miércoles, 29 de febrero de 2012

Darío Iscaro en concierto


domingo, 26 de febrero de 2012

La temporada 2012 de Colaborativa

En marzo comenzamos la nueva temporada en RadioColaborativa.com. Incialmente la grilla para este año, a partir del 1ro. de marzo, quedaría cómo se muestra en la imagen:


Los invitamos a visitarnos y a escuchar nuestra programación. ¡Los esperamos!

sábado, 25 de febrero de 2012

Pappo querido...

Cosas de Badía: Johnny Rivers vino a la Argentina, se quedó sin banda y Juan le armó una de apuro que incluía a Pappo. Cuenta la leyenda que cuando El Carpo empezó a tocar y le sacó lustre a la viola, el rostro de bueno de Johnny se iba transformando...

Nuestro recuerdo a 7 años de la partida del inefable Pappo.

 

Gigantes Gentiles, para bajar


En este programa: Nuestro homenaje a Luis Alberto Spinetta a través de las bandas y solistas que versionaron su música, en un repaso de "Al Flaco... dale gracias", la producción de Fabián Spampinato.  Escuchamos los trabajos de Osvaldo Favrot, La Caja, Artattack, María Eva Albistur y Tribemol.

Nuestros oyentes y amigos pueden bajar el programa 62 de Gigantes Gentiles desde el sitio del programa, www.gigantesgentiles.com.ar

Que lo disfruten!

viernes, 24 de febrero de 2012

Gigantes Gentiles 63

En este programa presentaremos a músicos interpretando covers de clásicos: Barbara Rubin (Jon Anderson), Valdi Mónaco (Rainbow) y Claudio Zemp, quién nos visitará en el estudio para presentar su versión de un clásico de Jon y Vangelis. Además aprovecharemos la visita de Claudio para presentar el disco en vivo de su banda actual, La Gota, titulado "Galpón 11". Nos visita también Nanci Torres, realizadora audiovisual y productora, entre otras actividades, del festival ProgreRock Rosario.

En el segmento "Escritores y Gigantes", el escritor Ernesto Fucile nos lee uno de sus cuentos.

La cita es entonces esta noche a las 23hs. y  en vivo por FM AZ 92.7 Mhz. (on line por www.fmaz.com.ar).

Los esperamos para el programa 63 de Gigantes Gentiles, la buena música que no se escucha.

jueves, 16 de febrero de 2012

Gigantes Gentiles 62

En el primer programa del año, y estrenando casa nueva, nuestro homenaje a Luis Alberto Spinetta a través de las bandas y solistas que versionaron su música, en un repaso de "Al Flaco... dale gracias", la producción de Fabián Spampinato.

Escucharemos los trabajos de Osvaldo Favrot, La Caja, Artattack, María Eva Albistur y Tribemol, fantásticas versiones de la obra de Luis.

Gigantes Gentiles en directo el próximo viernes 17/2 a las 23hs. por FM AZ 92.7 Mhz. y por el sitio web de la radio, www.fmaz.com.ar

miércoles, 15 de febrero de 2012

Cómo escuchar Gigantes Gentiles en la web en directo

Por supuesto, no se trata de ningún misterio o ciencia. Simplemente, la operatoria para conectarse y escuchar es un poco diferente al modo en que nuestros oyentes de la web nos escuchan en las radios que nos emiten, y de allí que nos interese mencionarlo como para que nadie se lo pierda.

Para escuchar el programa en directo vía web los viernes a las 23hs. por FM AZ 92.7, deberán ingresar al sitio web de la radio, en www.fmaz.com.ar

El sitio no tiene un reproductor, por lo cual no se escuchará el programa apenas ingresen a él. Lo que verán es lo que les mostramos en la siguiente imagen:


La flecha roja indica el botón "Escuchar la radio", sobre el que deberán hace clic para abrir el archivo que se conectará con la radio a través del reproductor que tengan instalado en la computadora. El archivo en cuestión lleva por nombre "az.m3u". 


A no desesperar... Dependiendo de la configuración, los navegadores responderán del siguiente modo al hacer clic sobre el botón "Escuchar la radio":


- Internet Explorer: Abrirá automáticamente el reproductor Windows Media Player, que viene preinstalado con Windows, y emitirá el programa.


- Mozilla Firefox: Abrirá una ventana con dos opciones, Abrir y Guardar. Simplemente, eligen Abrir y el reproductor iniciará automáticamente. 


- Google Chrome: Bajará directamente el archivo a la carpeta de descarga de sus computadoras. Haciendo doble clic en el archivo abrirá el reproductor y se escuchará la radio. 

Otros exploradores web responderán de modo similar a los mencionados. De todos modos, puede que estas recomendaciones se vean diferentes en sus propias computadoras debido a configuraciones particulares. 

Personalmente, recomiendo hacer una prueba antes del viernes. De surgir algún inconveniente o duda, nos escriben a correo@gigantesgentiles.com.ar y vemos de dar una mano.

Deberán tener en cuenta que si guardan el archivo que se descarga, no tendrán que volver a bajarlo. Con hacer doble clic sobre él estarán conectados con la radio.

Esperamos que estas indicaciones ayuden a quienes no están familiarizados con este modo de escuchar radio en la web.

jueves, 9 de febrero de 2012

Especial sobre Luis Alberto Spinetta, este fin de semana en Colaborativa


El próximo sábado a partir de las 17 hs. y en continuado, emitiremos por RadioColaborativa.com el programa especial "Será que la canción llegó hasta el sol". Se trata de una producción de Rock.com.ar, una serie de 10 entregas de 10 minutos promedio en un recorrido por la vida y la obra de Luis A. Spinetta. 

Con un recorrido por algunos de sus clásicos eternos y el propio Flaco contando sobre su infancia, su adolescencia y su carrera, este especial se convierte en un emotivo y respetuoso homenaje a nuestro querido músico y poeta que acaba de dejarnos.

Repetiremos la emisión en continuado el domingo, también a las 17 hs. 

¡Los esperamos!


Spinetta, Artaud y el rock


Antonin Artaud escribe su obra clave, "Van Gogh, El suicidado por la sociedad", en 1947 al salir de su confinamiento en el hospital psiquiátrico de Rodez un par de años antes de morir. Dicen los estudiosos que se trata de una obra clave debido a la fascinación que ejercía sobre él el genial pintor, que funcionaba a modo de espejo en el que Artaud veía reflejada su propia locura. El 23 de octubre de 1973 el Flaco Luis Alberto Spinetta presentó la que tal vez sea -y esto es muy subjetivo- su obra mayor y la de todo el rock argentino: Artaud. Esa mañana Luis entregó a cada asistente un texto que, parafraseando el título de aquel excepcional trabajo del escritor tituló “Rock: música dura la suicidada por la sociedad”. A continuación, el texto completo:



ROCK: MÚSICA DURA. LA SUICIDADA POR LA SOCIEDAD.

Son tantos los matices que comprenden la actitud creativa de la música local –entendiendo que en esa actitud existe un compromiso con el momento cósmico humano–, son tantos los pasos que sucesivamente deforman los proyectos, incluso los más elementales como ser mostrar una música, reunir mentes libres en un recital, producir en suma algún sonido entre la maraña complaciente y sobremuda que:

EL QUE RECIBE DEBE COMPRENDER DEFINITIVAMENTE QUE LOS PROYECTOS EN MATERIA DE ROCK ARGENTINO NACEN DE UN INSTINTO.

Por lo tanto: el Rock no le concierne a ciertas músicas que aparentemente INTUIDAS POR LAS NATURALEZAS DE QUIENES LAS EJECUTAN siguen guardando una actitud paternalista, tradicional en el sentido enfermo de la tradición, formulista, mitómana, y en la última floración de esta contaminación, sencillamente “facha”.

Sólo en la muerte muere el instinto.
Por lo tanto, si éste se mantiene invariable, adjunto a la condición humana a la que necesitamos modificar para reiluminarnos masivamente, quiere decir que tal instinto es la vida.

El Rock no es solamente una forma determinada de ritmo o melodía.
Es el impulso natural de dilucidar a través de una liberación total los conocimientos profundos a los cuales, dada la represión, el hombre cualquiera no tiene acceso.

El Rock muere sólo para aquellos que intentaron siempre reemplazar ese instinto por expresiones de lo superficial, por lo tanto lo que proviene de ellos sigue manteniendo represiones, con lo cual sólo estimulan “EL CAMBIO” exterior y contrarrevolucionario.
Y no hay cambio posible entre opciones que taponan la opción de la liberación interior.

El Rock no ha muerto.

En todo caso, cierta estereotipación en los gustos de los músicos debería liberarse y alcanzar otra luz. El instinto muere en la muerte, repito. El Rock es el instinto de vivir y en ese descaro y en ese compromiso. Si se habla de muerte se habla de muerte, si se habla de vivir, VIDA.

Más vale que los rockeros, cualesquiera sean sus tendencias (entre las cuales dentro de lo que se entiende por instinto de Rock no hay mayores contradicciones) jamás se topen con los personajes hijos de puta demonios colaterales del gran estupefaciente de la represión que pretende conducirnos por el camino de la profesionalidad.

Porque en esa profesionalidad se establece –y aquí entran a tallar todas las infinitas contusiones por las que se debe pasar hasta llegar a dar un juego que contradice a la liberación, que pudre el instinto, que modifica como un cáncer incontenible la piel original de la idea creada hasta hacerla, en algunos casos, pasar a través de un tamiz en el que la energía totalizadora de ese nuevo lenguaje abandona la sustancia integral que el músico dispuso por instinto en su momento de crear, y luego esa abortación está presente en los escenarios, en la afinación, hasta en la imagen exterior del mensaje cuando por fin se hace posible verlo.

Tengo conciencia de que el público ve esta debilidad y no se libera: sufre.
Luego esta ausencia de totalidad, esa parcialidad, es el negocio del Rock.
El negocio del cual viven muchos a costa de los músicos, poetas, autores, y hombres creativos en general.

O sea, esta difamación de proyectos sólo adquiere relieve en esa “ganancia” que representa haber ejecutado el negocio, y solamente en ese nivel hay una aparente eficacia.

Es la parcialidad de pretender que algo que es de todos termina en definidas cuentas en manos de aquellos bastardos de siempre.

Este mal, por último rebote, cae nuevamente en la nuca de los músicos, y los hace pelota.

Luego de participar del juego, son muy pocos los que aun permanecen con fuerzas para impedir la trampa al repetir una y otra vez el juego mediante el cual expresarse, o simplemente arriesgar en el precipicio de la deformación un mensaje que por instintivo es puro y debería llegar al que lo recibe tal cual nació.

Este juego pareciera ser el único posible (hay mentalidades que nos fuerzan a que sea así).

Lo importante es que hay otros caminos.

Luego de haber caído tantas veces antes de ejecutar esa caída final, parábola definitiva en la que se cierran los cerebros para no amar ni dar, hay muy pocos músicos que pueden seguir conservando ese instinto.

DENUNCIO SIN EL LIMITE DE LA DENUNCIA
A LO QUE NO RECIBE DENUNCIA
A LO QUE LA DENUNCIA TRASPASA
A ALGO PEOR QUE LA DENUNCIA.

Denuncio a los representantes y productores en general, y los merodeadores de éstos sin excepción, por indefinición ideológica y especulación comercial.

Ya que estos no se diferencian de los patrones de empresa que resultan explotadores de sus obreros.
O sea, por ser los engranajes de un pensamiento de liberación a quienes no les interesa que toda la pieza se mueva, dado que al producirse el más mínimo movimiento, serían los primeros en auto reprimirse y dejarían por tanto de participar en la cosa.

Denuncio a ciertas agrupaciones musicales que se alimentan con esas mentalidades no libres, a pesar de contar con el apoyo del público de mente libre.

Denuncio a otros grupos musicales por repetitivos y parasitarios, por atentar contra la música amplia y desprejuiciada, estableciendo mitos con imágenes calcadas de otras músicas que son tan importantes como las que ellos no se atreven a crear ni sentir.

Denuncio a los tildadores de lo extranjerizante, porque reprimen la información necesaria de músicas y actitudes creativas que se dan en otras partes del planeta, y porque consideran que los músicos argentinos no pueden identificarse con sentimientos hoy día universales.
Además es de prever que si estos señores desconocen que la Argentina provee a su música nuevos contenidos nativos, ellos mismos están minimizando la riqueza de una creación local apenas florecida.

Denuncio a otras mentalidades por elitistas y pronosticadoras del suceso de la muerte de algo que por instintivo no puede morir antes de la vida misma.
Denuncio a las editoriales “fachas” por distribuir información falsa en sí misma, y por deformar la información verdadera para hacerla coincidir con las otras mentalidades a las que denuncio.

Denuncio a los participantes de toda forma de represión por represores y a la represión en sí por atañer a la destrucción de la especie.
Denuncio finalmente a mi yo enfermo por impedir que mi centro de energía esencial domine este lenguaje al punto que provoque una total transformación en mí y en quien se acerque a esto.

El rock, música dura, cambia y se modifica, en un instinto de transformación.

Luis Alberto Spinetta


Fuente de la información: Clarin.com
Fuente de la foto: El Mago de Agua

miércoles, 8 de febrero de 2012

Hasta luego, Luis

Si no fuera porque nos dejó su poesía, que cosa horrible sería a partir de ahora el mundo sin el Flaco.

martes, 7 de febrero de 2012

Gigantes Gentiles... ¡con todo al aire!

La 4ta. temporada del ciclo llega con sorpresas, cambios y novedades. Son varias, así que iremos contándoles con el correr de los días todo lo que tenemos.

No... mejor les cuento todo (o casi) ahora: cambiamos de casa, de día, de horario y de soporte. Ah, y de duración. Casi nada.


Vamos de nuevo, así de un tirón. La temporada 2012 de Gigantes Gentiles, la buena música que no se escucha, se emitirá en directo por radio FM AZ 92.7 todos los viernes de 23 a 00 hs. (hora de Argentina - GMT-3) a partir del próximo 17 de febrero. Por supuesto que se podrá escuchar desde todo el planeta y alrededores a través del sitio web de la radio, www.fmaz.com.ar


Luego de 3 años de emitir on line el programa grabado, soporte que nos dió enormes satisfacciones, pegamos este salto al aire -literal y figurativamente hablando. Si dudas, uno de los aspectos más importantes y que más anhelábamos era lograr la comunicación directa con el oyente. Ahora tendremos teléfono, correo y redes sociales a nuestra disposición para comunicarnos programa a programa.

Sin embargo, el programa grabado continuará estando disponible para las emisoras que lo repiten y para los oyentes que deseen bajarlo, desde el sitio web de nuestro programa -como siempre. Sólo que ahora tendrán que esperar una semana para tenerlo en la red. Es decir que el primer programa va a estar disponible a partir del 24/2. Y desde ya que continuaremos emitiéndolo en diferido los miércoles a las 22 hs. por RadioColaborativa, y en el resto de las 10 estaciones de aire y on line que lo emiten. El listado con los respectivos horarios se puede ver en el sitio del programa. 

La calidad y el corazón, intactos.


Gigantes Gentiles fue, es y seguirá siendo un programa de difusión, un proyecto pensado para difundir la obra de artistas que no tienen espacio en los medios convencionales. Eso continuará, con el agregado contar con un estudio cómodo y técnicamente dotado para la mejor comunicación de su arte.

Resumiendo, o mejor dicho, amontonando toda la data:

Gigantes Gentiles, la buena música que no se escucha.
Todos los viernes a las 23 hs.
Por FM AZ 92.7
Sitio web de la radio: www.fmaz.com.ar
Teléfono: (0341) 411-2623
Mail: correo@gigantesgentiles.com.ar
Web: www.gigantesgentiles.com.ar
Facebook: www.facebook.com/gigantes.gentiles

Cambios. De los buenos.

Son varios pero los anunciamos con tiempo, como para que nuestros amigos oyentes puedan ir leyendo, agendando, agregando en los marcadores del navegador y esas cosas. Y por supuesto, preguntando si queda alguna duda.

Gracias a quienes nos acompañaron durante estos 3 años de emisión. Los esperamos para un nuevo capítulo de esta aventura de locos llamada Gigantes Gentiles

¡Gracias a todos!