lunes, 14 de abril de 2008

¡Y es nuestro amigo!

La Gaceta de Tucumán, Jueves 10 de Abril de 2008

La leyenda del presente sigue abriendo fronteras

Esteban Cerioni prepara su nuevo disco solista y también está puliendo uno en vivo de su histórica banda, Redd.
El objetivo es editar dos discos dobles este año. Uno con el recital en vivo que Redd brindó en el teatro Santa María, donde en 2007 la banda festejó los 30 años de su debut en Buenos Aires. El otro es como solista, con amigos e invitados de todo el país, a modo de continuidad de esa joyita que fue “Redd Land. De tiempos pasados” (1982).

El bajista y cantante Esteban Cerioni está en Buenos Aires, grabando algunas bases para su disco como solista, armando una red de lazos con músicos, y cerrando el acuerdo para la edición de los dos trabajos. Está preparando lo que define como el inicio de lo mejor de su vida artística. O la bajada del pedestal en el que muchos lo ubican y que cree que le queda grande, aunque es parte de la historia del rock argentino. El prefiere, dice, ser parte del presente.

La grabación, que empezó hace varios meses, cuenta con una lista de amigos confirmados que tienen ganado su lugar en el paseo de la fama del rock argento: su eterno compinche Luis Albornoz (guitarra), Lito Vitale (teclados), Pollo Raffo (teclados), Marco Pusineri (batería), Osvaldo Favot (guitarra). “Yos les fui mandando cosas grabadas, para que escuchen, decidan si quieren participar y que digan en cuál tema. No quiero favores de compromiso de nadie”, cuenta Esteban. También serán de la partida los históricos rosarinos de Irreal y de Pablo el Enterrador; y Horacio Bidarra, de la banda santafesina Virgem.

Una sorpresa que reveló antes de viajar a Buenos Aires es que interpretará dos temas inéditos de Pescado Rabioso, acompañado por dos ex integrantes de esa banda: Eduardo Fresa y Osvaldo Bocón. Todavía está por confirmar la participación del batero de aquella banda de los 70, Black Amaya. “En algún punto, es una especia de “De Ushuaia a La Quiaca’”, bromea.

Esteban tiene una lista de 29 temas listos, y pretende editarlos a todos. Son canciones que compuso (hay pocas que no le pertenecen) en distintas etapas de su larga vida de rock and roll. El trabajo para la edición del disco en vivo de Redd es algo más simple, y junto al técnico Daniel Sales viene puliendo las pistas hace tiempo para dejarlas perfectas. Mientras tanto, junto a Luis Albornoz prepara el relanzamiento de Redd con nuevo repertorio, con Humberto Salazar como batero.

Esteban insiste en que no quiere ser una leyenda del rock tucumano, dice que le queda cuerda y creatividad para rato, y como ejemplo está “Dios químico”, un anticipo de su disco solista que compartió con 4AM. Allí mantiene la esencia del rock progresivo (y la extensión, de casi seis minutos), pero con arreglos pulidos y trabajados desde el presente, con una letra profunda y un sonido tan actual como el que puede salir de una buena banda de muchachos recién iniciados (pero muy bien preparados, por supuesto). Todo eso sin renegar del pasado, y mucho menos del suyo, que tiene tanto para desgranar como su presente y su futuro.

Lo dicho: es nuestro amigo. Esteban está lleno de proyectos e ideas geniales, y lejos del bronce. Pero, ya se sabe como es esto: los periodistas hablan de leyenda y él... él sólo habla de trabajo.

No hay comentarios.: