miércoles, 31 de marzo de 2010

El progresivo rosarino en el diario Cruz del Sur

Con el título "Recortes de la escena sinfónico-progresiva" y firmado por la periodista y locutora rosarina Maricel Bargeri, en su edición del Miércoles 31 de marzo de 2010 el diario local "Cruz del Sur" publica un artículo en el que se repasa la historia y la actualidad del género en Rosario.

Sin dudas, la publicación se constituye en todo un acontecimiento para un género que suele estar ausente en las crónicas de espectáculos, pero que cuenta en la escena local con bandas y músicos de gran trayectoria y trabajos excepcionales.

La edición digital del diario se encuentra en http://www.diariocruzdelsur.com.ar/cruzdelsur41.pdf (página 29) y la nota puntualmente se puede leer haciendo clic sobre la imagen.

Personalmente quiero agradecer a Maricel por su amabilidad durante la amena charla que tuvimos de cerca de dos horas, durante su elaboración del artículo.

¡Larga vida al prog rosarino!

lunes, 29 de marzo de 2010

Especial de Gentle Giant, para bajar

Ante las reiteradas consultas de nuestros oyentes, nos complace informar que el programa especial dedicado a la banda Gentle Giant ya se encuentra disponible para bajar desde el sitio web de Gigantes Gentiles (www.gigantesgentiles.com.ar), en la opción del menú "Programas Ciclo 2010" del menú.

Les recordamos además que todos los programas regulares de los ciclos 2009 y 2010 también se encuentran disponibles para bajar desde ese mismo sitio.

¡Los esperamos!

domingo, 28 de marzo de 2010

Machi Rufino en Cosas Rústicas

En el programa de ayer de Cosas Rústicas, los orígenes de nuestro rock, que emitimos en directo por RadioColaborativa.com los sábados a las 17hs., su conductor Bernardo Alza entrevistó a Machi Rufino, músico imprescindible si los hay en el recorrido por las expresiones más finas y acabadas que nos ha dado el rock nacional.

En la charla, Machi habló de su regreso a la música luego de su tragedia familiar, con una calidez, franqueza y humildad admirables. También hizo un recorrido por lo que llamó "la casualidad" de formar parte de bandas que han hecho historia, en formato de trío: Pappo's Blues, Invisible y Tantor, entre otros, y ahora Epumer-Machi-Judurcha y su disco "Power trío".

Magnificamente guiada por el conductor, la entrevista nos permitió reconocer al músico talentoso, pero también a un hombre cálido, de gran sensibilidad y sentido común, y dotado de una valentía admirable.

Para quienes se lo perdieron, esta emisión de Cosas Rústicas se repite el próximo martes a las 22hs. por RadioColaborativa.com.

¡Los esperamos!

jueves, 25 de marzo de 2010

Especial dedicado a Gentle Giant


El próximo sábado a las 21hs. emitiremos el programa La Corte del Rey Carmesí dedicado a Gentle Giant, en un especial de Gigantes Gentiles.

En la ocasión tuve el gusto de participar del programa vía telefónica desde Rosario, gracias a la amabilidad de Joel Castañeda, conductor del programa.

Durante la emisión recorrimos la discografía y la historia de la gran banda británica, en un programa especial apto para fanáticos y también para quienes quieran aproximarse por primera vez a la brillante carrera de este grupo.

Las repeticiones habituales de Gigantes Gentiles tendrán lugar en este mes durante los días miércoles.

¡Los esperamos!

Gigantes 22, para bajar

Ya está disponible para bajar el programa Nro. 22 de Gigantes Gentiles, la buena música que no se escucha desde el sitio del programa, en www.gigantesgentiles.com.ar

En este programa tuvimos a: Lionel Ziblat y el proyecto Modest Midget (Holanda), Guille Moreno, Ne Natura (México), Initial Gravity, Nova Orbis (Colombia), Random, Ab Aeterno; en el Segmento Viajero: Tanger; La Desatanudos y Canturbe.

Las radios que deseen emitir nuestro programa no tienen más que solicitarlo a radiocolaborativa@gmail.com

miércoles, 24 de marzo de 2010

Noche progresiva de gran nivel

El sábado por la noche, en el teatro Arteón de Rosario, los músicos de las bandas progresivas locales La Gota y Láquesis brindaron un fantástico espectáculo que afortunadamente la gente supo acompañar.

La Gota, grupo liderado por su guitarrista Claudio Zemp, se presentó con un nuevo integrante: el bajista Marcelo Gallego. Son bien concidos el virtuosismo y la creatividad de este músico excepcional, que se ajustó muy bien a la temática largamente transitada por la banda. Integrada además por Jorge Suarez en teclados y el magnífico Marcelo Sali en bateria, La Gota acaba de sacar dos trabajos estupendos: la reedición del primer disco de la banda y el registro en vivo de su presentación durante el ProgreRock 2008.

Con estructuras melódicas lineales de gran intensidad y por momentos de gran vuelo, repasaron parte de su obra dandose tiempo para el lucimiento personal sin afectar la propuesta de su música, orientada a rítmos y texturas en las que se reconoce la influencia de la música ciudadana. Claudio maneja los tiempos necesarios para degustar la propuesta desde la sonoridad de su guitarra, pero siempre ocupado en integrar los 4 elementos que la conforman.

Láquesis, por su lado, propone un recorrido más sinfónico abrevando en las texturas, sonidos y complejidades del estilo con gran personalidad. Se les notan las influencias pero no para imitar sino para barajar y dar de nuevo, creando momentos de gran intensidad.

Se trata de 4 músicos de gran técnica, muy virtuosos pero ajustados al ensamble grupal. Diego Actis en teclados, Ariel Loza en bajo, Martín Teglia en batería y Guillermo Caminer en guitarra tejen un entramado complejo que no pierde por eso la unidad y el sentido, produciendo pasajes sinfónicos de alto vuelo.

Dos bandas excepcionales, cada una con su perfl, nos dieron una noche de lujo. Música bien hecha, bien tocada y bien sentida.

domingo, 21 de marzo de 2010

Gigantes Gentiles, programa 22

El próximo miércoles 24 de marzo a las 22hs. (GTM-3) estrenamos programa en RadioColaborativa.com, el número 22.

En este programa presentaremos el reciente disco de Lionel Ziblat y el proyecto Modest Midget (Holanda), Guille Moreno, Ne Natura (México); presentamos los nuevos trabajos de las bandas de metal prog Initial Gravity, Nova Orbis (Colombia), Random, Ab Aeterno; en el Segmento Viajero: Tanger. Además, La Desatanudos y Canturbe.

Gigantes Gentiles se emite también en diferido por FM VOX 100.9 de la ciudad de Punta Alta, y por RadioXpress.

Para hacernos llegar tu música, proyectos, ideas, comentarios, críticas o simplemente buenos deseos, podés escribirnos a radiocolaborativa@gmail.com o completar el formulario en "Contacto" en el menú del sitio de la radio.

También podés visitarnos en nuestro sitio propio, www.gigantesgentiles.com.ar, desde donde además se pueden bajar todos los programas del ciclo, y como siempre en MySpace.com. Las radios que deseen emitir nuestro programa no tienen más que pedirlo a radiocolaborativa@gmail.com

¡Los esperamos!

sábado, 20 de marzo de 2010

¡Escriba y gane estradas y discos!

Parece uno de esos comerciales de la tele, pero lo cierto es que tenemos algunos regalos para nuestros oyentes de Gigantes Gentiles.

Tome nota, por favor: para llevarse estos regalos a casa no tiene más que escribirnos a radiocolaborativa@gmail.com, aclarando su nombre y 3 últimos números de DNI, y cuál de los dos regalos quiere.

Ahora si, explico cuales son los regalos:

- Un ejemplar del disco de Canturbe, Sociedad Secreta de Melancólicos, gentileza de Jorge Garacotche. Sin dudas se trata de un disco excepcional de edición reciente, de una banda historica del rock nacional.

