miércoles, 30 de junio de 2010

Nominación para la radio


Seguimos de liga: esta tarde recibí un mail de Marcelo Lagranja y el equipo organizador del Premio Dorado, de Resistencia, Chaco, anunciando la nominación de nuestra Radio Colaborativa Virtual a ese premio.

La nominación es en el rubro On Line, y hace referencia a medios con presencia únicamente en la red de redes, como es nuestro caso y el de los otros nominados juntamente con nuestra radio.

La entrega de los premios es el 8 de agosto próximo, así que se nos viene otro viajecito...

A propósito: ayer nos avisaron que por razones de organización, la entrega del Premio Independencia se trasladó al 25 de setiembre, así que la espera se alarga bastante más.

Gracias a Marcelo, reciente ganador del Martín Fierro federal por su programa de radio, y a todos los trabajadores en la organización del premio. Sin dudas se trata de un gran apoyo de parte de profesionales hacia quienes intentamos hacer las cosas desde el interior, sin otra ayuda que las ganas y los recursos propios.

Esta nominación, al igual que las otras, va más allá de la estatuilla: es el aliento, la caricia en la espalda, el "dale, flaco, que se puede...", cuando todo parece girar en torno de monopolios e intereses. Seguimos adelante, ya no sólo porque la gente nos apoya sino porque profesionales a quienes respetamos y admiramos nos dicen que todo el esfuerzo sirve y que está hecho con calidad.

¡Gracias a todos!

lunes, 28 de junio de 2010

Un resumen de todo lo bueno que viene pasando en la radio

Primero, les cuento que como siempre, Gigantes Gentiles 28 ya está disponible para bajar desde el sitio del programa, en www.gigantesgentiles.com.ar 

En la ocasión escuchamos parte de la emisión especial del programa La Corte del Rey Carmesí de México, dedicada al rock progresivo argentino (2da. parte), en la que participamos vía telefónica junto a Bernardo Alza (conductor de Cosas Rústicas) para hacer un recorrido de algunas de las más importantes bandas del género. Además, presentamos material de Sueños de Fuego. Así que, hasta que el sábado vuelva a jugar la selección, ya tienen para entretenerse... ;)

Para el programa 29 tenemos mucho material nuevo y excelente: la banda bahiense Uranian, el disco recién editado de Trevor Armonic, el último trabajo de Pulsónica, lo nuevo de Atempo, y bastante más.

Sobre la radio: esta noche a las 23hs. comenzamos a emitir el programa Buskaribe, un programa original de Red Radio Universidad de Guadalajara en Ocotlán, Jalisco, México. La emisión busca, cada semana, dar a conocer grupos y artistas de los géneros Ska, Surf, Latín, Reggae, Fusión, Funk, entre otros. Así que, están todos invitados.

Volviendo a Gigantes, ya son 6 las emisoras que pasan nuestro programa: RadioColaborativa.com, los miércoles a las 22 hs. (repite sábados 21hs.), FM VOX 100.9 Mhz (Punta Alta, Buenos Aires) los jueves a las 22hs., RadioXpress (Buenos Aires, Argentina) los lunes a las 22 hs., Tu Voz Interactiva (México) los viernes a las 17hs., SinAudio.com (México) los viernes a las 22hs. y desde hace unos días, FM Ariadna Solidaria 95.5 (Blanco Encalada, Mendoza) los sábados a las 19hs.

Estamos muy felices de poder difundir más y mejor a los maravillosos artistas que pasan por el programa. ¡Gracias a todas las emisoras por el apoyo!

Finalmente, dos son los programas que están nominados al Premio Independencia y que emitimos por RadioColaborativa.com: Cosas Rústicas, un programa original de Radio Universidad de Tucumán que emitimos en directo los sábados a las 17 hs., y Gigantes Gentiles, así que ya estamos a full con los preparativos para viajar el 9 de Julio a San Miguel de Tucumán para la ceremonia de premiación.Va a ser muy divertido estar allí, sobre todo porque Cosas y Gigantes compiten en el mismo rubro! -Cosas Rústicas compite además en Producción Integral.

Gracias a todos, de todo corazón, por acompañarnos en todo este crecimiento, desde los inicios.

jueves, 24 de junio de 2010

Buskaribe, un nuevo programa en la grilla de la radio

Un nuevo programa integra la grilla de RadioColaborativa.com: a partir del próximo lunes a las 23hs. comenzaremos a emitir el programa Buskaribe.

Buskaribe es un programa original de Red Radio Universidad de Guadalajara en Ocotlán, Jalisco, México. La emisión busca, cada semana, dar a conocer grupos y artistas de los géneros Ska, Surf, Latín, Reggae, Fusión, Funk, entre otros.

Este proyecto nace de la mente de dos estudiantes de la licenciatura de Periodismo en Ocotlán, quienes querian tener un programa de radio diferente, y es ahi cuándo se ponen a grabar los demos, buscar música, recabar información de los géneros y bandas que iban a programar.

El contenido del programa es musical, en el que los conductores brindan además información de las bandas que programan.

Buskaribe es producido y conducido por Sebastián Cecillon, con la participación de Miriam Pulido, quien es locutora y prepara una capsula semanal de nuevas bandas.

Más información sobre el programa, en www.myspace.com/buskaribe y www.facebook.com/Buskaribe.RadioUdeG.Ocotlan

¡Bienvenidos, Sebastián y equipo, a la grilla de RadioColaborativa.com!

sábado, 19 de junio de 2010

FM Ariadna suma a Gigantes Gentiles en su grilla

Con una enorme alegría, les cuento que nuestro programa Gigantes Gentiles, la buena música que no se escucha, comenzó a emitirse por FM Ariadna Solidaria 95.5, de la localidad de Blanco Encalada, en la provincia de Mendoza.

Hemos hecho el contacto con esta emisora vía Julián Santandreu, conductor de Bajo el signo del jazz, lo que nos ha permitido conocer al director de esa radio, Antonio Ávila, y su fantástico trabajo solidario, ahora desde su propia emisora. Así me cuenta el mismo Antonio, sobre esta radio solidaria:
Hola, Quique, para nosotros es un placer poder difundir un programa como el de ustedes. Te comento: nuestra radio esta en el pie de la Cordillera de los Andes, en un lugar que se llama Blanco Encalada. Contamos con paisajes hermosos en toda época del año. Te cuento un poquito la historia de la radio: lleva el nombre Ariadna, en homenaje a la niña Ariadna Figuero, una nena que hace 4 años atrás falleció luego de un transplante de medula en Italia.
Me cuenta Antonio que cuando aún había esperanzas, decidieron con su hija Gimena realizar un evento a beneficio de la niña, que se convirtió en uno muy importante con la participación de una gran cantidad de artistas de Mendoza y también de Chile, recaudando una importante suma de dinero. Luego la niña fue operada en Italia, pero lamentablemente no sobrevivió. Fué allí cuando una serie de eventos hicieron que Antonio pudiera tener su propia radio, a la que llamó Ariadna. Con la radio, en la que colabora también la mamá de Ariadna, consiguen sillas de ruedas, muletas, ropa y muchas cosas más. Antonio cuenta con orgullo:
Para el terremoto de Chile mandamos una camioneta llena de mercadería ropa pañales. Para mí es un sueño hecho realidad.
Estas son algunas de las fotos que Antonio nos mandó para que los conozcamos:




Felicitaciones por el empuje y entusiasmo, a Antonio y a todos los colaboradores en FM Ariadna. Les hacemos llegar nuestra admiración por su trabajo, y nuestro agradecimiento por darnos un lugarcito en ese espacio maravilloso.

Gigantes Gentiles se emite por FM Ariadna Solidaria 95.5, los sábados a las 19hs. -repite los domingos a la misma hora.

Que pasen estas cosas son las que me hacen sentir que todo el esfuerzo tiene sentido, que otra mirada de las cosas es posible, y que no todo se mueve por mezquindades y egoismos. También existen cosas que se mueven sólo por amor. Nada menos.

Gigantes Gentiles 28, especial Rock Nacional

En esta ocasión escucharemos parte de la emisión especial del programa La Corte del Rey Carmesí de México, dedicada al rock progresivo argentino (2da. parte), en la que participamos vía telefónica junto a Bernardo Alza (conductor de Cosas Rústicas) para hacer un recorrido de algunas de las más importantes bandas del género. Además, presentamos material de Sueños de Fuego.

El programa 28 se emitirá el miércoles 23 de junio a las 22hs. por RadioColaborativa.com

Gigantes Gentiles se emite también en diferido por FM VOX 100.9 de la ciudad de Punta Alta, por RadioXpress, por TuVozInteractiva (México) y SinAudio Radio On line (México).

Para hacernos llegar tu música, proyectos, ideas, comentarios, críticas o simplemente buenos deseos, podés escribirnos a radiocolaborativa@gmail.com o completar el formulario en "Contacto" en el menú del sitio de la radio.

