domingo, 28 de febrero de 2010

Un seleccionado rosarino homenajea a Lalo

Esta es una versión '06 del "Tema de Rosario" de Lalo de los Santos, producida y arreglada por Fabián Gallardo para "Cables cruzados", un programa de la Municipalidad de Rosario.

Intervienen: Ezequiel Ghilardi (batería); Palmo Addario, Ariel Pozzo, Bonzo Morelli y FG (guitarras); Franco Luciani (armónica) y Fabián Gallardo (bajo y teclados).

Participan cantando, por orden de aparición: Pablo Pino (Cielo Razzo), Fabián, Ike Parodi (Vudú), Cristian Amado, Coki, Dani Pérez (LSB), Gonzalo Aloras, Litto Nebbia, Silvina Garré y Rubén Goldín.

La edición es de Ignacio Roselló. Cámaras e iluminación en estudio: Fernando Zago. Cámaras web y caseras: los músicos.

sábado, 27 de febrero de 2010

Mr. Three, una experiencia de gran riqueza sonora

Anoche estuvimos con Willi Torres en la Sala de Empleados de Comercio, en nuestra ciudad de Rosario, para el concierto de presentación de Socielo, el primer trabajo discográfico de Mr. Three.

Mr. Three es un trío de guitarras electroacústicas de la ciudad de Rosario, Argentina. El grupo está formado por Leonardo Martinez, Manuel Cosgaya y Gonzalo Esteybar.

Haciendo un poco de historia, a partir de marzo de 2008 se conforma este trío con el objetivo de concretar proyectos anteriores y presentarse en la ciudad de Barcelona.

En junio del 2008 hacen su primera presentación en el centro cultural Cairos, en Rosario, y en julio del mismo año presentan Flying en la ciudad de Barcelona durante un curso del Guitar Craft. De regreso en Rosario el grupo se consolida y continúa con las performances.

Mr. Three tiene como idea musical la composición, adaptación de temas de distinto estilo, la experimentación de ritmos y sonidos, y la ejecución de circulaciones. El repertorio del grupo varía desde composiciones propias hasta adaptaciones de piezas de autores como Yann Tiersen, Phillip Glass, The Beatles, Piazzolla, Bela Bartok, J.S Bach y Charly García, entre otros.

Una característica de Mr. Three es que sus guitarras están afinadas en la NST (New Standard Tuning), afinación que amplía el rango sonoro del instrumento, además de brindar un novedoso color.

En enero del 2010 el grupo lanza su primer álbum discográfico, titulado Socielo, que como dijimos fué presentado anoche para el público rosarino.

Mr. Three nos brindó un excelente espectáculo instrumental, con sus Ovation entretejiendo intrincados climas a partir de composiciones propias y de artistas consagrados. Demostraron no sólo un excelente dominio de sus instrumentos sino por sobre todo un buen manejo de climas y arreglos muy complejos pero ajustados y por momentos sorprendentes.

Un adelanto del disco de Mr. Three, en el programa Nro. 21 de Gigantes Gentiles, el próximo 10 de marzo.

jueves, 25 de febrero de 2010

5 años sin Pappo

Interesante registro este, en YouTube, de la historia detrás de la historia. Digno para recordar al Carpo una vez más.

Así lo cuenta Ivan Wyszo en la información de la publicación en YT:

En el video lo vamos a ver a Pappo el día que vino al estudio a grabar MI VIEJA. Esta canción la compuse en 1992 junto a Sebastián Borestein y Eduardo Frigerio para el ciclo de Tato Bores "Tato de America". Pappo cantó y grabó las guitarras. Más tarde la canción se sumó al siguiente album de Pappo: Pappos Blues.

Pappo Napolitano fue una persona increíble, más allá de haber sido uno de los mejores guitarristas que hayan habitado este planeta. A su familia y sus amigos les dedico este video. Gracias Pappo.

Ivan W

domingo, 21 de febrero de 2010

Levin anticipa su presentación en Argentina

En una estrevista publicada hoy en el diario Clarín, Tony Levin adelanta algunos detalles de su presentación con su trío de dos sticks y batería en marzo. Repasa también algo de sus gustos y su brillante carrera, y habla de Peter Gabriel y Robert Fripp.

