domingo, 27 de noviembre de 2011

Música y talento al por mayor en el encontrArte Musical 2011 Fest

El domingo pasado estuvimos junto a Phoebe Anne, cámara en mano, en el encontrArte Musical 2011 Fest, que tuvo lugar en un club del barrio de Chacarita en Buenos Aires. Veníamos anunciándolo aquí y en el programa desde hace tiempo, debido no sólo a la calidad de la revista -muy bien realizada y con abundante información, con escritores de prestigio- sino también por lo atractivo de la propuesta: recitales, clínicas, charlas y muestras eran las actividades convocantes, y hacia allá fuimos. El motivo: celebrar los 4 años de la publicación de la revista.

Nuestro apoyo a las actividades de encontrArte Musical, la revista que nuclea a los profesores de la escuela de música de Buenos Aires, tiene que ver con una identificación con sus objetivos y actividades. Se trata de un colectivo de artistas relacionados con la música que se unen para mostrar su trabajo, a puro esfuerzo y compromiso.

Sin dudas, uno de los atractivos de la jornada, anunciado algunas semanas antes, fue la presencia del gran Willi Quiroga para una charla, que tendría lugar durante el desarrollo del festival.

En el programa 60 de Gigantes Gentiles, que emitiremos el próximo miércoles, haremos una crónica del festival y escucharemos a algunos de los artistas que participaron de la jornada. Sin embargo, podemos comentar que la tarde arrancó, luego de los saludos de rigor del director de la revista Simón Zarub, con el Dúo Desalma, integrado por Noelia Gerbaudo y Charlie Martínez, quienes hicieron un set de canciones intimistas en formato acústico.

A continuación llegó el turno del eximio guitarrista Damián "Lalo" Calle, quien realizó una breve presentación y luego una clínica de guitarra flamenca por demás didáctica e interesante.

Luego fue el turno de la charla del bajista y compositor Willi Quiroga, quién ofreció a los presentes la posibilidad de hacerle preguntas, a partir de lo cual hizo un recorrido ameno y lleno de humor por la historia y el presente de Vox Dei. Hubo un recuerdo muy emotivo para Rubén "Pulpo" Basoalto, integrante historico de la banda fallecido hace pocos meses.

Luego de su charla pudimos conversar brevemente con Willi, quién además accedió a grabar un saludo para nuestros oyentes que escucharemos en el próximo programa.


A continuación Juampy Juárez, virtuoso guitarrista de jazz y rock, brindó un recital-clínica en el que habló sobre la improvisación en el jazz.

Juan José Velazquez, bajista con estudios en Cuba, hizo a continuación una muy entretenida y didáctica clínica sobre el bajo en la música de aquel país.
 
El turno fue luego para Alejandro Correa, otro músico historico, mítico bajista de Sui Generis y Hora Cero, entre muchos otros. Alejandro nos ofreció un puñado de canciones sencillas y también muy intimistas, haciendo gala no sólo de su enorme talento sino además de su buen humor y amabilidad.
Carla "Tana" Spinelli, una de las voces más importantes del blues rural, spiritual y gospel, presentó a continuación un set de canciones sentidas que nos transportaron en nuestra imaginación a aquella New Orleans profunda en la que se interpretan estas sentidas canciones. La Tana estuvo acompañada por Javier Meza, quién además es el creador de las guitarras que usaron, las que estuvieron en exposición durante la jornada.


El cierre estuvo a cargo, primeramente de Damián Vernis, un bajista de recursos increíbles, y luego de Luis Sirimarco, pianista de jazz, que dieron un digno broche de cierre a una jornada maravillosa.

Todo este relato se dió en medio de muestras de luthería, venta de discos, un stand de la revista en soporte de papel y unas deliciosas empanadas de las que dimos cuenta con ganas.

Nuestro agradecimiento y reconocimiento por su maravillosa tarea a Simón, todos los colaboradores y los músicos que hacen que este proyecto se concrete y crezca día a día. Felicitaciones a todos y gracias por todas las atenciones recibidas.

Más sobre el festival, en el próximo programa de Gigantes Gentiles. Hemos publicado más fotos en el perfil del programa en Facebook. Se pueden ver haciendo clic aquí.

Por muchos más aniversarios de encontrArte Musical, la revista on line.

No hay comentarios.: