domingo, 30 de enero de 2011

Bife angosto unlimited, el blog de Gustavo Sala

Será "un intento descarado y descascarado de poner en un solo sitio la escalofriante tira que GUSTAVO SALA publica todas las semanas en el suplemento No de Página 12", pero que bueno está.


El absurdo (del rock, de la política, de los medios y de varios etcéteras más) en una de sus mejores desnudeces, todo junto y en un solo lugar... Imperdible.


Más, aquí.

viernes, 28 de enero de 2011

Mis 10 del 2010: los por qué de la elección

Sobre gustos no hay nada escrito, así que no voy a ser yo el primero en contradecir esa vieja sentencia explicando mis gustos acá. Pero lo menos puedo contar qué me atrajo de cada obra como para elegirlos entre los 10 mejores del año pasado. Tal vez pueda ser de ayuda para quienes no se acercaron a alguno de estos maravillosos trabajos. Aquí voy:


1. Unitopia - Artificial

Los australianos de Unitopia nos regalaron en este 2010 una obra brillante. Luego de ese estado de búsqueda que fue "More than a dream" y la majestuosidad de "The Garden", "Artificial" aparece como una obra sencilla pero magistral, una búsqueda intimista y emotiva. Para ello apela a melodías cuidadas y letras comprometidas con lo humanístico. "We are all parts of the whole", ese es el mensaje, y el álbum completo aparece como un intento por lograr el equilibrio necesario para lograrlo.




2. Mars Hollow - Mars Hollow

Si bien es cierto que a la banda necesita una mayor definición de su sonido propio y algún arreglo más cuidado, desde la primera audición recibí del disco como una bocanada de aire fresco, que auspicia un gran presente y un mejor recorrido a futuro de la banda. Ya se encuentran grabando su segundo trabajo, al mando de Billy Sherwood.






3. Peter Gabriel - Scratch My Back

¿Qué se puede decir del Gran Maese sin caer en una obviedad? Intentémoslo: es este un disco intimista, con momentos de alto voltaje emotivo. Se trata de versiones sinfónicas de clásicos y no tanto, de artistas admirados por Gabriel, muy personales todas ellas. Vale el puesto, no sólo por la calidad de la obra como un todo, sino también por ese impacto que nos produce Peter con cada uno de sus trabajos, verdaderos prodigios de innovación.




4. Barbara Rubin - Under the Ice

Esta compositora, instrumentista y cantante italiana, dueña de una formación académica notable puesta al servicio de melodías y arreglos cuidados, perfectos, nos maravilló con su álbum debut. Su voz aguerrida pero que también puede ser intimista, y sus letras sensibles nos permiten un estrecho acercamiento a un álbum que nos invita compatir un recorrido vital de una artista completa.





5. Agents of Mercy - Dramarama

Un recorrido por la mejor tradición progresiva sinfónica, con momentos de altísimo vuelo -escuchar "Journey", por caso. Es cierto que muchos pasajes del disco remiten al Genesis de Gabriel, pero personalmente leí aquello como una marcada influencia pero que no afecta el estilo personalísimo de la banda. Admirable.






6. Modest Midget - The Great Profecy of Small Man

El compositor e instrumentista argentino - israelí que vive en Holanda -valga la aclaración, porque abrevó de todas esas culturas- Lionel Ziblat, entrega también en este caso su álbum debut recorriendo un atractivo arco de sonoridades, que remiten a David Byrne en un extremo y los trabajos solistas de Adrian Belew en el otro. Pero digo esto sólo a modo de referencia para el potencial oyente, ya que Ziblat / Modest Midget se destaca por la originalidad con que toma, mezcla y vuelve a desplegar una música divertida y a la vez profunda.



7. Chaneton - Sombras distantes

Me encantó el disco de Chaneton. No sólo porque estos talentosos músicos se le animaron fnalmente a su idioma natal, sino que además despliegan ese talento en un disco maduro, bien tocado, completo y con momentos de alto vuelo sinfónico. Altamente recomendable y uno de los discos del año, sin lugar a dudas.






8. John McLaughlin and The 4th Dimension - To The One

El viejo maestro de nuevo a la carga. Disco jazzero hasta el tuétano y con una formación vituosísima al servicio de esa guitarra eterna e inconfundible, se convierte en una referencia obligada de la mejor música. Un gran disco de un músico enorme.







9. Emerson, Lake And Palmer - Live At The High Voltage Festival

La presentación del año pasado del mítico trío en el este festival, que generó una gran expectativa una vez anunciado, es una demostración cabal de la vigencia de la música de EL&P. Claro, los muchachos están grandes y las dificultades físicas de Keith son inocultables, pero sin dudas se trata del regreso más espectacular del año. Insisto: qué vigencia tiene esta música; qué entero está Greg; qué fuerza sigue teniendo Carl, inoxidable él. Pensandolo bien, este fue en realidad también un voto de fana...


  

10. Hábitat - Tratando de respirar en la furia

El trabajo de estos verdaderos laburantes de la música merece un lugar destacado entre los grandes trabajos del 2010. Con sonoridades bien cuidadas y una exploración continua de nuevas texturas, aunque sin definir aun una identidad concreta, la banda de Pinelli se afirma con este disco en un recorrido magnífico gracias justamente a aquella exploración.