También podés visitarnos en nuestro sitio propio, www.gigantesgentiles.com.ar, desde donde además se pueden bajar todos los programas del ciclo, y como siempre en MySpace.com. Las radios que deseen emitir nuestro programa no tienen más que pedirlo a radiocolaborativa@gmail.com

¡Los esperamos!

miércoles, 16 de junio de 2010

Un planeta llamado Uranian

Recibí esta semana, vía Fabián Castilla -tecladista de la banda- el DVD "En Vivo", de la banda originaria de Bahía Blanca Uranian.

Está grabado en el Teatro El Tablado de aquella ciudad, en un concierto de diciembre del 2008. Es el primer trabajo de la banda, que no entró aun a estudios a grabar su obra.

Aquí una muestra de su música, que quiero compartir con ustedes por la excelente impresión que me causó.



La banda está integrada por Luciano de Abajo en batería, Fabián Castilla en Teclados, Federico Larrosa en Guitarra y Matías Bouquez.

Uranian en vivo, el 29 de mayo pasaado

Enrolados en la corriente progresiva sinfónica pero sin abandonar influencias de la música de estas tierras, Uranian muestra un abanico de texturas sobre un entramado de virtuosismo y buen gusto.

Estaremos escuchando a Uranian en un próximo programa de Gigantes Gentiles.

lunes, 14 de junio de 2010

Gigantes Gentiles, nominado al Premio Independencia


Así es, amigos. Esta tarde recibí un mail de los organizadores del Premio Independencia, que se entrega el próximo 9 de julio en la ciudad de San Miguel de Tucumán, anunciándonos que nuestro programa "Gigantes Gentiles, la buena música que no se escucha", ha sido nominado para ese premio en el rubro "Música Rock/Pop".

Por supuesto, estamos felices con la noticia y queremos compartirla con todos los amigos, músicos y oyentes, porque son todos ustedes los que hacen que el programa exista y tenga sentido.

Un saludo y nuestras felicitaciones también al amigazo Bernardo Alza, porque su programa "Cosas Rústicas, los orígenes de nuestro rock" -un programa original de Radio Universidad de Tucumán que se emite en directo además por RadioColaborativa.com- está nominado en ese mismo rubro y en el rubro "Producción Integral".

Ya nos comen los nervios, pero la verdad es que esta nominación es una caricia al alma, que nos alienta a seguir y, sobre todo, a continuar creciendo.

Un gracias enorme a los responsables, organizadores y jurado del premio, por el reconocimiento. 

"... And the winner is..."

domingo, 13 de junio de 2010

Anuncian el CONCEPTUARG 2010

Recibimos una gacetilla de MAC Productions anunciando el III Festival Internacional de Musica Conceptual, CONCEPTUARG 2010.

El festival tendrá lugar el Viernes 1 de Octubre de 2010 en el Teatro IFT, sito en Boulogne Sur Mer 549, Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina.

Las bandas anunciadas son:

BAND X (Peru - Argentina)
EL RELOJ (Argentina)
NEXUS (Argentina)
MACHY MADCO TRIO (Argentina)

El Festival será grabado en sistema multitrack para la posterior edición de los CD en vivo de las bandas. Informan además que en Julio o Agosto comenzará la venta de entradas a través de los siguientes puntos de venta:

PLATEANET (VENTA TELEFÓNICA CON TARJETA DE CRÉDITO)
TEATRO IFT
DISCOVER
TMB SHOP
El HOSTEL CULTURAL
LA FUSA (ZONA OESTE)

Las entradas tendrán un costo aprox. entre $40,00 y $70,00 segun las ubicaciones. Oportunamente los productores informarán todos los detalles del comienzo de las ventas y los datos de los puntos de venta.

Más información en:

www.macproductions.com.ar
www.conceptuarg.com.ar

viernes, 11 de junio de 2010

Gigantes 27, para cuando no juega la selección

Claro, bajás Gigantes Gentiles 27 -ya está disponible- y lo guardás para esos momentos en que el fútbol no es todo... Por ejemplo, cuando no juega la albiceleste.

En este programa: El nuevo disco de Subway (Alemania), Lola's Theme; MultiFuse (UK); presentamos el trabajo solista de Rodrigo San Martín; en el Segmento Viajero, Pablo El Enterrador y una entrevista a los realizadores de un documental sobre la banda; Simak Dialog (Indonesia), y en el cierre, Headspace (UK), banda integrada por Adam Wakeman.

Nunca seremos campeones del mundo, pero nos conformamos con pasar buena música...

A propósito, el programa 28 viene de especial: un repaso de nuestro aporte vía telefónica, junto a Bernardo Alza -conductor de Cosas Rústicas-, al programa de Joel Castañeda La Corte del Rey Carmesí del domingo pasado, dedicado integramente al rock nacional.

Escuchá mañana un adelanto de esto en el programa Cosas Rústicas, a las 17hs., por RadioColaborativa.com

¡Los esperamos!

miércoles, 9 de junio de 2010

Eduardo Di Melfi Cuarteto y una cita con el buen jazz



El rosarino Eduardo Di Melfi Cuarteto está integrado por Eduardo Di Melfi en piano, Roberto Ceballos en saxofón, Willy Torres en bajo y la batería de Pau Ansaldi.

El Eduardo Di Melfi Cuarteto se forma a principios del 2003 con el objetivo de crear una propuesta de jazz con tintes latinos y vanguardistas, enfatizando en las composiciones propias de los miembros del grupo y explorando el lenguaje del jazz, la bossa nova y los ritmos latinos desde la perspectiva de su experiencia en el género jazzístico, afianzada a través del paso de los intérpretes por variados ensambles de nuestro medio y el exterior.

Su repertorio de composiciones propias recorre un vasto espectro de los mas variados ritmos, entremezclados con standards de jazz y otros temas que son interpretados indistintamente con sabor jazzístico o latino.

Desde su formación, este grupo ha tocado en diferentes centros de la Cultura, tales como el Teatro El Círculo, Museo Castagnino, Entrega de premios Magazine, años 2006 y 2007, Festival de Jazz Rosario, Festival de jazz de Cruz Alta, Encuentro de Jazz 2009 en el Teatro La Comedia, Bar El Cairo, por citar sólo algunos.

La cita con el Cuarteto es en el Café de la Opera, Mendoza y Laprida, mañana jueves 10 de junio a las 21:30.

Reservas al 4219402. Derecho de Espectáculo: $15. Invita el Jazz Club Rosario.

lunes, 7 de junio de 2010

La Corte + Cosas + Gigantes, en una noche a puro rock nacional


Como habíamos anunciado, anoche compartimos vía telefónica junto a Bernardo Alza -conductor de Cosas Rústicas- el espacio que tan amablemente nos abrió Joel Castañeda, el conductor de La Corte del Rey Carmesí, para compartir en su programa un poco de la historia del rock nacional argentino. Pasaron por este programa, Vox Dei, El Reloj, Invisible, Color Humano, Redd, Canturbe, Aucán, Crucis, Raúl Porchetto, Aquelarre y Ave Rock.

Esto es, un recorrido por algunas de las bandas fundacionales del rock; de allí que abarcáramos la década del '70.

Estoy preparando un programa especial con este material que saldrá próximamente, luego del estreno este próximo miércoles de la edición 27 de Gigantes, gracias a que Joel tuvo la gentileza de permitirme usarlo para que nuestros oyentes también puedan disfrutarlo como disfrutamos nosotros hacíéndolo.

Un gran momento entre amigos, que disfruté mucho. Joel y Bernardo son dos grandes profesionales, con gran conocimiento del tema y sobre todo, grandes tipos. Lo dicho: un gustazo.

sábado, 5 de junio de 2010

Gigantes Gentiles, programa Nro. 27

El próximo miércoles 9 de junio, a las 22hs. (GMT-3) y por RadioColaborativa.com, emitiremos nuestro programa número 27.

En este programa: El nuevo disco de Subway (Alemania), Lola's Theme; MultiFuse (UK); presentamos el trabajo solista de Rodrigo San Martín; en el Segmento Viajero, Pablo El Enterrador y una entrevista a los realizadores de un documental sobre la banda; Simak Dialog (Indonesia), y en el cierre, Headspace (UK), banda integrada por Adam Wakeman.

Gigantes Gentiles se emite también en diferido por FM VOX 100.9 de la ciudad de Punta Alta, por RadioXpress, por TuVozInteractiva (México) y SinAudio Radio On line (México).

Para hacernos llegar tu música, proyectos, ideas, comentarios, críticas o simplemente buenos deseos, podés escribirnos a radiocolaborativa@gmail.com o completar el formulario en "Contacto" en el menú del sitio de la radio.

También podés visitarnos en nuestro sitio propio, www.gigantesgentiles.com.ar, desde donde además se pueden bajar todos los programas del ciclo, y como siempre en MySpace.com. Las radios que deseen emitir nuestro programa no tienen más que pedirlo a radiocolaborativa@gmail.com

¡Los esperamos!

La matemática de Danae

La de anoche fue una velada de lujo en Costumbres Argentinas, lugar menos que apto para escuchar la buena música que proponían las dos bandas, Fruta Groove y Danae. Pero esa dificultad fue notablemente sorteada por los músicos con profesionalismo y entrega.

Primeramente, unas palabras para la cara visible del evento, el amigo Guille Moreno. El músico dejó lugar por una noche al cálido anfitrión de este evento, que fué organizado por las bandas con el auspicio de la Asociación Civil Amigarte. Personalmente estuve muy cómodo y feliz de haber estado allí.

Un par de frutas poderosas

Abrió Fruta Groove, el power trío de "los herederos Danae" Nabil Schegtel en batería y Mateo Torres en bajo, más la viola de Gaspar Scuizatto y la voz del cantante invitado Ramiro Benetti. Sonaron muy ajustados, visiblemente entusiasmados con el desafío, y destilaron energía por los poros. La propuesta del trío es por demás interesante. Combinan estilos y formatos con eficiencia y técnica. El tandem bajo-batería se mostró solidísimo, muy ajustado y compacto, elaborando una base firme para el desempeño de la guitarra, que si bien tuvo varios problemas de sonido, cumplió.

 Los matemáticos de Danae en acción

Luego le tocó el turno a Danae, banda integrada por Pablo López, Marcelo López, Willi Torres y Sergio Schegtel. Si esperan que sea objetivo, dudo que pueda cumplir: tengo especial debilidad por estos tipos... Pero bueno, ahí voy: presentaron un set vibrante, con varios de los temas más elaborados de la banda y algún estreno. Sonaron muy bien; cada uno destacandose en su instrumento y derribando a fuerza de sutilezas y energía aquella teoría que dice que en un lugar así deberían resultar en una bola de sonido. Por el contrario, se los escuchó bien y claro a cada uno. Los cuatro tocaron como si estuvieran en el Shea Stadium y no en The Cavern, si me permiten la ilustración. Bien por Danae.

Me sucede algo curioso cuando veo a Danae en vivo, y se los dije. Me siento como frente a un problema matemático que tengo que resolver, y entonces me obligan a escuchar con atención, mirar a cada uno, ver que hacen, buscar entender el enunciado y hacer cálculos para llegar al resultado, y eso me parece fantástico. Disfrutar también con la cabeza.

Que bueno que haya tanto progresivo sonando en la ciudad. Primero, La Gota y Láquesis en el Arteón, ahora Danae y en breve el ProgreRock. Larga vida al prog rosarino.

martes, 1 de junio de 2010

Programa especial de "La Corte...", dedicado al rock argentino

El próximo domingo a las 22 hs. de Argentina, hacemos un programa en conjunto, vía telefónica, con "La Corte del Rey Carmesí", de Radio Universidad de Guadalajara, México, para hablar de rock nacional argentino.

Esta la segunda vez que "La Corte..." dedica una emisión a nuestro rock y nos invita a participar. El programa anterior, del año pasado, fué también una emisión especial de Gigantes Gentiles, la Nro. 15.

Esta vez Joel Castañeda, su conductor, tuvo la amabilidad de invitarnos a Bernardo Alza (conductor de "Cosas Rústicas", de Radio Universidad de Tucumán, programa que también emitimos en directo por RadioColaborativa) y a mi, para hacer otro recorrido de bandas argentinas que quedaron pendientes en la ocasión anterior.

Además sortearemos entre los oyentes un ejemplar de "Sociedad secreta de melancolicos" de Canturbe (de parte de Gigantes Gentiles) y de la edición 30 aniversario de "Tristes Noticias del Imperio" de Redd (ejemplar ofrecido por Cosas Rústicas).

En la anterior ocasión el programa tuvo más de 300 llamadas de oyentes, un número de aquellos. Hay un entusiasmo renovado por el rock argentino en México, y esto es una prueba de ello.

El programa se emite en vivo por RadioColaborativa.com, el domingo a las 22hs. (hora de Argentina - GMT-3).

Los esperamos!

Danae en concierto

El viernes 4 de junio a las 21hs., en el bar de Avenida Francia 156, se presenta Dánae, una de las bandas de rock progresivo más reconocidas de la zona. Danae está integrada por: Marcelo López en guitarra, Willi Torres en bajo, Pablo López en guitarra y Sergio Schegtel en batería.

En la ocasión se presentan junto a Fruta Groove, una banda que fusiona rock con otros estilos. Está compuesta por Gaspar Scuizatto en guitarra, Mateo Torres en bajo, Nabil Schegtel en batería y Ramiro Benetti como cantante invitado.

Dos generaciones unen en esta presentación, ya que el baterista Danae, Sergio Schegtel es el padre de Nabil, baterista de Fruta Groove, y Mateo es el hijo de nuestro querido amigo Willi, bajista de Danae.

El recital cuenta con el auspicio de Amigarte.