- Dos entradas para el viernes 26 de marzo a las 00hs., para presenciar el espectáculo THE GENERATION OF SWING en el Velma Café de la ciudad de Buenos Aires.

Se trata de un espectáculo apto para todo público, en el que los músicos interpretan y recuerdan los grandes standards de jazz y swing, con el despliegue de una pareja de baile en vivo.

Estamos regaleros... ¿por qué no? ¡Esperamos sus correos!

D´FUNK PEREZ BAND en concierto

Una nueva presentación del trío bahiense de jazz fusión que logra de a poco estar en los escenarios con la continuidad necesaria.

D`FUNK PEREZ BAND es un trío de guitarra, bajo y batería, quienes desarrollan composiciones propias y de variados estilos. La banda está sonando en diferentes radios del país y también del mundo. Por medio de la red de redes el material de la D`Funk está siendo difundido en Capital Federal, Mendoza, Rosario, Neuquén. A nivel internacional, en radios de Venezuela, Colombia, Uruguay, Chile, España e Italia, así como también en San Antonio, Texas, EE.UU.

D`FUNK PEREZ BAND se presenta este 26 de Marzo a las 23:00 Hs. en FAUSTINO Resto Bar, Sarmiento 1234, Bahia Blanca

Más información en:
http://www.dfunkperezband.webs.com

Vías de contacto:
funkperezband@gmail.com
www.purevolume.com/dfunkperezband
www.myspace.com/funkperezband

La Corte + Gigantes = Gentle Giant

Este domingo 21 a las 23hs. (Hora de Argentina, GTM-3) el programa conducido por Joel Castañeda, La Corte del Rey Carmesí, estará dedicado integramente a la banda Gentle Giant.

Joel tuvo la amabilidad de invitarme a participar en este programa en directo vía telefónica, sabiendo de mi gusto por Giant. Así que, como en otras ocasiones, Gigantes estará de visita en La Corte, aunque esta vez presumo que será una especie de reunión de fanáticos...

Los esperamos a todos para escuchar en directo La Corte del Rey Carmesí por RadioColaborativa.com, esta vez dedicado a la que tal vez sea la más importante y al mismo tiempo, la más ignorada banda de rock progresivo surgida a finales de la década de los sesenta: Gentle Giant.

martes, 16 de marzo de 2010

La devolución de Tony

Tony Levin publicó en su blog las fotos que tomó desde el escenario en Rosario, como lo hizo con cada sitio que visitó durante la gira.

Aquí van algunas, en las que hay algunas caras conocidas.


¿Dónde esta Wally?

Phish homenajea a Genesis en su entrada al HOF

Una dignísima versión de Watcher of the Skies por Phish durante la gala por el ingreso de Genesis al Rock'n'Roll Hall Of Fame 2010.



Además de Phish, algunas caras son un verdadero espectaculo. ¿Que estarían pensando los 4 (-1) Genesis que estuvieron ahí? A ver, juguemos...

Mike: "Uh, este tema me suena... ¿De quién es?"
Tony: "¿Justo esta van a tocar? Peter no vino, pero el guacho de Steve... ¡Uh! ¿Qué se hizo en el pelo?"
Steve: "Jejeje"
Phil: "¿Esta no la cantaba yo, no?"

¿Y el resto?

Meryl: "Yo antes era hippie"
Iggi: "¿Rocanrol, dijeron?"
Eddie: "¡Que buena que está la moza!"
Bruce: "¿Cómo llegué yo acá?"

En fin, pasa en las mejores familias.

Dicho sea de paso: que buena versión, ¿no?

lunes, 15 de marzo de 2010

Lunes: El mejor jazz en RadioColaborativa.com

A partir de esta noche a las 22hs., un nuevo programa prestigia la grilla de RadioColaborativa.com: Bajo el Signo del Jazz, un programa radial compuesto de historias, notas, música de Jazz y de Blues, y algo más...

Bajo el Signo del Jazz, ciclo creado y conducido por Julian Santandreu desde el año 2002, es un programa federal e internacional, ya que se emite en radios en Argentina, Chile, Uruguay, México, Colombia y otros sitios de la tierra de habla hispana, a los que se suma desde hoy nuestra emisora virtual. Para quienes no puedan escucharlo los lunes, el programa se repite los sábados a las 19hs.

Los invitamos a visitarnos en el sitio de la radio, suscribirse a nuestra lista, observar la grilla de programas -ya suman ocho, dos de ellos en directo- o usar el salón de chat incorporado. Están todos invitados.

Para hacernos llegar tu música, proyectos, ideas, comentarios, críticas o simplemente buenos deseos, podés escribirnos a radiocolaborativa@gmail.com o completar el formulario en "Contacto" en el menú del sitio de la radio.

¡Los esperamos!

domingo, 14 de marzo de 2010

Domingo: La Corte del Rey Carmesí en vivo, en RadioColaborativa.com

Desde este domingo a partir de las 23hs. de Argentina (GMT-3), RadioColaborativa.com emitirá los domingos en directo el programa "La Corte del Rey Carmesí", un programa original de Radio Universidad de Guadalajara, en Jalisco, México, conducido por Joel Castañeda Íñiguez y un eficaz grupo de colaboradores. "La Corte..." es uno de los dos programas que tendremos el gusto de transmitir en directo por nuestra emisora -el otro es "Cosas Rústicas" los sábados.

"La Corte del Rey Carmesí", un programa de dos horas de duración, es un referente ineludible no sólo del rock progresivo en todas sus vertientes, sino de los variados géneros con que ilustra la historia del rock en general.

Además, los días domingos estaremos repitiendo algunas de las emisiones semanales de otros programas, quedando la grilla configurada inicialmente, del siguiente modo:

20:00 - La Maza Blues (Repetición)
21:00 - Big Bang (Repetición)
22:00 - Música
23:00 - La Corte del Rey Carmesí (vivo)
00:00 - La Corte del Rey Carmesí (vivo)


Los invitamos a visitarnos en el sitio de la radio, suscribirse a nuestra lista, observar la grilla de programas -ya suman ocho, dos de ellos en directo- o usar el salón de chat incorporado. Están todos invitados.

Para hacernos llegar tu música, proyectos, ideas, comentarios, críticas o simplemente buenos deseos, podés escribirnos a radiocolaborativa@gmail.com o completar el formulario en "Contacto" en el menú del sitio de la radio.

¡Los esperamos!

sábado, 13 de marzo de 2010

Levin en Rosario: experimentación y talento en grandes dosis

Confieso que tenía expectativa y curiosidad en igual proporción, con respecto al show de Tony Levin en Rosario. El gran bajista y stickista se presentaba en nuestra ciudad junto a Michael Benier y el enorme Pat Masteloto, y una audición previa del disco "Stick men" me habían puesto sobre aviso: no iba a ser un recital común y mucho menos convencional.

Finalmente el día llegó y fuimos al salón Metropolitano del shopping del barrio de Alberdi de nuestra ciudad. Creo que en mi historial de asiduo concurrente a recitales tengo poquísimos registros de lugares y condiciones peores para ver un espectáculo tan prestigioso con músicos de carreras tan excepcionales.

El maestro en acción

Afortunadamente la sensación de ser arriados dentro de lo que parece ser un salón de fiestas, sin sillas o comodidad alguna, se vió rápidamente superada por lo magnífico del espectáculo. Pero muchachos, si, ustedes los organizadores: eso no se hace. Espectáculo y espectadores merecíamos otro trato, sobre todo al precio que pagamos la entrada. Veo las fotos del propio Tony en su sitio, de su paso por Córdoba y otros lugares, y siento una sana envidia por quienes disfrutaron de shows organizados pensando también en la gente, y en lugares acordes.

Abanico de experimentación

En una atmósfera crimsoniana, los tres excepcionales músicos recorrieron un set conformado por obras propias y ajenas, en un abanico que alternó desde Fripp -muy celebrada fue la versión de Red- hasta Stravinsky sin abandonar el clima de experimentación antes mencionado.

Pat, inquieto tras sus parches

Personalmente creo que el desempeño más destacado de la noche estuvo a cargo de Pat Masteloto, quíen desplegó una fuerza y creatividad que claramente estableció la base para el lucimiento tanto de Levin como de Benier. Desde su compacto set de batería tanto acustica como desde los pads que generaron una cantidad de efectos y ritmos -y hasta voces humanas- ajustadas y precisas, demostró por qué es uno de los bateristas más completos de la actualidad.

Bernier en un momento de climas

Michael Bernier hizo un excelente trabajo, tanto apoyando a Levin como tomando protagonismo, con un manejo virtuoso de su stick y una excelente voz.

La caricia del arco

En cuanto a Levin, hizo gala de una amabilidad y buen humor maravillosos, con una sencillez única, haciendo un esfuerzo por comunicarse con su audiencia en español, que aunque trabado fué lo suficientemente claro y simpático como para que se estableciera rápidamente un ida y vuelta entusiasta con la gente. En los bises nos invitó a quedarnos para hablar con ellos mientras firmaban autógrafos.

Tony jugando con sus pedales en plena improvisación

No hace falta hablar de su manejo excepcional del Stick, porque por todos es reconocido el virtuosismo de Levin tanto con ese instrumento como con el bajo. Se trata de un músico excepcional capaz de sacar en base a técnica, sutilezas y buen gusto una gama de sonidos sorprendentes. Si bien se lo notó complicado en algunos pasajes con algún cable defectuoso que metía ruido, en ningún momento esa incomodidad afectó su desempeño. Realmente notable.

Reconociendo mi ignorancia acerca del Chapman Stick, verlo por primera vez en acción desde tan cerca -estabamos en primera fila- y por tanto tiempo, fue toda una experiencia. Se trata de un instrumento muy particular, con una gama sonora amplísima aunque sin un sonido que le sea propio más allá de las particularidades de su digitación. En manos de Tony pasó por texturas bien diferentes, aunando guitarra y bajo, y ocupando por momentos el sitial de un teclado y hasta un cello cuando Tony lo acarició con un arco.

 Las fotos del final
 
Sin dudas tres músicos enormes brindando un espectáculo que nos dejó por demás satisfechos, admirados y rebosantes de una música excepcional que está más allá de toda etiqueta.

Agrego 14/3: Acabo de encontrar un registro de esa noche, de un rosarino que también estuvo en primera fila. Que lo disfruten.

Sábado: Cosas Rústicas en vivo, en RadioColaborativa.com

A partir del 20 de marzo, RadioColaborativa.com emitirá los sábados en directo el programa "Cosas Rústicas Volumen 4 - Los orígenes de nuestro rock", conducido por Bernardo Alza. Es este uno de los dos programas que tendremos el gusto de transmitir en directo por nuestra emisora -el otro es "La Corte..." los domingos.

"Cosas Rústicas", un programa que originalmente se emite por Radio Universidad Tucumán, este año promete muchas novedades y un formato nuevo de dos horas de duración.

Además, los días sábados estaremos repitiendo algunas de las emisiones semanales de otros programas, quedando la grilla configurada inicialmente, del siguiente modo:

17:00 - Cosas Rústicas (En vivo)
18:00 - Cosas Rústicas (En vivo)
19:00 - Bajo el Signo del Jazz (Estrena este lunes y repite a partir del próximo sábado)
20:00 - El Retorno del Gigante (Repetición)
21:00 - Gigantes Gentiles (Repetición)
22:00 - Gigantes Gentiles (Repetición)


Los invitamos a visitarnos en el sitio de la radio, suscribirse a nuestra lista, observar la grilla de programas -ya suman ocho, dos de ellos en directo- o usar el salón de chat incorporado. Están todos invitados.

Para hacernos llegar tu música, proyectos, ideas, comentarios, críticas o simplemente buenos deseos, podés escribirnos a radiocolaborativa@gmail.com o completar el formulario en "Contacto" en el menú del sitio de la radio.

¡Los esperamos!

viernes, 12 de marzo de 2010

Láquesis en el ProgreRock '09

Láquesis, tal vez una de las bandas nuevas más sorprendentes de la escena, no sólo local sino nacional, se presentó en el ProgreRock 2009 de Rosario. Aquí una muestra de su trabajo.

Viernes: El Retorno del Gigante en RadioColaborativa.com

Los viernes en RadioColaborativa.com, a las 22hs. (GMT-3), El Retorno del Gigante, un programa dedicado al rock progresivo y sinfónico, conducido por Gustavo Bolasini y su grupo de colaboradores, que hacen del programa una cita indispensable para escuchar progresivo clásico pero tambíen las últimas novedades nacionales e internacionales del género.

Los invitamos a visitarnos en el sitio de la radio, suscribirse a nuestra lista, observar la grilla de programas -ya suman ocho, dos de ellos en directo- o usar el salón de chat incorporado. Están todos invitados.

Para hacernos llegar tu música, proyectos, ideas, comentarios, críticas o simplemente buenos deseos, podés escribirnos a radiocolaborativa@gmail.com o completar el formulario en "Contacto" en el menú del sitio de la radio.

¡Los esperamos!

jueves, 11 de marzo de 2010

Jueves: Doble menú en RadioColaborativa.com

Los jueves tenemos un doble menú en RadioColaborativa.com:

A las 22hs. (GMT-3), La Maza Blues, el programa conducido por Pablo Piñeiro.

A las 23hs. (GMT-3), Big Bang, un programa que reune al rock y al cosmos bajo la batuta de Jorge Ingegnieros.

Los invitamos a visitarnos en el sitio de la radio, suscribirse a nuestra lista, observar la grilla de programas -ya suman ocho, dos de ellos en directo- o usar el salón de chat incorporado. Están todos invitados.

Para hacernos llegar tu música, proyectos, ideas, comentarios, críticas o simplemente buenos deseos, podés escribirnos a radiocolaborativa@gmail.com o completar el formulario en "Contacto" en el menú del sitio de la radio.

¡Los esperamos!

miércoles, 10 de marzo de 2010

Miércoles: Gigantes Gentiles en RadioColaborativa.com

Hoy miércoles 10 de marzo a las 22hs. (GTM-3) estrenamos programa en RadioColaborativa.com.

En este programa presentaremos a Rescate Merlín (Uruguay); continuaremos repasando el reciente álbum de Bárbara Rubin (Italia), Mr. Three, una entrevista al músico Renzo Baltuzzi, Jinetes negros, Arbatel (México) y Láquesis.

Los esperamos a todos para inaugurar este nuevo espacio y disfrutar de la buena música que no se escucha.

Los invitamos a visitarnos, suscribirse a nuestra lista, observar la grilla de programas de la radio -ya suman ocho, dos de ellos en directo- o usar el salón de chat incorporado. Están todos invitados.

Gigantes Gentiles se emite también en diferido por FM VOX 100.9 de la ciudad de Punta Alta, y por RadioXpress.

Para hacernos llegar tu música, proyectos, ideas, comentarios, críticas o simplemente buenos deseos, podés escribirnos a radiocolaborativa@gmail.com o completar el formulario en "Contacto" en el menú del sitio de la radio.

También podés visitarnos en nuestro sitio propio, www.gigantesgentiles.com.ar, desde donde además se pueden bajar todos los programas del ciclo, y como siempre en MySpace.com. Las radios que deseen pasar nuestro programa no tienen más que pedirlo a radiocolaborativa@gmail.com

¡Los esperamos!

Regalamos entradas para Láquesis - La Gota

Escribinos a radiocolaborativa@gmail.com y llevate dos entradas para el recital de Láquesis y La Gota.

Estas excelentes bandas rosarinas tocan el sábado 20 de marzo a las 21hs. en el Teatro Arteón, Sarmiento 778 PA de la ciudad de Rosario.

La Gota, el grupo liderado por Claudio Zemp (guitarra) e integrado por Jorge Suarez en teclados, Mariano Mattar en bajo y Marcelo Sali en bateria, acaba de sacar dos trabajos estupendos: la reedición del primer disco de la banda, titulado simplemente "La Gota", y la edición del excelente "Galpón 11", el disco en vivo grabado durante el ProgreRock 2008.