Quiero limitar este detalle a los 10 más destacados para mi, pero podría agregar otros discos muy recomendables: David Minasian, "Random acts of beauty"; PFM, "A.D. 2010, La Buona Novella"; el magnífico EP de Headspace, "I Am..."; los cordobeses de Trevor Armonic con su  "Tratado sobre la tragedia", un trabajo notable. Y dos próceres roqueros, Peter Frampton con "Thank You Mr Churchill" y Tom Petty con "Mojo", volviendo a las andadas y entregando dos discos excepcionales.


Seguramente quién lea esto tendrá su propia lista y podremos coincidir o no en alguna de estas apreciaciones. Pero eso es lo bueno de la música: es una experiencia absolutamente personal.

martes, 25 de enero de 2011

Días de radio porteños

Durante la semana pasada estuve en Buenos Aires, y entre otras actividades -imprescindibles, de afectos y familia- estuve visitando radios, programas y gente amiga. RadioColaborativa.com me brinda la fantástica oportunidad de relacionarme con profesionales y medios que me resultan una inagotable fuente de aprendizaje para nuestro proyecto.

El lunes por la noche la cita fue en FM 95.5 Patricios, invitados junto con Miguel por Gustavo Bolasini para el programa 530 (¡530!) de El Retorno del Gigante.

Como siempre, participamos de un programa excepcional, tal como Gustavo nos tiene acostumbrados a sus oyentes, en el que escuchamos el nuevo trabajo de la banda polaca SBB, "Blue Trance", los trabajos de Guillermo Cazenave "Pack", "Ser" y "Guita Ra", Oliver Loy y Fripp - McDonald.


Gustavo contó con la habitual colaboración de Carlos Salatino, y la nuestra también, ya que el amigo Gustavo nos hizo trabajar a los invitados, lo cual fue un gran gusto y muy divertido, además.

Para cerrar la noche, y haciendo honor a la afición futbolera de Miguel, pizzas quemeras bien regadas... y por supuesto, una muy amena charla de todo un poco, entre los comesales. Gracias, Gustavo y Carlos, por la amabilidad y el buen momento compartido.

El martes por la mañana estuvimos con Sofi en Frecuencia Emprender por invitación de Paola Díaz, para participar de su programa Red Ideas Discutibles, un programa dirigido a emprendedores, que brinda a quienes desean encarar sus propios proyectos, ideas, consejos y actualidad sobre esa actividad.

En una amena charla y en el contexto de las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías, conversamos tanto sobre nuestra Radio Colaborativa y las posibilidades de difusión que aquellas brindan, así como de las cuestiones de seguridad que deben tenerse en cuenta en el uso de ellas, centrando la charla en el tema de nuestra campaña Reinventando el olvido en internet.

Para quienes deseen escuchar nuestra intervención en el programa, publiqué una edición con los puntos centrales de la charla, en Apuntes e Ideas.

El jueves por la noche, nos encontramos con Phoebe Anne, con quién sólo teníamos contacto en modo virtual, así que fue un gran gusto finalmente reunirnos y poner esta particular relación de trabajo y amistad en el plano del mundo físico.

Nuestros oyentes de Gigantes Gentiles ya conocen muy bien a Phoebe, habitual colaboradora del programa, que ha realizado importantes aportes, no sólo con sus recomendaciones y contactos con músicos de todo el planeta, sino también siendo eficaz traductora, por ejemplo en nuestra entrevista con Mark Trueack, fundador de la banda australiana Unitopia. 

En nuestra recorrida por el barrio que nos vio nacer, nos dimos el gusto de compartir música y una picada en un tradicional bar de Boedo, junto a amigos, hablando de proyectos y en medio de una fantástica camaradería.

Así que, no sólo cargué pilas con los afectos, los amigos y la familia, sino con personas queridas de gran talento que aportan su creatividad para hacer de RadioColaborativa.com un proyecto para entusiasmarse cada día más.

¡Saludos, amigos!

miércoles, 12 de enero de 2011

El silencio también puede ser bueno en una radio

En RadioColaborativa, entre el 15 y el 23 de enero no emitiremos porque vamos a estar de arreglos, cambios y varios etcéteras más.


Es decir, estaremos haciendo todo lo necesario para que en el 2011 algo más que el silencio sea bueno en nuestra radio.

lunes, 10 de enero de 2011

María Elena, así, a secas

Tantas veces te mataron, 
tantas resucitarás,
cuántas noches pasarás
desesperando.
Y a la hora del naufragio
y la de la oscuridad
alguien te rescatará
para ir cantando.

María Elena Walsh (1930 – 2011), autora de muchos de nuestros mejores recuerdos.

domingo, 2 de enero de 2011

Uranian en vivo

Quiero estrenar el año con una de las bandas que más me impresionaron el año pasado: los bahienses de Uranian, con su tema "Un tiempo después".

Esto está grabado en el concierto que la banda dió en el Aula Magna de la UNS, junto a Carina Alfie, el pasado 12 de Diciembre.

A nuestros ya conocidos Federico Larrosa en guitarra, Matias Bouquez en bajo y Fabian Castilla en teclados, se suma la nueva incorporación de la banda, el baterista Sebastián Accordino.



Gracias, Fabián, por compartir este video con nosotros, y muchos éxitos para este año que comienza, amigo.