martes, 29 de diciembre de 2009

Gigantes Gentiles, programa 19

El Programa Nro. 19 de Gigantes Gentiles, la buena música que no se escucha, el último del ciclo 2009, se emitirá el próximo miércoles 30 de diciembre a las 22hs. (GMT-3) por MePerteneceRadio.com

En este programa: Roascio RCM, el nuevo disco en vivo de La Gota, Dino Brassea (México), fragmentos de nuestra nueva participación en "La Corte del Rey Carmesí" en un recorrido por lo mejor del prog mexicano (Nobilis Factum, MCC, Life Keeper, Cast y Cruz De Hierro), Los Zappatontos (México), el nuevo trabajo de Aldo Pinelli, y Ojo de Buey.

El ciclo 2010 de Gigantes Gentiles comenzará en el próximo mes de Febrero, luego de un receso durante Enero durante el cual presentaremos programas del ciclo actual.

Nuestro programa Gigantes Gentiles se emite también en diferido por FM VOX 100.9 de la ciudad de Punta Alta, y por RadioXpress.

El sitio de MePertenece Radio tiene un chat para comunicarnos durante el programa.

Para hacernos llegar tu música, proyectos, ideas, comentarios, críticas o simplemente buenos deseos, podés escribirnos a meperteneceradio@gmail.com o completar el formulario de contacto en "Dejá tu mensaje" en el menú del sitio.

También podés visitarnos en nuestro sitio propio, www.gigantesgentiles.com.ar, desde donde además se pueden bajar todos los programas del ciclo, y como siempre en MySpace.com.

Las radios que deseen pasar nuestro programa no tienen más que pedirlo a meperteneceradio@gmail.com

¡Los esperamos!

sábado, 26 de diciembre de 2009

Una ma-ra-vi-lla

Sin palabras. Que lo disfruten.

Barro Mental, en Cosas Rústicas

El próximo programa de "Cosas Rústicas" -martes 22hs. por MePertenece Radio-, que es el último del ciclo 2009 de este programa original de Radio Universidad de Tucumán conducido por Bernardo Alza, estará dedicado integramente a recorrer la trayectoria de un grupo emblemático de los origenes de nuestro rock: Barro Mental.

A través de un trabajo paciente de reconstrucción de la historia de la banda, que tuvo su punto cúlmine el pasado viernes 4 de diciembre en una entrevista con dos de los integrantes de la banda, el programa logra recuperar audios en vivo de una banda que no dejó registro de su música salvo estos que se escucharán.

Para nuestros oyentes, entonces, la música de Barro Mental recuperada y la historia contada por sus propios protagonistas, en una recostrucción de Bernardo Alza y sus Cosas Rústicas, este martes 29 a las 22hs. por MePertenece Radio.

Los esperamos!

domingo, 20 de diciembre de 2009

Guille Moreno gira por el sur

Tal como nos contó durante la entrevista en la última emisión de Gigantes Gentiles, el músico y compositor rosarino Guille Moreno comienza en enero de 2010 una gira por el sur del país.

Según nos informa ahora Guille vía mail, las localidades en las que se presentarán son: Las Grutas, Trelew, Puerto Madryn, Peninsula Valdés, Caleta Olivia, posiblemente Ushuaia y Bariloche, emprendiendo luego el regreso pero con la posibilidad cierta de ir agregando fechas y lugares con el correr de los días.

En el espectáculo musical que ofrece Guille junto a su banda, presenta su excelente segundo disco, "CALAVERAS DEL SUD" que, según él mismo define, está comprendido dentro del genero "canción-rock-fusión.

Ellos están ofreciendo el show en otras ciudades además de las mencionadas. Si la ciudad de nuestros lectores (y oyentes) se encuentra dentro del recorrido, tal vez
quieran organizar una presentación por allí. Vale la pena, realmente.

Para más información se puede ingresar al sitio www.myspace.com/guillermomoreno. Allí no sólo podremos comunicarnos con el músico, sino que además encontramos su trayectoria, sus canciones y el video de un especial para la TV rosarina que Guille grabó con su banda.

También se puede escuchar al mismo artista contando sobre esta y otras cosas, en el programa Nro 18 de Gigantes Gentiles, en la entrevista que le hicieramos para la ocasión.

El avatar de Roger Dean

sábado, 19 de diciembre de 2009

Jack es un niño malo...

Otro hallazgo de los inquietos muchachos de Microsiervos: un crossover genial entre el héroe de "24" Y Papá Noel. Pobre Jack, ¡cómo llora!

viernes, 18 de diciembre de 2009

Un hermoso regalo del gran Machi

Un regalo del gran Machi, que publicó en su Facebook: Invisible ensayando "Jugo de Lúcuma" para el recital de Vélez.

Curioso: estoy derramando una lágrima como el hombre de la tapa... Pero eso era Almendra... Jajaj.

A disfrutar se ha dicho.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Esta noche, Gigantes Gentiles Nro. 18


El Programa Nro. 18 se emitirá esta noche a las 22hs. (GMT-3) por MePerteneceRadio.com.


En este programa:
Chinelas Persas,
FROM Power Trío y material de su nuevo disco "Ejection",
Barbara Rubin (Italia),
Until Rain (Grecia),
una entrevista al músico rosarino Guille Moreno,
Farenheit y
Gran Martell.

El sitio de MePertenece Radio tiene un chat para comunicarnos durante el programa.

El programa Nro. 18 estará disponible para bajar a partir del 17/12, desde el sitio del programa.

¡Los esperamos!

lunes, 14 de diciembre de 2009

Almendra, o el uso de la libertad

En un artículo publicado en la revista "Ñ", titulado "El origen de la nueva canción urbana", el autor hace un revelador repaso de los tiempos y situaciones del regreso de Almendra durante la última dictadura militar. A 40 años del primer disco de Almendra y a 30 del reencuentro del grupo en plena dictadura, se revelan los archivos de inteligencia que seguían los pasos de Spinetta y su banda. Pero primero, las dificultades ante la salida del disco.

"A lo largo de seis meses de intenso trabajo, de proposición total hacia lo que es nuestro, hemos comprendido que, lo que en un momento puede llegar a trascender, deja de ser exclusivamente propiedad del autor y se transforma en algo legítimamente de todos. Por eso, el 15 de enero es una fecha importante tanto para nosotros como para ustedes. Es la salida de nuestro primer long play. Es nuestra salida hacia ustedes". Con ese texto, escrito a máquina, fotocopiado y distribuido en forma de volante, Almendra anunció el lanzamiento de su álbum debut a principios de 1970. El conjunto, venía batallando duro desde hacía casi dos años y llevaba editado tres simples que no habían tenido ventas extraordinarias pero sí las suficientes como para que Vik, sello subsidiario de RCA Argentina, decidiera subir la apuesta. Entonces, entre enero y octubre de 1969 en los estudios T.N.T., Luis Alberto Spinetta, Emilio Del Guercio, Edelmiro Molinari y Rodolfo García, alumbraron un puñado de piezas formidables que trascenderían largamente su tiempo.

Pero los problemas comenzarían ya por las propias concepciones del sello:

"El sello pensaba que los compradores de discos eran, mayoritariamente, mujeres. Por eso, la portada debía ser una foto mostrándonos lo más carilindos posibles. Nosotros, rompimos con ese precepto", afirma García.

De hecho, gente del sello destruyó el original y Luis tuvo que rehacerlo, según se relata en la nota. Al respecto del retorno en 1979, se explica:

Al principio, se pautaron dos presentaciones en el Estadio Obras, para el mes de diciembre. Pero el público arrasó con las localidades y ese par de funciones, se convirtieron en seis. Mientras esto sucedía, las huestes de Jorge Rafael Videla continuaban con su cacería humana. En tiempos tan duros, resistir era la única opción. Aunque "sumergir no es desaparecer", advertía la banda en un comunicado en el que anunciaba su vuelta. "El individuo –dice Del Guercio– se acomoda al contexto para sobrevivir. Pero esa adaptación, es el peor residuo que puede dejar una dictadura porque es uno el que la perpetúa cambiando sus conductas. Nosotros, habíamos tomado conciencia que Almendra tenía un vínculo emocional con muchas personas y la reunión fue como decirles: 'estamos haciendo un ejercicio de adaptación, pero no nos olvidamos quiénes somos y qué era lo que soñábamos'".

