sábado, 31 de enero de 2009

Keith Emerson Band, o la confirmación de una música sin tiempo

Primero, Keith Emerson mod. 2008 en "Prelude to a hope", del excelente álbum de la KEB que nos devolvió al Emo en toda su plenitud.



Ahora, Keith Emerson, Marc Bonilla, Phil Williams & Pete Riley reeditando un clásico:



Bonilla, Lake y Wetton, un sólo corazón. Se entiende la humorada, ¿no?

Un gigante en la FM

La semana pasada estuve en Buenos Aires, un poco por cuestiones familiares, pero también por los 50 de Miguel y para reencontrarme con amigos. Y de paso -y esto, gracias a los buenos oficios de Esteban Cerioni- para ir al programa de Gustavo Bolasini, "El Retorno de Gigante".

Para aprender hay que ir con los que saben. Y en estas cuestiones de la radio, en las que tengo todo por aprender, nadie mejor que Gustavo. Así que el lunes 19, previa confirmación telefónica, fuimos con Miguel -se dió la agradable coincidencia de que él lo conoce a Gustavo desde hace años- hasta la FM 95.5 Patricios, en el barrio de Parque de los Patricios, para estar presentes en el programa.

En esa emisión estuvo como invitado Juan del Barrio, excepcional pianista y ex integrante de bandas históricas del rock nacional, como MIA, Los Abuelos de la Nada y Sr. Zutano, entre otras. Desde hace tiempo Juan está dedicado a su carrera solista y a la composición de música para teatro, y llevó al programa bastante material que los oyentes de la radio, y nosotros allí, pudimos disfrutar esa noche.

Gran músico y gran tipo, Juan, que con gran amabilidad se sometió a nuestro interrogatorio fuera de aire y después del programa, y hablamos -habló- de todo, contando no sólo sus experiencias musicales sino también personales, sus inicios y sus gustos. Un verdadero placer.

Nos volvimos a reunir con Gustavo el miércoles siguiente para conversar sobre la radio, a lo que accedió con la mayor amabilidad. Sus consejos, sugerencias y experiencia me dieron un panorama mucho más amplio, y me permitieron entender cómo se hace un programa desde adentro, y le estoy muy agredecido por eso.

"El Retorno de Gigante" se puede escuchar en vivo vía internet, y luego se puede bajar desde el sitio del programa. Se los recomiendo, porque se trata de gente que sabe.

jueves, 29 de enero de 2009

El primer programa de "Gigantes Gentiles", para bajar

Aquí está, este es, el primer programa de "Gigantes Gentiles" para escuchar cuando quieras desde la pc, o para bajar y disfrutar desde algún dispositivo móvil:

Bajar "Gigantes Gentiles" - Primer Programa - 14-01-09 (81min.)

En este programa se escucha:

Dánae: El cuarteto rosarino y su presentación en vivo en el CEC de Rosario.
El Faro: Presentamos parte del disco inédito de esta banda porteña.
Retsam Suriv: La banda platense presenta su disco "Exégesys".
Juan Chianelli nos envió material nuevo de su trabajo solista, que compartimos.
Redd: Repasamos algunos de sus clásicos en vivo.
Bledo: Su nuevo álbum
Pablo El Enterrador: un pequeño homenaje.

"Gigantes Gentiles. La buena música que no se escucha", es un programa mensual que se emite los Miércoles a las 22hs. (repite Viernes 11hs. y Sábado 18Hs.) por la radio on line de Me Pertenece, en www.mepertenece.com.ar

Escribinos a meperteneceradio@gmail.com para dejar tu mensaje o enviarnos trabajos, o si estás interesado en pasar el programa en tu radio.