Láquesis por su parte, es un cuarteto de progresivo sinfónico integrado por Diego Actis, Ariel Loza, Martín Teglia y Guillermo Caminer. Continúan presentando su Suite "Las Moiras" y material nuevo.

Mandanos un mail a radiocolaborativa@gmail.com con tu nombre y los últimos 3 números de tu DNI y llevate las dos entradas.

¡Te esperamos!

lunes, 8 de marzo de 2010

Tony Levin en Córdoba

Un lujo que nos damos de vez en cuando en nuestro querido blog: contar con un espectador de un show impactante que además es un cronista de lujo. Nacho Ortiz Morán, baterista de Trevor Armonic, estuvo en la presentación de Tony Levin y nos lo cuenta de primera mano:

The Stickmen en Córdoba

The Stickmen pasaron por Córdoba. Sin muchas pretensiones ni cartel, los mejores músicos y los mejores representantes del rock progresivo actual (en mi opinión) demostraron que aunque pasen los años, aunque la música se haya vuelto una mercancía de intercambio y aunque el valor conceptual del arte haya mutado a cuestiones más efímeras, ellos siguen vigentes, sin haber perdido una pizca de energía y sin siquiera haber acusado el paso del tiempo sobre el escenario.

Con una propuesta cercana al King Crimson del disco "Power To Believe", ellos sumergieron a la gente en melodías hipnóticas, plagadas de ambientes capaces de hacernos viajar por el universo y al mismo tiempo bajar y darnos de cabeza en el suelo.

Los 2 sticks al frente se fundieron en el cuerpo de los 2 músicos (Tony Levin y Michael Bernier) y por momentos se transformaron en guitarras, cellos (los tocaron con un arco), pianos y hasta en percusión.

En la batería, el sólido e innovador Pat Mastelloto, no dejó en nigún momento de reflejar la potencia y la sensibilidad de las canciones. Utilizó un set de batería acústica, mezlado con pads electrónicos que disparaban desde distintas bases rítmica hasta sonidos de la naturaleza y voces.

Momentos cumbres fueron cuando hicieron la versiones de Red, Indiscipline y Elephant Talk de King Crimson y cuando interpretaron los movimientos de El pájaro de fuego de I. Stravinsky.

Como para terminar de agasajarnos, Tony Levin en un esforzado español (habló siempre con el público en español) nos invitó a todos a quedarnos a charlar con ellos y sacarnos fotos mientras firmaban autógrafos. Una muestra más de grandeza y humildad en músicos de primera línea tanto en lo musical como humano. Músicos históricos que no se estancaron en los 70, y que además de renovarse musicalmente y estar en crecimiento constante, se han dado tiempo de venir, ver y escuchar lo que pasa en estas alejadas tierras sin la pompa, ni las estructuras que el show bussines deshumanizado actual impone.

Nacho Ortiz Morán

sábado, 6 de marzo de 2010

Gigantes Gentiles: nuevo programa y nueva casa

El próximo miércoles 10 de marzo estrenamos programa, y la edición nro. 21 del ciclo trae algunas novedades bajo el brazo porque estrenamos también una nueva casa virtual.

En efecto, el próximo programa de Gigantes Gentiles inaugura un nuevo espacio de difusión, ya que ese mismo día inicia sus emisiones nuestro nuevo proyecto llamado "Radio Colaborativa Virtual", en www.radiocolaborativa.com

Bajo el lema "Voluntades en red", este nuevo proyecto es en muchos sentidos consecuencia y resultado de nuestros aprendizajes a partir del proyecto anterior MePertenece Radio, distinguido con el premio Maestro Almafuerte 2009 como "Mejor Radio Online" y que finalizó en febrero pasado -como informaramos en su oportunidad-, pero que sostiene su sentido y objetivos en el proyecto actual.

Esto es, Radio Colaborativa Virtual propone un espacio en el que lo colaborativo sea el motor de ideas y proyectos a concretar en el plano real. Ese compromiso por lo colaborativo es lo que se sostiene en el proyecto de la radio.

