sábado, 5 de septiembre de 2009

ProgreRock 2009: Una fiesta del progresivo rosarino

Durante el fin de semana pasado se llevó a cabo el festival ProgreRock 2009, en la Sala Lavardén de nuestra ciudad de Rosario, con la participación de 6 bandas locales: La Gota, Dánae, Pablo El Enterrador, Láquesis, Skatos y La Barca.

Hasta aquí, la fría crónica.

El resto, tanto para el público como para quienes lo vivimos desde adentro, será un fin de semana cuyo impacto perdurará en el tiempo porque augura un futuro fantástico para el festival.

Buen apoyo de la gente



Gracias a los esfuerzos por darle al festival la difusión que se merece, hubo una buena participación del público. Nosotros aportamos nuestro granito de arena desde Gigantes Gentiles, Andrea Colman hizo un buen trabajo de prensa durante los 15 días previos, pero las palmas se las llevan los propios músicos, que hicieron todo el trabajo, desde organizar el festival hasta repartir folletos, todo bajo la atenta mirada y supervisión de la heroína de esta epopeya progresiva rosarina: Nanci Torres.


"Y nosotros estuvimos allí..."




Con Gigantes Gentiles estuvimos participando desde los inicios en las reuniones de organización y preparación del festival, e intervinimos en la promoción -de hecho, nuestro programa Nro. 10 estuvo dedicado integramente al ProgreRock 2009 e incluso hicimos un spot promocional-, apoyando y ayudando en todo lo posible para que fuera un éxito como lo fue.

Nuestro agradecimiento a todos los músicos y a Nanci por habernos permitido entrar en la cocina del festival, y por el apoyo e impulso que significa para nosotros que nos hayan dado tan amplio acceso al ProgreRock 2009.

La conclusión, primero.

Haciendo la relectura del ProgreRock 2009, su resultado y perspectiva futura, tal vez la imagen más clara, como una instantánea que se fijó a mi retina y que augura una larga vida al ProgreRock, fue una que pocos vieron: el domingo por la noche, cuando ya todo había terminado, todos los músicos de todas las bandas estaban desarmando, cargando, ayudándose entre todos. Esa camaradería me produjo una enorme satisfacción porque muestra claramente las razones del excelente resultado del evento: el trabajo conjunto, la participación, la unión, la buena onda. Ojalá estás virtudes se afirmen y crezcan, por el bien de la música rosarina y el futuro del festival.

Un espacio para otras expresiones, también

Ambas fechas contaron con invitados especiales: los actores Pablo Scibona, Nelson Marino y Camilo Sanzeri hicieron las veces de anfitriones con una galería de personajes con los que amenizaron las apreturas y los intervalos entre bandas. Además se proyectó el cortometraje "Sueño para un oficinista", un trabajo de Mario Piazza que cuenta con música de Irreal, en lo que muchos interpretamos como un merecido homenaje a una de las bandas fundadoras del movimiento en Rosario.

Las bandas



El primer día del festival arrancó con La Gota. El cuarteto formado por Claudio Zemp (guitarra), Jorge Suarez (teclados), Mariano Mattar (bajo) y Marcelo Sali (batería) mostró una vez más su elevado virtuosismo desgranando un conjunto de canciones de alto vuelo y precisa interpretación, convirtiendo su actuación en uno de los puntos más altos del festival.



Luego llegó el turno de Dánae, cuarteto integrado por Pablo López (guitarra), Marcelo López (guitarra), Willi Torres (bajo) y Sergio Schegtel (batería y percusión). Dánae es una banda que funciona como un engranaje aceitado y perfecto, en el que se entrelazan los sonidos para formar un bloque compacto y homogéneo de gran vuelo y mucha fuerza. Luego de la actuación comentaron su deseo de tocar más en vivo, desición que aplaudimos con estusiasmo.



Para el cierre, una de las bandas más esperadas: Pablo El Enterrador. Se presentaron con la formación con la que viene haciéndolo desde hace un tiempo: los históricos Marcelo Sali (batería) y José María Blanc (guitarra y voz), más el aporte de Pablo López (guitarra), Willi Torres (bajo) y Jorge Urquilla (sintetizadores). El grupo presentó un set de canciones que recorrió la rica historia de la banda, que se vió algo opacado por algunas dificultades con el sonido.



El segundo día comenzó con la banda revelación del ProgreRock: Láquesis. Integrada por Martín Teglia (batería y percusión), Guillermo Caminer (guitarras y coros), Ariel Loza (bajo y voz) y Diego Actis (teclados), redondearon con gran virtuosismo una presentación excepcional enrolada dentro de la más pura tradición progresivo sinfónica. Sin dudas fue otro de los puntos más altos del festival, y si bien nosotros ya conocíamos el trabajo de la banda, verlos en vivo fué toda una expeciencia. Auguramos un gran futuro para Láquesis y recomendamos su audición como para apreciar hacia donde corren los nuevos vientos progresivos de Rosario.



A continuación, Skatos. Este trío formado por Diego Lambertucci (Guitarra y voz), Javier "Poroto" Marcus (Bajo) y Pablo Cirilli (Batería y voz) presentó como es habitual un set de canciones poderosas, aunque careció de un sonido adecuado para demostrar todo lo que pueden hacer en vivo. Muy acertada fue la presentación de su video "Requiem para San Pocho de Ludueña", basado en la obra solidaria de Pocho Lepratti, asesinado durante los hechos del 19 y 20 de diciembre de 2001.



El cierre del festival estuvo a cargo de La Barca. La banda integrada por José María Blanc (teclados, guitarras y voz), Juan Carlos Louro (primera guitarra y coros), Rubén Rodríguez Goy (bajo y coros), Jorge Urquilla (teclado y coros), Ronald Boettner (batería y percusión) y Mario Ramos (guitarras) incluyó un violinista en algunos temas, en la búsqueda de sonoridades nuevas. Con sus últimos trabajos la banda está abrevando en una corriente bastante más rockera que la de su primer disco, más sinfónico, y abordaron un repertorio que repasó toda su trayectoria más algunos covers, entre los cuales estuvo "From the beginning" de EL&P, que dedicaron a Gigantes Gentiles.

Luego de las salutaciones y agradecimientos de rigor, el festival progresivo de Rosario cerró despidiéndose hasta el próximo año. Sin dudas, toda la experiencia acumulada para la realización del festival este año fue muy rica, pero como decíamos al principio la camaradería, el entusiasmo y las ganas de los músicos seguramente hará que tengamos ProgreRock por muchos años y creciendo.

Todo sea por la música.

No hay comentarios.: