes discos como solista. Además creó uno de los sitios en internet más visitados por guitarristas, se trata del foto dedicado al equipamiento, "EL MUSIQUIATRA".

Ariel Pozzo (guitarra y voz)
Carlos García (batería)
Gerardo Lescano (bajo)

www.arielpozzo.com.ar
www.myspace.com/arielpozzo
www.elmusiquiatra.com.ar
Facebook: ARIEL POZZO


TRIO VILARDEBÓ (Uruguay)

Es una banda instrumental formada en Montevideo, Uruguay a mediados del 2003. La banda incursiona en los generos progresivo-experimental, con un fuerte color propio.

Integrada por:
Daniel Pereira (batería)
Sandro Trombotti (bajo)
Daniel Tolosa (guitarra)

www.myspace.com/triovilardebo


LA BARCA

Con un estilo de música anclado en el rock sinfónico y progresivo, LA BARCA elige entre sus influencias a legendarias bandas del mundo del rock como Pink Floyd, Génesis, Deep Purple, Yes, entre otros. LA BARCA compartió escenarios con Vox Dei, Los Gatos, Alma y Vida, Rubén Goldín, Pablo El Enterrador, Jorge Fandermole, Adrián Abonizio, etc.

Integran LA BARCA:
José María Blanc (voz, guitarra eléctrica y teclados)
Juan Carlos Louro (1ra. guitarra y coros)
Mario Ramos (guitarra acústica y eléctrica)
Rubén Rodriguez (bajo y coros)
Jorge Urquilla (teclados y coros)
Ronald Boettner (batería y percusión)

www.myspace.com/labarcars
facebook: LA BARCA ROCKSARIO



LA GOTA

La música de LA GOTA es rock fusión instrumental y está compuesta por temas propios. Tienen 3 discos editados "La Gota" (2000), "Tractor" (2006) y "Galpón 11" (2009). Elegido demo del mes en las siguientes revistas de España: Guitarra Total (nor. 108), Guitarristas (nro.105) y Batería Total (nro.33). Estas revistas incluyeron un tema de LA GOTA en el CD que entregan con cada ejemplar.

Integran LA GOTA:
Claudio Zemp (guitarra eléctrica)
Marcelo Sali (batería)
Jorge Suarez (teclado)
Marcelo Gallego (bajo)

www.myspace.com/lagotarock
www.youtube.com/lagotarock
Facebook: LA GOTA


LÁQUESIS

Es una banda de rock sinfónico-progresivo que comenzó su formación a principios del año 2004. Sus influencias van de grupos como Yes, Genesis, King Crimson, Camel, Premiata Forneria Marconi, Focus, pertenecientes a la música europea de las décadas del 70 y 80, y los actuales Flower Kings, Transatlantic y Dream Theater, tomando también referencias en el ámbito nacional de grupos como Crucis, La Máquina de Hacer Pájaros, Serú Girán.

La banda está formada por:
Martín Teglia (batería y percusión)
Guillermo Caminer (guitarras y coros)
Ariel Loza (bajo y voz)
Diego Actis (teclados)

www.myspace.com/laquesisrockprogresivo
Facebook: LÁQUESIS


FRUTA GROOVE

Es una banda formada a principios del año 2009, donde se comenzaron a componer las diversas canciones que ya fueron grabadas en vivo en un estudio, lo que será parte del 1º material discográfico de la banda. A principios del 2010, la banda comenzó a hacer sus primeras presentaciones en público, tocando en escenarios de Rosario (como el Club Imperial, Ross Bistro, Sala Lavarden) y alrededores y también en la provincia de Córdoba. El año pasado tuvo la oportunidad de presentarse en la 3º edición del Festival de Rock Progresivo de Rosario, compartiendo escenario con grandes bandas del género. En este año que se nos presenta, la banda está avocada a trabajar en lo que será su 1º primer material discográfico, mezclando y masterizando lo que fue grabado completamente en vivo el 4 de abril de 2011, y en la presentación del mismo.

La banda está formada por:
Mateo (pachy) Torres (bajo)
Gaspar Scuizzatto (guitarras)
Nabil Schegtel (batería)
Invitados: Ramiro Benetti (voz)
Diego Zaballa (percusión)
Facundo Nardone (viola y voz)

www.myspace.com/frutagroove

Entradas anticipadas: Sala Lavardén (Mendoza 1201 de 10 a 12hs. y de 16 a 19.45hs.)
Librería El Pez Volador (San Juan 1460 de 10 a 14hs. y de 16 a 20hs.)

martes, 19 de julio de 2011

Gigantes Gentiles 52: Especial festivales

Este miércoles 20 de julio, a las 22hs. y por RadioColaborativa.com, presentaremos el programa Nro. 52 de Gigantes Gentiles, la buena música que no se escucha.