Sirva esta presentación a modo de disculpas también por haber producido un sólo programa durante febrero, pero nuestros amigos comprenderán que estabamos abocados a la concreción de este nuevo proyecto.

En cuanto a Gigantes Gentiles, en el programa nro. 21 presentaremos a Rescate Merlín (Uruguay); continuaremos repasando el reciente álbum de Bárbara Rubin (Italia), Mr. Three, una entrevista al músico Renzo Baltuzzi, Jinetes negros, Arbatel (México) y Láquesis.

Los esperamos a todos el miércoles en RadioColaborativa.com para inaugurar este nuevo espacio y disfrutar de la buena música que no se escucha.

Agradecemos a los queridos amigos que nos han linkeado durante todo este tiempo al sitio anterior, al tiempo que les pedimos que redireccionen dichos vínculos al sitio de la nueva radio. Hemos agregado un menú "Linkeanos" en el sitio de la radio, que contiene una colección de logos que pueden ser utlizados para ese fin.

Si bien comenzaremos las emisiones el próximo miércoles, la radio ya se encuentra operativa, así que los invitamos a visitarnos, suscribirse a nuestra lista, observar la grilla de programas -ya suman ocho, dos de ellos en directo- o usar el salón de chat incorporado. Están todos invitados.

Gigantes Gentiles se emite también en diferido por FM VOX 100.9 de la ciudad de Punta Alta, y por RadioXpress.

Para hacernos llegar tu música, proyectos, ideas, comentarios, críticas o simplemente buenos deseos, podés escribirnos a radiocolaborativa@gmail.com o completar el formulario en "Contacto" en el menú del sitio de la radio.También podés visitarnos en nuestro sitio propio, www.gigantesgentiles.com.ar, desde donde además se pueden bajar todos los programas del ciclo, y como siempre en MySpace.com. Las radios que deseen pasar nuestro programa no tienen más que pedirlo a radiocolaborativa@gmail.com

¡Los esperamos!

jueves, 4 de marzo de 2010

Un lujo: Láquesis y La Gota juntos en concierto

Dos de los mejores exponentes de la escena progresiva rosarina se reunen para un recital de Rock Progresivo Sonfónico: La Gota y Láquesis en concierto.

La Gota, el grupo liderado por Claudio Zemp (guitarra) e integrado por Jorge Suarez en teclados, Mariano Mattar en bajo y Marcelo Sali en bateria, acaba de sacar dos trabajos estupendos: la reedición del primer disco de la banda, titulado simplemente "La Gota", y la edición del excelente "Galpón 11", el disco en vivo grabado durante el ProgreRock 2008.

Láquesis por su parte, es un cuarteto de progresivo sinfónico integrado por Diego Actis, Ariel Loza, Martín Teglia y Guillermo Caminer. Continúan presentando su Suite "Las Morias" y material nuevo.

La cita es el sábado 20 de marzo a las 21hs. en el Teatro Arteón, Sarmiento 778 PA de la ciudad de Rosario. Entrada: $25.00

Sin dudas, una oportunidad de disfrutar de un espectáculo de calidad.

ProgreRock 2010: Preliminares

Por invitación de algunos de los organizadores del ProgreRock rosarino, tuve el gusto de participar anoche de la primera reunión de organización del evento para este año 2010, el tercero consecutivo.

Las dos ediciones anteriores (2008 y 2009) fueron un verdadero éxito, no sólo por la participación del público sino porque han puesto de manifiesto un crecimiento en la capacidad de organización y autogestión de los propios músicos y organizadores. Esta nueva edición no es la excepción a esta regla, y hay una cantidad de cambios y novedades fantásticos que iremos comunicando a medida que avancen los acuerdos y decisiones.

La fecha estimada de realización es finales de agosto, así que ya se siente en el aire que algo se está gestando.

Hay más información para este boletín...

lunes, 1 de marzo de 2010

Puppenhaus - Anfang

Descubrimiento gracias a Joel Castañeda Íñiguez y su programa de anoche. Del disco "Jazz macht Spazz" de 1973, la banda alemana Puppenhaus: