lunes, 7 de abril de 2008

Larga vida a Star Trek

Tomada de la página de Revista Ñ de Clarín del Sábado 5 de Abril

Larga vida a Star Trek

Serie de culto, Viaje a las estrellas se recrea: World Enough and Time, de la serie New Voyages/Phase II (uno de los fabulosos fan-films distribuidos por Internet) está nominado para los premios Nebula y Hugo (algo así como el Nobel y el Cervantes del género) en la categoría de Mejor Guión. Y el año que viene se verá la nueva película de Star Trek, una producción monumental dirigida por J.J. Abrams.

El New York Times (Clarín, 22-3) difundió las flamantes y poco halagüeñas conclusiones de los astrónomos: luego de unos cuantos miles de millones de años, el Sol va a engullirse la Tierra. Todos los humanos con conciencia a largo plazo sienten un escalofrío en la nuca. Bueno, no todos. Para ciertos coloridos y extraños mortales, la idea de empacar a tiempo y mudarse a otro planeta dista de ser ridícula y el desafío no los desvela en absoluto: saben que, luego de la III Guerra Mundial, más precisamente el 4 de abril de 2063 y en Montana, Estados Unidos, un tal Zefram Cochrane concretará el primer vuelo en velocidad warp (más rápida que la luz). Una nave vulcana notará que los humanos ya han alcanzado la "mayoría de edad" tecnológica, y se presentará ante ellos para realizar el primer contacto. Durante los siglos siguientes (es decir, a lo largo de seis series que suman treinta temporadas, y diez películas de cine) la humanidad explorará cuatro cuadrantes del Universo, se habrá relacionado con cientos de razas impensables y, yendo a lo que nos ocupa, habrá encontrado suficientes planetas Clase M (habitables) o Clase K y L (adaptables) como para no preocuparse por dónde continuar tomando café cuando la Tierra se convierta en chicharrón .

Pero ¿quiénes son estos optimistas?

Desparramados en los cinco continentes –aunque minuciosamente conectados entre sí–, los trekkers (seguidores y estudiosos de Star Trek) se mimetizan con el ciudadano común, pero pueden ser identificados por su sapiencia sobre anomalías subespaciales; por su conciencia social interracial, humanista y tolerante; por estar al tanto de que Q'pla es el saludo más popular en el idioma klingon, y por presentarse con la palma de la mano hacia delante, separando los dedos mayor y anular. Eso significa "Que vivas mucho y prosperes"... en vulcano.

¿Una subcultura de frikis, de fenómenos de circo? No lo parece. La prestigiosa Universidad de Georgetown, en Washington DC, abrió su curso de "Filosofía y Star Trek"; las clases trataron sobre "la naturaleza del tiempo y de la realidad, la identidad personal y el libre albedrío"... además de investigar las emociones del androide Data. El Evergreen State College de Olympia, en el estado de Washington, dicta "Star Trek" con orientación a la psicología cognoscitiva, la física cuántica y la inteligencia extraterrestre. La Universidad de Indiana en Bloomington enseña "Star Trek y la religión". El Eberly College of Science, de Pennsylvania, ha ofrecido charlas acerca de "La física de Star Trek", para debatir si la velocidad warp es realmente posible, o qué tan peligroso sería teletransportarse.

Mientras tanto, aquellos que se precian de mantener los pies en el suelo han aprovechado las ¿fantasías? de las series Trek para inventar o diseñar innumerables artefactos de nuestra vida moderna: los teléfonos celulares con tapita, la Tablet PC de Microsoft, el PDA y hasta las resonancias magnéticas, inspiradas en el tricorder médico del entrañable Dr. McCoy.

Hoy, a más de cuatro décadas del estreno de Star Trek en televisión, dos noticias hacen agitar las orejas puntudas del Señor Spock y brindan a los fans muchos otros motivos de verdadero orgullo. World Enough and Time, de la serie New Voyages/Phase II (uno de los fabulosos fan-films distribuidos por Internet) está nominado para los Premios Nebula y Hugo (algo así como el Nobel y el Cervantes del género) en la categoría de Mejor Guión. Es la primera vez que un trabajo "a pulmón" compite con grandes "camiones" de la industria como V deVendetta, El laberinto del fauno y Niños del hombre. Y el año que viene se verá la nueva película de Star Trek, una producción monumental dirigida por J.J. Abrams, el niño mimado de Hollywood (Lost, Cloverfield, Alias, Misión Imposible:III). "¡Los ojos del mundo ahora miran hacia el espacio!" El famoso grito de John F. Kennedy en su discurso de 1962 retumba en el trailer del filme, cuya acción transcurrirá a mediados del siglo XXIII... es decir: en el pasado.

Cargando su mochila de entusiasmo (y escarnios varios), hoy la cultura trekker revive y se desvive por cumplir con su principal enunciado: ir temerariamente adonde nadie jamás ha llegado antes. Y, como bien dijo el capitán Picard de la USS Enterprise (NCC-1701-D )... "El cielo es el límite".

Por Gloria Guerrero

4 comentarios:

Quique Quagliano dijo...

Que buen artículo y se me había escapado. Gracias Miguel por traerlo acá.

Aunque... a decir verdad falta un reconocimiento a los malos más malos del Universo: los Borgs, que en honor a la verdad, no, no son suecos.

Quique Quagliano dijo...

Esaría bueno tener los links a todo esto y publicarlos, no es cierto?

Quique Quagliano dijo...

Acá va algo, del blog fana http://basenexus.blogspot.com/:

http://basenexus.blogspot.com/2008/04/entrevista-trekminal-star-trek-phase-ii.html

Vos empezaste... jeje

Miguel dijo...

Quique: Acá pongo los links a la página norteamericana y a la española de Star Trek New Voyages / Phase II

La española donde se pueden descargar los episodios subtitulados es http://www.trekminal.com

Y la yanqui www.startrekphase2.com

Espero que con tu experiencia bloguera puedas acomodarlo en el post .