Gracias por el apoyo, y que lo disfruten!

jueves, 15 de enero de 2009

A pedido del público

¡Cómo me gusta decir eso, aunque hayan sido sólo dos personas los que me lo pidieron! Pero seguramente expresan el deseo de muchos otros a quienes torturé con mis anuncios del comienzo nuestro programa "Gigantes Gentiles" y que no pudieron escucharlo ayer. Así que, aquí vamos:

El primer programa del sitio se emitirá durante el mes de enero, en los siguientes horarios:

Miércoles, 22:00 hs.

Repite los viernes 11:00 hs. y los sábados 18:00 hs. (Hora del este de Argentina)

En el sitio de la radio hay un link a una herramienta que permite calcular la diferencia horaria, para nuestros oyentes de otras latitudes. La radio se deja escuchar en www.mepertenece.com.ar

La primera emisión de Gigantes Gentiles

En una coincidencia increíble, no buscada, nuestro primer programa de radio se emitió exactamente tres años después del primer post en este blog.

Parece que el 14 de enero es para nosotros fecha de primeras veces. Veremos que nos depara el futuro...

Como ya anunciamos, nuestra radio on line está en pleno funcionamiento en www.mepertenece.com.ar.

Durante todo diciembre y lo que va de enero terminamos de armarla, y ayer emitimos nuestro primer programa:

Para ir despacito, paso a paso, sin dejarnos empujar demasiado por nuestro propio entusiasmo, comenzamos con unas pocas bandas, y el producto de esta búsqueda se plasmó en el primer programa de la radio, llamado "Gigantes Gentiles, la buena música que no se escucha".

Así que anoche a las 22:00 hs. -un poco pasaditas para hacer tiempo- comenzamos la transmisión del primer programa. Sin inconvenientes técnicos, la emisión fué impecable y sin interrupciones.

Recibimos algunos saludos luego de la transmisión, que me llenan de satisfacción:

Esteban Cerioni participó de toda la emisión a través del chat del sitio, y me dijo, entre otras cosas,

Sonó todo de 10. Justo estaba Luis (Albornoz) aqui y estabamos escuchando. Felicitaciones por el programa! Creo que no hace falta cambiar nada...super. Y vos sos un excelente locutor.

Aunque no soy locutor y lo que hago es una especie de conducción del programa, ¡acepto el cumplido!

Renzo Baltuzzi me envió un mail apenas terminado el programa:

MIS FELICITACIONES POR EL NUEVO GRAN PROYECTO Y POR LA PUESTA DE HUEVOS QUE ESTAS MOVIDAS TAN COPADAS DEMANDAN.UN ABRAZO GRANDE Y MUY LINDO PROGRAMA.

Gustavo, del trío FROM, vía MySpace:

Qué más que decirles FELICITACIONES por la idea, por el esfuerzo y seguramente las ganas que le pusieron al proyecto. Sigamos remando contra la corriente "berreta" y empujemos por la buena música que no se escucha!!! Suerte con el primer programa!

Rodolp, desde Ushuaia, nos dice:

!!!!!!¡ IMPRESIONANTE !!!!!! Me enteré recién hoy de la radio gracias a un mensaje de Cerioni. En unos días más sube la primera versión revisada de la original web Progresiva70s de Humberto "Black Moon" Luna y por supuesto que ya mismo te estoy linkeando en la página frontal del sitio. Quique: ojalá lo tuyo sea el puntapié inicial para una nueva explosión cultural como se dió con los blogs. Te deseo y te auguro lo mejor para , te felicito y te agradezco por esta sorpresa tan pero tan grata. Un abrazo enorme!

Cristian, de Retsam Suriv, le envió a sus contactos un mail con el anuncio del comienzo del programa, y Juan Chianelli nos hizo llegar sus saludos y buenos augurios. ¡Gracias!

A propósito de Retsam Suriv, me hicieron llegar un mail muy alentador y gratificante:

Quique... Hermano... Felicitaciones por la primera emisión de tu programa... realmente Excelente!!!! SIGAN ADELANTE!! y para lo qué necesiten aquí estamos... Un fuerte abrazo a vos a todo el equipo!!!! Y es un verdadero honor que nos tengas como cortina... con el tema Ósmosis. Gracias master... hasta pronto. Un fuerte abrazo de parte de todo Retsam Suriv.

El comentario del amigo Daniel I. Krichman, aquí en el blog, me emocionó porque de alguna manera confirma el sentido del proyecto. Me dice, entre otras cosas,

(...) No casualmente, entonces, heme aquí, escuchando el replay de este primer programa de Me pertenece Radio. Hace una semana y pico empecé a desempolvar algunos de los más de 400 vinilos que tengo y hace muchísimo tiempo que no escucho. (...) Entonces este tropezar con la música tiene valor agregado porque sabe a reencuentro, a escritura rezumada en trazos leves y lejanos, tiene los aromas de la vida que se amó y por la que se vuelve siempre a corazón abierto. (...) Gracias por este espacio, Quique, muchachos... Por esta música que me resuena conocida y nueva, por estos sonidos llenos de voces de relatos y de imágenes deliciosas. Muchas gracias!

Me emocionó mucho también el mensaje de Luis Albornoz, a quién no veo desde hace casi 30 años...

Gentil Quique: Te deseo lo mejor en tu nuevo programa.Y sigamos brillando como aquel diamante loco. Luis Albornoz, REDD.

Gracias, y a todos los que escucharon el programa. Para los que se lo perdieron, estaremos repitiendo todos los miércoles de enero a las 22:00 hs., los viernes a las 11:00 hs. y los sábados a las 18:00 hs. En breve haremos disponible el programa para bajar.

Y a los músicos... ¡Envíen material!

MePertenece Radio
Un espacio de encuentros, reencuentros y hallazgos.
En www.mepertenece.com.ar
meperteneceradio@gmail.com

martes, 13 de enero de 2009

Comienza 'Gigantes Gentiles', nuestro primer programa en MePertenece Radio

Tomó bastante trabajo, pero estoy sumamente satisfecho. Nuestra radio on line ya está en pleno funcionamiento en www.mepertenece.com.ar. Durante todo diciembre y lo que va de enero terminamos de armarla, y también tenemos listo nuestro primer programa.


¿Cuál es nuestra idea central con este proyecto? En el sitio lo enunciamos así:

MePertenece Radio es un espacio en la red sin fines de lucro, creado con el único propósito de difundir la obra de artistas que no tienen difusión en los medios, así como también los trabajos de distintos profesionales de diversas disciplinas, incluyendo proyectos educativos. Toda la música que se escucha en MePertenece Radio es material inédito, descatalogado o de libre difusión, y es provisto por los propios músicos a nuestra solicitud -cuando ello fuera posible-, estando los mismos en conocimiento de la finalidad del pedido y aprobándolo explícitamente.


Para ir despacito, paso a paso, sin dejarnos empujar demasiado por nuestro propio entusiasmo, comenzamos con unas pocas bandas, y el producto de esta búsqueda se plasmó en el primer programa de la radio, llamado "Gigantes Gentiles, la buena música que no se escucha".

Lo que comenzó como un proyecto personal a puro ánimo, en poco tiempo se convirtió en un proyecto colectivo que incluye a músicos, profesionales, amigos y colaboradores. La respuesta de los músicos fué realmente emocionante, por el cariño y el entusiasmo con que colaboraron. ¡Y quedó una gran cantidad de material por escuchar!

Por eso quiero brevemente agradecer a todos quienes, de un modo u otro, estuvieron presentes en esta primera etapa: Adrián Menet, Kico Balivasevich, Cecilia Puntarello, Esteban Cerioni, Renzo Baltuzzi, Juan Chianelli, Willi Torres, Cristian Del Giorgio, Vilma Del Giorgio, Lautaro Vieyra, y también a todos los músicos y colaboradores directa e indirectamente involucrados en el proyecto.