En este programa: Abrimos con el grupo de Jazz Fusión Ud. Tiene Razón; presentamos el Festival Solo Bajo Buenos Aires 2011, con una entrevista a Héctor Pegullo (Trío Argentino de Bajos) y escuchamos a los músicos participantes: Fernando Suarez (Uruguay), Groove Flow, Hector Pegullo, Eduardo Pandolfo, Trío Argentino de Bajos y Marcelo Yakko Group. Además: la entrevista telefónica de Bernardo Alza (Cosas Rústicas) con Jorge Garacotche momentos antes del comienzo del festival del Programa 50 de Gigantes Gentiles. Para el cierre, presentamos la 4ta. edición del festival ProgreRock Rosario 2011, y hablamos de las bandas participantes:  La Gota, Láquesis, Ariel Pozo, Fruta Groove, Trío Vilardebó (Uruguay) y La Barca, y escuchamos trabajos de varias de ellas.

Gigantes Gentiles, la buena música que no se escucha, se emite por 10 emisoras: RadioColaborativa.com, FM VOX 100.9 Mhz (Punta Alta, Argentina), RadioXpress, Tu Voz Interactiva (México), SinAudio.com (México), FM Ariadna Solidaria 95.5 (Blanco Encalada, Mendoza), Código DF (México DF), Delta 80 (Caseros, Bs. As.), Culturactiva Radio (Montevideo, Uruguay) y Radio Mucury Cultural, de Teófilo Ottoni, Minas Gerais, Brasil.

¡Los esperamos!

martes, 12 de julio de 2011

Unitopia: Lanzan 'One night in Europe' y lo comparten con nuestros oyentes


"One night in Europe" es el nombre del primer DVD del concierto en vivo de Unitopia en The Boerderij, Zoetermeer, Holanda, el 15 de Octubre de 2010, que estará disponible para la compra a partir del próximo 18  de julio en el sitio de la banda. 

El lanzamiento oficial será el 15 de setiembre. Un CD doble en vivo también estará disponible.

La compra anticipada en el sitio de la banda viene con un regalito: la bajada gratuita de la nueva versión de "More than a dream - A dream within a dream".

El track list de esta joyita es el siguiente:

Suffocation
Artificial world
Nothing last forever
Not human anymore
Tesla
Gone in a blink of an eye
The Great reward
Angeliqua
Justify
More than a dream
The Garden
One day
Inside the power
+Extras


Más información en el perfil de Facebook de la banda, o en su sitio oficial, Unitopiamusic.com

A continuación, el video promocional, enviado por la banda para nuestros oyentes de Gigantes Gentiles. Que lo disfruten!



El video promocional anticipa excelente calidad de imagen y sonido, así que ya estamos anticipando la experiencia de disfrutar de esta nueva presentación de la banda australiana.

domingo, 10 de julio de 2011

ProgreRock Rosario 2011

 

Se viene la cuarta edición del PROGREROCK ROSARIO 2011. Se va a llevar a cabo el sábado 6 de agosto a las 21.30hs. y domingo 7 de agosto a las 20.30hs. en la Sala Lavardén de nuestra ciudad de Rosario.

Las bandas que participan este año son: 

ARIEL POZO y su banda (Bs. As.)
TRIO VILARDEBÓ (Uruguay)
LA GOTA
LA BARCA
LAQUESIS y 
FRUTA GROOVE
Los esperamos a todos!

martes, 5 de julio de 2011

Gigantes Gentiles 51

Este miércoles 6 de julio, a las 22hs. y por RadioColaborativa.com, presentaremos el programa Nro. 51 de Gigantes Gentiles, la buena música que no se escucha.

En este programa: Revivimos momentos de la celebración del programa 50, con Danae y con Canturbe en vivo interpretando material no incluido en la emisión anterior; la sorprendente banda formoseña NdeRamirez y su reciente disco; el rosarino Pablo Palumbo y su disco Paneo; presentamos el trabajo solista de Gonzalo Esteybar y el primer disco de Uranian, el excelente "La ciudad de los sueños". En el cierre, un homenaje a Alberto Bonomi con una de sus composiciones para DFA.

Gigantes Gentiles, la buena música que no se escucha, se emite por 10 emisoras: RadioColaborativa.com, FM VOX 100.9 Mhz (Punta Alta, Argentina), RadioXpress, Tu Voz Interactiva (México), SinAudio.com (México), FM Ariadna Solidaria 95.5 (Blanco Encalada, Mendoza), Código DF (México DF), Delta 80 (Caseros, Bs. As.), Culturactiva Radio (Montevideo, Uruguay) y Radio Mucury Cultural, de Teófilo Ottoni, Minas Gerais, Brasil.

¡Los esperamos!

(Imagen de DFA y Bonomi, cortesía de Moonjune Records)