lunes, 22 de noviembre de 2010

Yes, o el regalo de una noche excepcional

Si, anoche fuí a ver a Yes. Tocaron acá cerquita, por primera vez. Generalmente estas cosas no pasan por estos lares, porque todo rebota en Baires y sale despedido hacia Chile o Brasil. Nunca para estos lados. Pero bueno, esta vez nos tocó a nosotros y a los cordobeses, y se les reconoció a estos 'pibes' el favor recibido: dudo que los tipos se imaginaran previamente el fervor, el entusiasmo, la emoción que despertó la inesperada visita, expresados ruidosamente por todos nosotros durante todo el concierto.

Si, fué una fiesta.

Los qué, cómo, cuándo, por qué y para qué quedarán para otro análisis, uno que no esté teñido por la emoción como lo está este.  No existe conocedor, aún los de medio pelo, que no sepa qué toca Yes en vivo, así que si, estuvieron todas las que sabíamos todos.

Personalmente me quedo con algunas impresiones. La vitalidad, la alegría y el enorme talento lleno de recursos de Steve, por ejemplo. Se comió el escenario de principio a fin y no dejó recurso por usar. Enorme, Howe. Confieso que fuí a mirarlo a él, y cómo si lo supiera, che, me dejó absolutamente extasiado y satisfecho.

El otro monstruo sagrado fué y es Chris. Esta es su banda, ¿que duda cabe? El hombre tomó la banda, se la cargó al hombro y dió cátedra de eficiencia, destreza y buen humor. Se paseó por el escenario, jugó con su/s bajo/s, posó cancheramente para las fotos y se lució tanto con su instrumento como con sus coros. Genio.

De Alan no hay mucho para decir que ya no se sepa, sólo que la solidez y la gama de recursos que el hombre tienen son francamente asombrosos. Verlo en vivo es toda una experiencia.

En cuanto a los nuevos integrantes, se puede decir que Benoit cumplió con creces: su simpatía, sencillez y, sobre todo, su registro vocal no hicieron nada a favor del recuerdo de Anderson. De buena gana nos olvidamos por el momento del bueno de Jon y le dimos todo el crédito en un par de ovaciones largas.

En cuanto a Oliver, bien. El tipo tiene un enorme talento, se nota. Lo traicionó un poco el sonido -bajo- al principio, y tal vez por eso recién promediando el concierto se lo pudo comenzar a apreciar en su magnitud. A mi no me cerró mucho, pero está bien. Veremos cómo viene la mano en el disco nuevo.

Finalmente, la música. Eterna, vigente, genial. Es difícil definir sensaciones, y este es el caso. Estamos en presencia de un clásico sin tiempo, vaya novedad.

A uno le queda la sensación de haber estado en la cocina del rock progresivo sinfónico por una noche, siendo testigo privilegiado por haber visto en acción a los que inventaron no sólo la forma de cocinarlo, sino también los ingredientes. El resultado: esta genial sensación de haber vivido uno el comienzo de aquella nueva era, el nacimiento de esta música que ya viene anunciando desde hace mucho que es eterna, y que se continúa con estos sobrevivientes.

Gracias, Yes. Ojalá vuelvan. La ovación del final, de pié, durante más de 15 minutos, seguramente les recordará que acá en el culo del mundo también escuchamos buena música.

Addenda de martes: Encontré este tubito, de un anónimo compañero de esta ruta, con el cierre del concierto. Verlo me emocionó de nuevo. Que noche...


Gigantes Gentiles 38

El próximo miércoles 24 de noviembre, a las 22hs. y por RadioColaborativa.com, emitiremos el programa 38 de Gigantes Gentiles, la buena música que no se escucha.

En este programa: presentamos el excelente disco Sombras Distantes de Chaneton, Guille Moreno, A Tempo, Fruta Groove en vivo, Rodrigo San Martín y su nuevo trabajo There's No Way Out, y un cierre de lujo con Soft Machine Legacy y su álbum Steam.


Gigantes Gentiles, la buena música que no se escucha, se emite por RadioColaborativa.com, FM VOX 100.9 Mhz (Punta Alta, Argentina), RadioXpress, Tu Voz Interactiva (México), SinAudio.com (México), FM Ariadna Solidaria 95.5 (Blanco Encalada, Mendoza), y Código DF (México DF).

¡Los esperamos!

Los cuentos cortos de Gigantes

Acabo de editar y publicar en Apuntes e Ideas -¿para que sirven los feriados, sino?- los cuentos y textos cortos que leo en el programa. Hasta ahora son 9, pero voy a ir agregando con el correr de las emisiones...

Los estoy ofreciendo también a una biblioteca para personas con dificultades visuales, a la que contacté hace un tiempo.

Como puse en el blog, espero que los disfruten tanto como yo disfruto leerlos.

Se accede haciendo clic AQUÍ

viernes, 19 de noviembre de 2010

Gigantes, en el DF mexicano


A partir del próximo sábado 27 a las 21hs. (hora de México), nuestro programa Gigantes Gentiles, la buena música que no se escucha comenzará a ser emitido por Código DF, la estación de radio en línea de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal mexicano.

Gigantes suma así una emisora más, interesada en difundir la buena música que no se escucha. Ya son 7 las radios que nos emiten, 4 de Argentina y 3 del hermano país de México.

Nuestro agradecimiento a Roberto Eslava, conductor de Progresión, un programa original de aquella emisora que nosotros emitimos en repetición por RadioColaborativa.com los días viernes a las 11 de la noche (hora de Argentina). Por su intermedio agradecemos a las autoridades de esa prestigiosa emisora.

Chaneton en Gigantes Gentiles

Gracias a nuestro contacto vía Facebook y por la amabilidad fenomenal de la banda, en el próximo programa de Gigantes Gentiles estaremos recorriendo el disco "Sombras distantes" del grupo Chaneton.

Sin dudas, se trata de una obra enorme, de gran madurez y con el valor agregado de sus letras en nuestro idioma.

Este tercer disco los muestra con una riqueza melódica y destreza instrumental francamente admirables. Sin dudas, uno de mis discos del año.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Fruta Groove en vivo

En el próximo programa de Gigantes Gentiles escucharemos material en vivo de Fruta Groove, el trío rosarino que se ha convertido, al menos para mi, en una verdadera revelación en este 2010 por su energía y frescura. Se trata de tres tipos muy jóvenes y talentosos que tienen mucho para decir: impresionan por su presente pero más por el futuro que se avizora para sus carreras.

Aquí, una muestra:

martes, 16 de noviembre de 2010

lunes, 15 de noviembre de 2010

Yes en Rosario

Yes en Rosario, si. ¡Y allí estaremos!

La formación que nos visita es la misma de los últimos tiempos: Steve Howe, Chris Squire, Alan White, Benoit David y Oliver Wakeman.

Aquí, un anticipo:



Addenda para los amigos que están entrando a mirar: Yes toca el domingo 21 a las 21:30hs. en el Teatro Broadway de Rosario, en San Lorenzo y Mitre. Las entradas van desde $120 a $400.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Guía de los programas progresivos, en un sólo lugar


Marcelo Scévola, del programa Gigantes Bajo el Sol, ha tenido la fantástica idea de agrupar a todos los programas de rock progresivo en un sólo sitio.

Esto es, en Rock Progresivo Radio encontramos un calendario semanal con las producciones radiales dedicadas al género.

Sin dudas, una gran iniciativa, no sólo para que el público oyente tenga un menú a la mano, sino como un paso adelante en aunar esfuerzos entre los programas dedicados al género.

Lo interesante del caso es que en esta suerte de agenda prog hay 6 programas que emitimos en RadioColaborativa.com (uno de producción propia, dos que emitimos en directo y 3 repeticiones), lo cual nos llena de orgullo por la excelencia de nuestros contenidos en la materia.

¡Que lo disfruten!

viernes, 5 de noviembre de 2010

Gigantes Gentiles 37

El próximo miércoles 10 de noviembre, a las 22hs. y por RadioColaborativa.com, emitiremos el programa 37 de Gigantes Gentiles, la buena música que no se escucha.

En este programa: la excepcional banda italiana DFA y su disco "4th"; continuamos presentando el disco "Verdadero fruto" del stickista Matías Betti. Presentamos la edición 2010 del festival Sinfo Prog La Plata, haciendo un recorrido por la música de las bandas participantes: Monttrio (Chile), La Gota (Rosario), Under Linden (La Plata), Trío Vilardebó (Uruguay), William Gray (CABA) y Pupa (La Plata). Para el cierre, seguimos presentando el disco "1977-1982" de Recordando o vale das maçãs (Brasil) y "Mundo Material" del Trío Argentino de Bajos.

Gigantes Gentiles se emite por RadioColaborativa.com los miércoles a las 22hs., y en diferido por FM VOX 100.9 de la ciudad de Punta Alta, RadioXpress, por TuVozInteractiva (México), SinAudio Radio On line (México) y FM Ariadna Solidaria 95.5, de Blanco Encalada, Mendoza.

¡Los esperamos!

Renaissance

Una banda que tenía un poco olvidada, muy injustamente.

Afortunadamente, una serie de coincidencias me la recuperaron en estos días, y bueno, a escucharlos y disfrutar su frescura y virtuosismo.

No quiero hacer historia aquí, sino solamente compartir algunos de los momentos más estupendos de esta banda británica, quienes tal vez no lograron la trascendencia de algunos de sus contemporáneos, pero definitivamente no quedan rezagados en creatividad y talento. Y ni que hablar de la voz perfecta de Annie Haslam, de una dulzura y expresividad indescriptibles.