Y seguimos adelante: ya tenemos en proceso de armado otro programa sobre blues, y estamos terminando los últimos detalles de un programa que va a dar que hablar, seguramente, por la entidad y conocimientos del conductor... Pero no adelanto más. Vamos por parte.

"Gigantes Gentiles", programa Nro. 1

El primer programa se emitirá el miércoles 14 a partir de las 22:00 hs., y repetirá los miércoles a las 22:00 hs, los viernes a las 11:00 hs. y los sábados a las 18:00 hs. durante todo enero. En este primer programa tendremos:

Dánae: El cuarteto rosarino y su presentación en vivo en el CEC de Rosario.

El Faro: Presentamos parte del disco inédito de esta banda porteña.

Retsam Suriv: La banda platense presenta su disco "Exégesys" y traemos parte de ese material.

Juan Chianelli, el músico rosarino, uno de los miembros fundadores del mítico Irreal de Rosario, nos envió material nuevo de su trabajo solista, que compartimos.

Redd: Repasaremos algunos de sus clásicos en vivo, recién editados y remasterizados, del concierto en el Teatro Santa María a 30 años de su debut en Buenos Aires en esa misma sala.

Reconocimiento al esfuerzo: Bledo acaba de sacar su nuevo álbum, una pequeña obra maestra que merece ser escuchada y de la que escucharemos un tema. Los Pablo El Enterrador están a días de sacar su nuevo trabajo, y también les rendimos un pequeño homenaje.

"Gigantes Gentiles. La buena música que no se escucha". Miércoles 22:00 hs. por la radio on line de Me Pertenece, en www.mepertenece.com.ar

El sitio tiene un chat para comunicarnos durante el programa. Para hacernos llegar tu música, proyectos, ideas, comentarios, críticas o simplemente buenos deseos, podés escribirnos a meperteneceradio@gmail.com

¡Los amigos siempre son bienvenidos, porque este espacio les pertenece!

domingo, 11 de enero de 2009

Screaming Headless Torsos

Un agradable descubrimiento, recomendación de Renzo Baltuzzi. Un espectáculo de virtuosismo y creatividad.

sábado, 10 de enero de 2009

Gonzalo Farrugia en nuestro recuerdo



Las crónicas dicen. "Se suicidó el músico Gonzalo Farrugia. El baterista de bandas uruguayas y argentinas se quitó la vida porque, según sus allegados, no atravesaba un buen momento."

Una verdadera pena. Lo despedimos con una enorme tristeza.

Gonzalo formó parte, entre otros, de los grupos uruguayos Psiglo y Níquel, en las décadas de los 70 y los 80, y de Crucis y Porsuigieco en Argentina. Fué en esta etapa de Crucis, una de las bandas más originales e impresionantes del rock argentino, que comencé a apreciar su admirable talento.

Lo conocí a Gonzalo en una época en que Crucis ensayaba en lo de los Makaroff, en la Avda. Pueyrredón. Nos habíamos hecho amigos con Gustavo Donés, que tocaba con los Maka, y él me llevaba medio de escondidas a verlos. Me queda el recuerdo de Gonzalo como un tipo afable y muy talentoso.

Chau, loco!

jueves, 8 de enero de 2009

Bledo, Zappa y Atahualpa

El chiste sería más o menos así: se cruzan Don Yupanqui y Zappa en el cielo, y el gran Ata le dice a Frank: "M´hijo, ¿has escuchao el disco de los Bledo?". Zappa responde: "Si, pero yo no estaba tan loco".

Aunque en esta historia ficticia pudieran negarlo, sin embargo ambos tienen algo de padres de este disco. Y también lo tienen Discépolo, Mores, Fripp, Peteco y el sabio de la tribu.

