jueves, 15 de octubre de 2009

#BAD09 - Blog Action Day 2009: El cambio climático

El tema del Blog Action Day, hoy 15 de octubre, es "El Cambio Climático".

El Blog Action Day es un acontecimiento anual sin fines de lucro, que tiene como meta unir a los bloggers, podcasters y videocasters del mundo, para publicar sobre un solo tema el mismo dia. El tema del año 2007 fue “El Calentamiento Global” y el del 2008 fue “La Pobreza”. La meta es entablar un diálogo mundial en el cual diversas opiniones e ideas de miles de personas se enfoquen en un solo tema.

Nosotros nos sumamos al Blog Action Day como todos los años, esta vez recuperando un post en Apuntes e Ideas que refleja nuestra preocupación sobre el estado actual de los recursos hídricos, que en su momento titulamos "Agua complicada", haciendo un llamado a tomar conciencia de una necesidad urgente y vital: el cuidado del agua, uno de los recursos en los que más está impactando el cambio climático.

Estas son algunas de las imagenes que mostrábamos, que están circulando vía mail y muestran algunos de los graves problemas que ya está causando la escasez de agua potable.



Los glaciares que proveen a Europa el agua potable han perdido más de la mitad de su volumen en el siglo pasado. En esta foto, trabajadores en la estación de esquí del glaciar de Pitztal, en Austria, cubren son una manta especial el glaciar para proteger la nieve durante los meses del verano, y retardar el derretimiento.



Dos muchachos sudaneses beben agua de pantanos con tubos plásticos especialmente concebidos para este fin con un filtro, proporcionados por el Carter Center para filtrar las larvas flotantes que son responsables de la enfermedad del gusano de Guinea. El programa ha distribuido millones de tubos y ha reducido la extensión de esta enfermedad debilitante en un 70%.



El que una vez fue el cuarto lago más grande del mundo, ahora es un cementerio polvoriento en el que se aprecian naves que nunca zarparán.

En nuestra provincia, una iniciativa popular promueve la inclusión del Agua en la Constitución de la Provincia de Santa Fe como un Derecho Humano Fundamental, junto con la sanción de una Ley Provincial que regule su gestión sustentable e integral. ¿Lo sabías?

Las novedades acerca del Blog Action Day 2009 también se pueden seguir vía Twitter en www.twitter.com/blogactionday.

Un tema, un día, miles de voces, esta vez en alerta por el cambio climático.

No hay comentarios.: