jueves, 8 de enero de 2009

Bledo, Zappa y Atahualpa

El chiste sería más o menos así: se cruzan Don Yupanqui y Zappa en el cielo, y el gran Ata le dice a Frank: "M´hijo, ¿has escuchao el disco de los Bledo?". Zappa responde: "Si, pero yo no estaba tan loco".

Aunque en esta historia ficticia pudieran negarlo, sin embargo ambos tienen algo de padres de este disco. Y también lo tienen Discépolo, Mores, Fripp, Peteco y el sabio de la tribu.

Pero a pesar de tanto homenaje, es un disco que transpira creatividad por cada poro. Y ni que hablar de la "pequeña ayuda de sus amigos" Carnota, Luciani, Aloras y otros. Todos esos ingredientes más el virtuosismo de Marco Tulio Pusineri en percusión y sampler, Fefe Botti en contrabajo y Renzo Baltuzzi en guitarras y voces, hacen de este un disco admirable. Pero atención: los contrastes no hace más que confirmar la universalidad. Sin estéreotipos.

Ahora bien, ¿los etiquetadores de siempre se bancarán el folclore, el scratching, los fragmentos de "Malena" o de "Uno", la percusión quita-aliento de Marco -desmintiendo el mito: este doberman se mueve finamente sin romper ningún cristal- o los dedos largos y atrevidos de Renzo, sacando sonidos imposibles?

La verdad, no me importa. Entre el Pánico y la Vidala, estos tipos metieron todos mis sentidos en una licuadora y me hicieron feliz.

¿Acaso la música no se trata de eso?



Escuchando el disco, y algo más...

Hoy, hace un rato nada más y gracias al puente que tendió Esteban Cerioni, escuchamos el disco con Renzo en su casa de Rosario. En una tarde/noche de vacaciones, a puro mate y medialunas de Nuria, me contó de sus sensaciones al escuchar a Raúl Carnota en vivo tiempo atrás, muchos detalles técnicos de la grabación y anécdotas.

Estuvimos repasando además otros discos muy interesantes, viendo algunos videos e intercambiando links. Escuchamos a Screaming Headless Torsos -toda una experiencia- a partir de la referencia, con dedicatoria incluída, en el tema "Tío Fuze".

Hablamos mucho de y sobre música, a partir de la originalidad de la música de Bledo -que dá mucha tela para cortar- y de la franca amabilidad del anfitrión.

Más información sobre Bledo, en:

www.myspace.com/baltuzzi
www.myspace.com/bledotrio
www.renzob.blogspot.com

2 comentarios:

REDD LAND dijo...

Excelente comentario Quique!!!! Ratifico y suscribo cada una de tus palabras...Seguramente, que sean amigos me predispuso bien para escuchar el disco, pero te juro que hacía mucho que un disco no me sorprendía tanto, como este lo hizo. Había escuchado el demo que grabaron en el 2004 y también los fui a ver tocar en vivo el año pasado después del recital del Santa María. En vivo son alucinantes...en disco también son alucinantes!!!!
Haber tocado con ellos para grabar Campesinos de Bolivia me llena de orgullo...¿Que mas se puede pedir?
Son amigos, son músicos, son alucinantes y como si todo esto fuera poco, también son las mejores personas que hay sobre la tierra!!!!
Larga vida a BLEDO

ESTEBAN

Quique Quagliano dijo...

Gracias, maestro, y gracias por hacer el puente.

La verdad es que conociendolos hay un bonus, porque son tipos tan talentosos y a la vez tan sencillos, laburantes, amables.

Un lujo realmente.

Un fuerte abrazo,