Pero a pesar de tanto homenaje, es un disco que transpira creatividad por cada poro. Y ni que hablar de la "pequeña ayuda de sus amigos" Carnota, Luciani, Aloras y otros. Todos esos ingredientes más el virtuosismo de Marco Tulio Pusineri en percusión y sampler, Fefe Botti en contrabajo y Renzo Baltuzzi en guitarras y voces, hacen de este un disco admirable. Pero atención: los contrastes no hace más que confirmar la universalidad. Sin estéreotipos.

Ahora bien, ¿los etiquetadores de siempre se bancarán el folclore, el scratching, los fragmentos de "Malena" o de "Uno", la percusión quita-aliento de Marco -desmintiendo el mito: este doberman se mueve finamente sin romper ningún cristal- o los dedos largos y atrevidos de Renzo, sacando sonidos imposibles?

La verdad, no me importa. Entre el Pánico y la Vidala, estos tipos metieron todos mis sentidos en una licuadora y me hicieron feliz.

¿Acaso la música no se trata de eso?



Escuchando el disco, y algo más...

Hoy, hace un rato nada más y gracias al puente que tendió Esteban Cerioni, escuchamos el disco con Renzo en su casa de Rosario. En una tarde/noche de vacaciones, a puro mate y medialunas de Nuria, me contó de sus sensaciones al escuchar a Raúl Carnota en vivo tiempo atrás, muchos detalles técnicos de la grabación y anécdotas.

Estuvimos repasando además otros discos muy interesantes, viendo algunos videos e intercambiando links. Escuchamos a Screaming Headless Torsos -toda una experiencia- a partir de la referencia, con dedicatoria incluída, en el tema "Tío Fuze".

Hablamos mucho de y sobre música, a partir de la originalidad de la música de Bledo -que dá mucha tela para cortar- y de la franca amabilidad del anfitrión.

Más información sobre Bledo, en:

www.myspace.com/baltuzzi
www.myspace.com/bledotrio
www.renzob.blogspot.com

miércoles, 7 de enero de 2009

MePertenece en Mellotron Web

Recorriendo la web de Mellotron, me encontré con la agradable sorpresa de que recomiendan nuestra crónica del "Rosario Festival Fusion Rock".

¡Gracias, muchachos!



Addenda/10-01-09: En el blog del disco homenaje a León Gieco, también se menciona nuestro blog por la reseña que hicieramos sobre la participación de Esteban Cerioni con "Campesinos de Bolivia".

¡Gracias a todos!

Peter Gabriel en Argentina

El Viernes 20 de Marzo se presenta Peter Gabriel en Argentina.

El lugar: Estadio de Vélez Sársfield, Av. Juan B. Justo 9200, Liniers, CABA.

No se conoce el precio de las entradas aún. Próximamente se pondrá a la venta en www.topshow.com.ar, pero por el momento no se sabe nada.

Me anoto. No lo pude ver al Gran Maese en sus anteriores presentaciones, por diversas razones.

¡Esta es la mía! ¿Quién se anota?

(Addenda 26/01) Finalmente, la fecha del concierto se confirmó para el Domingo 22 de Marzo. Las entradas tienen un valor que va desde $75,00 a $450,00. Por el momento sólo se pueden comprar con tarjeta de un banco en particular, pero a partir del 9 de febrero se podrán adquirir con otros medios de pago.

martes, 6 de enero de 2009

Pablo El Renovador

No, no es un error de tipeo. Es la descripción de la sensación que me queda después de haber "picado" -que palabra vieja, ¿no?- junto con Willi Torres, algunas de las pistas del disco de Pablo El Enterrador, que sale en estos días.

Si bien el disco está propuesto desde las bases que dejó listas el siempre recordado Jorge Antún, suena actual y con una gran energía.

Esperamos con ansias la salida del disco, y mientras tanto, esta es la tapa.



Se escucha y lee sobre los Pablo en:

http://www.myspace.com/pabloelenterrador

Si bien no está el disco nuevo allí, se pueden disfrutar algunas perlitas de antigua cosecha. Vale la pena.