A disfrutar se ha dicho:







Y claro: Wetton también tocó con ellos...

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Chau, Pulpo, y muchas gracias

La fría crónica del periódico dice que "el baterista fundador del grupo de rock Vox Dei, Rubén Basoalto, conocido como 'El Pulpo', murió esta mañana a los 63 años en el Hospital Argerich, donde estaba internado desde hace tres semanas afectado por un cáncer. Nacido en Quilmes el 9 de julio de 1947, Basoalto fundó junto a Willy Quiroga y Ricardo Soulé la banda argentina de rock Vox Dei, con la que grabó 17 álbumes, entre ellos el mítico 'La Biblia'".

Pero claro, la crónica propia no puede ser fría y despojada. Hoy pensé mucho en el Pulpo y en lo que Vox Dei representó a muchos de nuestra generación. Tal vez no fue la banda de virtuosos o del vuelo lírico típico de grupos como Almendra o Aquelarre -por citar un par de los emblemáticos de aquellas primeras épocas-, pero nos dejó una marca igualmente de imborrable. Vox Dei, si, es un tatuaje en el alma nuestra de roqueros.

Cuando aquel Vox Dei dejó de ser Soulé, Quiroga y Basoalto, nunca más fue -ni será, ahora irremediablemente- ese de las primeras y jugadas maravillas que supieron regalarnos. Nubes imposibles de encerrar en otros lugares fuera de la mente, ardores surgidos del recuerdo, piés de plomo o azucares que no hacen lo que deben hacer, fueron parte de la resistencia. De la resistencia a decir cosas cuando todos callaban o cuando la chatura endulcoraba una bestial realidad para hacerla digerible.

Y ellos, insistentes coqueteadores de poetas malditos -Rimbaud, por ejemplo- hablaban también de la pasión con una poesía no menos demoledora.

Creo que siempre espere este momento
Para decirte gritando que te amo
nunca me diras adios
nunca me diras adios.

Prometemelo, solo me importa

mirarme en tus ojos negros.

Lo que quieras, Lo que quieras

yo lo hare... pero vamos nena
prometelo...
que nunca me diras adios
nunca me diras adios.

Pues si eso pasa... yo ...

veria que el sol moriria
y con el... tambien yo...


Hoy el Pulpo murió, y con el también parte de nosotros. Recuerdo alguna tarde de amigos, combinado, vinilo, mate y facturas, a los 15, 16 años, escuchando por primera vez "Es una nube, no hay duda" y descubriendo -que fuerte fue aquella sensación, tal vez por ser vez primera- que otra forma de decir era posible, y que esa otra forma estaba en el rock.

De todo eso formó parte Rubén Basoalto, junto a Ricardo y a Willi, nuestros héroes del rockandroll de cabotaje. Pero resulta que hoy, a mis 51, Vox Dei seguía vigente, mutando, intentando, asombrando, jugándose la vida en la pelea por resistir. Cuarenta y tres años de trayectoria no es un pergamino que muchos nombres puedan exhibir. Ellos si.

Hablaron de presentes y pasados, de santos y de gatas de noche, de montañeses y de lenguas malditas. Fueron el primer grupo de rock en editar un disco en vivo, y el último grupo de rock en batir el record de sobrevida.

Chau, Pulpo. Tu parche hoy se rompió. Pero va a sonar en nosotros, sin dudas, hasta tanto se rompa el nuestro. Y si hicimos un buen trabajo, en alguien más ese golpe desordenado y potente seguirá marcando el tempo de la resistencia a dejar de soñar.

martes, 2 de noviembre de 2010

A Tempo en vivo

 En el programa 34 de Gigantes Gentiles, que se puede bajar desde el sitio del programa -www.gigantesgentiles.com.ar- hicimos un recorrido por la discografía de A Tempo, Abismos del Tiempo (2003) y Simple (2005), y escuchamos una entrevista a los miembros de la banda, quienes interrumpieron su ensayo esta tarde para atendernos y conversar para nuestro programa.

En la entrevista hablamos también del disco en proceso, titulado Regresarás, y del concierto de presentación del trabajo el próximo 5 de noviembre en el Teatro Colonial, de Buenos Aires.  

Como informamos en la ocasión, los músicos tuvieron la amabilidad de regalarnos entradas al concierto para nuestros oyentes.

Aún quedan entradas disponibles, así que quienes deseen participar de este recital sólo tienen que escribirnos a radiocolaborativa@gmail.com, haciéndonos llegar sus nombres (son dos entradas por persona) y los 3 últimos números de DNI, a fin de hacerles llegar la invitación.

¡Que lo disfruten!