En el equipo de los "músicos en estado de curiosidad permanente", Tony Levin es firme candidato a capitán. Bajista eterno de Peter Gabriel y de la última formación de King Crimson, formado en una orquesta juvenil de Rochester, a los 63 años recorre varios carriles artísticos a la vez, por el placer de "hacer música".

"Si alguien me acerca su música, me gusta, y encuentro que hay lugar para mi bajo o mi stick, me hace feliz participar en el proyecto", decía telefónicamente, horas antes de subir a escena junto al California Guitar Trio, en California, donde ya había tocado un par de días antes con el cuarteto de improvisación que forma con Terry Bozzio, Alan Holdsworth y Pat Mastelotto. Sin embargo, cuando llegue a la Argentina, en marzo, lo hará con un trío de dos sticks y batería, que integra parte de la precisión milimétrica del trío californiano con el caos creativo del cuarteto.

¿Vas a incluir material de tus discos anteriores en los conciertos?


No, porque habían sido concebidos para una banda más grande, con otro tipo de sonido. Y si bien podríamos hacer los arreglos para tocar esos temas, prefiero mirar hacia delante. Y eso significa hacer la música de mi nuevo disco, Stick Men, que es más agresiva que la anterior. Eso es lo que me interesa y deseo hacer ahora, y por un largo tiempo.

"Por supuesto que también haremos cosas de King Crimson adaptadas al trío, y habrá un espacio para la improvisación", agrega. Y por un instante se detiene en el capítulo Crimson. "Después de la gira que hicimos en 2008 no volvimos a tocar juntos. Y por ahora no parece que Robert Fripp tenga algo en mente. A mí me encantaría volver a grabar o a tocar en vivo, pero eso depende de él", comenta.

El paréntesis es similar al que mantiene con Gabriel, a quien reconoce como su favorito. "Es un gran compositor. El inventor de un estilo, con quien tuve el honor y la fortuna de tocar por más de tres décadas. Un músico que fue cambiando su música de acuerdo a los tiempos, y un gran tipo", dice.

Lo cierto es que en su larga trayectoria, Levin tocó con más gente que el mismísimo Orozco. En su CV aparecen bandas como Pink Floyd, White Elephant, Yes y Asia, entre otros, y solistas que van de Karen Carpenter a Eros Ramazotti, de Alice Cooper a Joan Armatrading, y de nuestro Fernando Samalea al mismísimo John Lennon. "Haber grabado con Lennon en Double Fantasy, y poder conocerlo, fue una de las experiencias más importantes de mi vida", admite. Una lista que incluye, también, un concierto "para John Kennedy, en la Casa Blanca" y el que compartió con Gabriel en Wembley, en honor a Nelson Mandela, entre otros.

Sin embargo, Levin se rehúsa a revisar su historia. "Prefiero tener la vista puesta en el futuro. A mí me gusta escribir música y tocar. Lo que menos hago es ensayar. Prefiero experimentar sobre el escenario, buscar nuevos sonidos", y se declara tan compositor de pentagrama y lápiz en mano como de stick al hombro en interminables jams que arrancan con una idea breve y terminan en una canción. Un rumbo estético para el cual ese largo diapasón que une guitarra y bajo fue y es un gran aliado.

"Recuerdo que cuando toqué el stick por primera vez, en la grabación del primer disco solista de Gabriel, en 1976, estaba muy confundido. Pero la práctica y el estudio, me dieron recursos para avanzar en la comprensión del modo en que piensa un guitarrista, y a acoplar esa línea de pensamiento a mi formación como bajista", cuenta.

En esa dirección, Levin rescata su paso por la música "académica", a la que permanentemente regresa, como oyente, y también como ejecutante. "De hecho, es posible que en la Argentina toquemos algo de los cuatro movimientos de El pájaro de fuego, de Igor Stravinsky, que acabamos de grabar con el trío. Una música que tiene la potencia del heavy, y que ha sido esencial en mi formación", dice Levin, empecinado desde siempre en derribar los muros que algunos pretenden alzar entre los géneros musicales.

"Es que yo soy un fan de la música. Y amo trabajar mucho. Aunque, para mí, cuando se trata de hacer música deja de ser un trabajo", concluye, y remata: "Cuando tengo un bajo o el stick en la mano y me gusta lo que suena, no tengo que ponerme a pensar qué tipo de músico soy. Simplemente tengo que dejar que la cosa fluya, y tratar de hacer mi parte de la mejor manera. Con eso me alcanza". Palabra de Tony.

Fuente: Clarin.com

'La actual generación de niños tendrá peor salud que sus progenitores'

Quién afirma esto es el Dr. John Peterson Myers, CEO y Jefe Científico del Environmental Health Sciences de los EE.UU., en el documental francés Nuestros hijos nos acusarán, que trata sobre los productos quimicos en la agricultura y su relación con el aumento en la población de cáncer, diabetes e infertilidad, entre otras enfermedades.

Aquí, el trailer del documental, como para apreciar la gravedad del asunto y difundir.

jueves, 18 de febrero de 2010

Tony Levin confirma visita a Rosario

Confirmado el día y el lugar: en el marco de su gira latinoameicana, Tony Levin visita nuestra ciudad con su espectáculo "Stick Men Tour". La cita es el 11 de marzo de 2010 a las 21.30 en el salón Metropolitano del Alto Rosario Shopping.

Este particular genio de 63 años, llega con su Chapman Stick, instrumento popularizado por el propio Levin con King Crimson y Peter Gabriel. Considerado como uno de los mejores bajistas del mundo, tocó entre otros con Paul Simon, James Taylor, Gary Burton entre muchisimos otros. Ahora presenta su último disco solista, "Stick Man", junto a Michael Bernier y el baterista Pat Mastelotto.

Anticipadas en MUSIC SHOP - Sarmiento 780, Rosario. Valor: $100.-

Aquí un anticipo del trabajo del trío, como para ir disfrutando de antemano:

Pintate de colores


Nuestra querida Pao lanzó su blog con trabajos de pintura en tela. No es por nada, ¿vio? pero son fantásticas y merecen ser mostradas. Y compradas, claro...

El blog se llama Pintate de colores, y está en http://vemoscolores.blogspot.com/

¡Mucho éxito con tu emprendimiento, Pao!

domingo, 14 de febrero de 2010

Renzo Baltuzzi en Gigantes Gentiles

En el proximo Gigantes -Nro. 21- tendremos una entrevista a Renzo Baltuzzi, compositor, cantante y guitarrista exquisito, integrante del trío Bledo entre otras muchas actividades. En su paso por Rosario nos reunimos en una calurosa tarde, hace algunos días, para conversar sobre presente y futuro de su trabajo.

La importante repercusión del álbum de Bledo, su trabajo en la tele con Mex Urtizberea, su participación como compositor y arreglador de música para teatro, el dúo que forma junto a Diego Aloras con el que giró por el país, fueron algunos de los temas que circularon en la charla entre mate y mate.

A propósito, aquí les dejo una muestra del trabajo del dúo, que también estaremos presentando en el programa. Esto es Diego Aloras - Renzo Baltuzzi con el tema "Silencio", de Aloras, en su presentación en marzo pasado aquí en Rosario, la que tuvimos el gusto de compartir. Gran canción cuya letra echa una mirada sobre los acontecimientos del 11/9 en EE.UU. y sus consecuencias para el mundo. Para pensar.


Renzo en guitarra y e-bow, junto a Diego en acústica y voz, y ciertos silencios

Todo esto, en el próximo programa de Gigantes Gentiles, la buena música que no se escucha, por www.gigantesgentiles.com.ar

jueves, 11 de febrero de 2010

Gigantes Gentiles Nro. 20, para bajar

Ya puede bajarse desde el sitio del programa, la emisión número 20 con el que comenzamos la temporada 2010 de "Gigantes Gentiles, la buena música que no se escucha".

En este programa continuamos presentando los nuevos trabajos de Roascio RCM y Dino Brassea (México). Además, LOT (México), D'Funk Pérez Band, presentamos la reedición de Tristes Noticias del Imperio de Redd, Ojo de Buey, Todo lo contrario, Luis Fuster y Tito Oliva Jazz Cordillerano.

Para hacernos llegar tu música, proyectos, ideas, comentarios, críticas o simplemente buenos deseos, podés escribirnos a meperteneceradio@gmail.com o completar el formulario de contacto en "Dejá tu mensaje" en el menú del sitio.

Las radios que deseen pasar nuestro programa no tienen más que pedirlo a meperteneceradio@gmail.com

¡Los esperamos!

Novedades importantes sobre MePertenece Radio

Estimados amigos:

Por razones de índole particular, cumplimos en informar que MePertenece Radio cesa sus emisiones a partir del día de la fecha (11/02/2010).

Hemos puesto mucho esfuerzo y entusiasmo en el desarrollo de este proyecto, pero nos resulta inviable continuar con el mismo por las razones antedichas.

Deseamos agradecerles a cada uno de ustedes por el apoyo brindado durante este año de trabajo arduo, al tiempo que les rogamos sepan comprender que se trata de razones de fuerza mayor.

A fin de que nuestros amables oyentes puedan continuar con el seguimiento de sus programas preferidos en sus emisoras de origen, detallamos a continuación las formas de acceder a ellos:

Pulsando el Alma: Se accede a información sobre el programa en el blog del mismo, en http://pulsandoelalma.blogspot.com/

Cosas Rústicas: Se emite los sábados a las 17hs. por FM 94.7 Radio Universidad de Tucumán, Argentina, http://cosasrusticasradio.blogspot.com/

Gigantes Gentiles: Continúa sus emisiones habituales, ahora en el sitio propio del programa, en http://www.gigantesgentiles.com.ar, los días miércoles a las 22hs. (repite sábados a las 21hs.) Desde ese sitio además, se pueden escuchar y bajar todos los programas de los ciclos 2009 y 2010.

La Maza Blues: Se puede escuchar el programa en su propio blog, en http://lamazablues.blogspot.com/, o informarse allí mismo sobre una gran cantidad de emisoras en varios puntos del planeta que lo emiten.

Big Bang: La información sobre el programa y sus emisoras se encuentra en http://www.bigbangradio.com.ar/. Asimismo, pueden bajarse las últimas emisiones desde http://www.farco.org.ar/contenido.shtml?fview=182&x=41579.

El Retorno del Gigante: El detalle de las radios y horarios de emisión del programa se encuentra en http://www.elretornodelgigante.com.ar/main_sp.htm

La Corte del Rey Carmesí: El programa se emite los domingos a las 23hs. (hora de Argentina - GMT-3) por Radio Universidad de Guadalajara FM104.3 Mhz en Jalisco, México. Se puede escuchar y ver el programa ingresando a http://www.radio.udg.mx/portada.html. En el menú de la izquierda se busca el acceso a la emisora en "Guadalajara".

Una vez más, agradecemos su apoyo lo largo del año de vida de la emisora, y confiamos en contar con su amable atención en futuros emprendimientos.

Muchas gracias, y ¡hasta pronto!

miércoles, 10 de febrero de 2010

El genio inquieto

Peter Gabriel, de él hablamos, le da otro giro a su carrera con la presentación de su muy elogiado nuevo trabajo, titulado “Scratch My Back”.

Gabriel, cuyo último disco de estudio “Up” data del año 2002, nos sorprende ahora con un álbum de homenajes a otros músicos, tanto clásicos como actuales de la escena del rock. Es así que en un formato sinfónico, “sin guitarras y sin batería” tal como el propio músico lo promociona, Gabriel recorre la obra de Paul Simon, David Bowie, Lou Reed o Talking Heads entre los históricos, y Regina Spektor o Radiohead, entre las generaciones más nuevas.

Pero no se debería confundir “Scratch My Back” con un simple disco de covers. Lo que Gabriel hace aquí es reinterpretar estas canciones, recrear clásicos del rock actuales y futuros con su particular mirada de artista innovador, convirtiéndolos de este modo en momentos de gran intensidad y muy intimistas. Se trata de 12 canciones en un álbum que el propio músico ha descrito como absolutamente personal.

En el disco ha colaborado un pequeño seleccionado de gente que sabe mucho: John Metcalfe, ex Durruti Column; el compositor, arreglador y productor Bob Ezrin, y el ingeniero y productor Tchad Blake. Fue grabado en los Air Lyndhurst Studios de George Martin y en Real World Temple, con edición y mezcla en Real World Studios en Wiltshire.

El álbum, que recrea además la obra de otros artistas como Elbow, Bon Iver, The Magnetic Fields, Randy Newman y Neil Young, estará en las bateas el próximo 15 de febrero. Seguramente será uno de los acontecimientos más celebrados del año.

Botón de muestra.

El video a continuación es una toma amateur en el festival de Womad, en el que Peter interpreta uno de los temas del disco, The Boy in the Bubble de Paul Simon. Para quienes no escucharon nada aún, es una buena muestra. Sin embargo, les esperan momentos muy especiales, como al escuchar My Body is my Cage, de los geniales Arcade Fire, o The Book of Love para tomar una real dimensión de la evergadura de esta obra.



Algo personal.

Seguramente a alguno le parecerá una nimiedad, pero esta mañana tuve que hacer un trámite, legalizar títulos y esas cosas en Tribunales. Por supuesto era un mar de gente y en Legalizaciones iban por el número 609 y yo tenía el 687... Como para cerrar el tema y no tener que volver hice de tripas corazón y me quedé. Encontré una silla (porque eso sí, sillas hay... al menos), saqué el MP4 de la mochila, me puse los auriculares y me dispuse a escuchar "Scratch my back". Arranqué deliberadamente con esa versión monumental de My Body is my Cage, y tengo que confesar que para el siguiente tema, The Book of Love, ya estaba en otra parte. Y ese edificio feo, cargado de locura, con gente moviendose frenéticamente, se convirtió en un buen ejemplo de que uno puede hacerse su espacio en cualquier lado. Sólo necesita algo de belleza.

lunes, 8 de febrero de 2010

Comienza el ciclo 2010 de Gigantes Gentiles

Con algunos cambios pero con el mismo objetivo, que es el de difundir la buena música de grupos y solistas que no tienen difusión en los medios convencionales, comenzamos la temporada 2010 de "Gigantes Gentiles, la buena música que no se escucha".

En este programa, el número 20, continuamos presentando los nuevos trabajos de Roascio RCM y Dino Brassea (México). Además, LOT (México), D'Funk Pérez Band, presentamos la reedición de Tristes Noticias del Imperio de Redd, Ojo de Buey, Todo lo contrario, Luis Fuster y Tito Oliva Jazz Cordillerano.

El programa Nro. 20 de Gigantes Gentiles se emitirá el próximo miércoles 10 de febrero a las 22hs., por MePerteneceRadio.com.

El programa se emite también en diferido por FM VOX 100.9 de la ciudad de Punta Alta, y por RadioXpress.

El sitio de MePertenece Radio tiene un chat para comunicarnos durante el programa.

Para hacernos llegar tu música, proyectos, ideas, comentarios, críticas o simplemente buenos deseos, podés escribirnos a meperteneceradio@gmail.com o completar el formulario de contacto en "Dejá tu mensaje" en el menú del sitio.

También podés visitarnos en nuestro sitio propio, www.gigantesgentiles.com.ar, desde donde además se pueden bajar todos los programas del ciclo, y como siempre en MySpace.com.

Las radios que deseen pasar nuestro programa no tienen más que pedirlo a meperteneceradio@gmail.com

¡Los esperamos!

La cita obligada de los domingos

Los domingos a las 23hs., hora de Argentina (20hs. México), MePerteneceRadio.com emite en directo, con conexión a Radio Universidad de Guadalajara, Jalisco, México, el programa "La Corte del Rey Carmesí".

Este programa, conducido por Joel Castañeda y su eficaz grupo de colaboradores, se ha convertido con el correr de los meses en un referente ineludible no sólo del rock progresivo en todas sus vertientes, sino de los variados géneros con que ilustra en su programa la historia del rock en general.

Como un verdadero arqueólogo del rock, Joel se adentra en su discoteca de más de 25000 discos para traernos, programa a programa, obras que por diversas razones se encuentran escondidas entre los pliegues del tiempo, rescatando así una buena parte de la rica historia del rock internacional: discos únicos, grabaciones excepcionales o presentaciones en vivo perdidas, se suceden en cada programa conformando una verdadera academia del género en la que sin dudas aprendemos mucho. A esto se suman los aportes de un grupo de colaboradores de gran conocimiento y experiencia, que hacen de la escucha del programa un momento muy jugoso.

Sin dudas, una experiencia más que recomendable para quienes deseen adentrarse en la rica historia de esta música excepcional.