El regreso de Almendra se convirtió en un fenómeno de la época, lo que despertó las iras del gobierno militar:

Los represores, no podían permitir tamaño brote de manifestación popular. Entonces, días antes del primer Obras, se iniciaron operaciones de inteligencia para desalentar la concreción de los eventos y, ya con la gira en marcha, la agrupación fue víctima de una minuciosa tarea de espionaje. En el radiograma 12782/803, fechado el 4 de diciembre de 1979 y enviado por el Ministerio del Interior a todos los gobernadores de provincia, se afirma que Almendra "ejecuta el género musical denominado rock nacional y sus integrantes hacen alarde de su adicción a las drogas, circunstancia que incluso es insinuada en las letras de algunas canciones que interpretan, como así también el desenfreno sexual y la rebeldía ante nuestro sistema de vida tradicional". El texto, aseguraba que las autoridades cordobesas habían prohibido la presentación del combo en esa provincia y aconsejaba a los otros mandatarios a "adoptar medidas similares".

La fecha en el estadio de Newell's Old Boys de Rosario estuvo a punto de suspenderse. Finalmente se concretó pero, horas antes, las fuerzas de seguridad solicitaron las letras de todas las canciones. Los músicos, eran vigilados de cerca. Pero esta no fué la única acción que los represores llevaron adelante:

La actuación en el Club Estudiantes de La Plata, también se llevó a cabo. Pues, según explicaba el intendente de dicha ciudad en una carta al subsecretario de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, suspenderla implicaba el "riesgo de una desfavorable y aún tumultuaria reacción (dado el tipo de público asistente a esta clase de espectáculos)...". De todas formas, el show fue grabado por personal policial. Y a su término, una brutal represión dejó un saldo de ciento noventa y siete detenidos, la mayoría menores de edad.

Emilio relata hoy el profundo significado del momento particular:

"El trabajo de Almendra –aclara Del Guercio– no pretendía adoctrinar a nadie. Pero, era una expresión artística donde la idea de la libertad estaba siempre presente". Aquellos adolescentes, que a finales de los '60 leían a Cortázar, jamás traicionaron su esencia. Y en plena noche dictatorial, hicieron carne las palabras del escritor: "el fondo de un hombre es el uso que haga de su libertad".

Esto y mucho más, en una nota que no tiene desperdicio.

Fuente: http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2009/12/14/_-02059284.htm

Gigantes y Cortesanos

Como nuestros oyentes habituales saben, los domingos a las 23:00hs. emitimos por MePertenece Radio el programa "La Corte del Rey Carmesí", un programa original de Radio Universidad de Guadalajara conducido por Joel Castañeda.

El programa de anoche domingo 13 estuvo dedicado, a nuestro pedido, a bandas de rock progresivo de México. Así pasaron por la emisión CHAC MOOL, NOBILIS FACTUM, MUSICA Y CONTRACULTURA, ARBATEL, LIFE KEEPER, CAST, CRUZ DE HIERRO, HI FI ORCHESTRA, NUEVO MEXICO e ICONOCLASTA, bandas fundacionales algunas y actuales otras, de gran calidad todas.

Una vez más, Cecilia y yo participamos en directo vía telefónica compartiendo comentarios, pareceres y sensaciones sobre esta música que fué todo un descubrimiento para nosotros.

En próximas emisiones de Gigantes Gentiles estaremos haciendo un resumen de este programa, para deleite de nuestros oyentes.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Gigantes Gentiles, programa Nro. 18

El Programa Nro. 18 se emitirá el próximo miércoles 16 de diciembre a las 22hs. (GMT-3) por MePerteneceRadio.com

En este programa: Chinelas Persas, FROM Power Trío y material de su nuevo disco "Ejection", Barbara Rubin (Italia), Until Rain (Grecia), una entrevista al músico rosarino Guille Moreno, Farenheit y Gran Martell.

Nuestro programa Gigantes Gentiles se emite también en diferido por FM VOX 100.9 de la ciudad de Punta Alta, y por RadioXpress.

El sitio de MePertenece Radio tiene un chat para comunicarnos durante el programa.

Para hacernos llegar tu música, proyectos, ideas, comentarios, críticas o simplemente buenos deseos, podés escribirnos a meperteneceradio@gmail.com o completar el formulario de contacto en "Dejá tu mensaje" en el menú del sitio.

También podés visitarnos en nuestro sitio propio, www.gigantesgentiles.com.ar, desde donde además se pueden bajar todos los programas del ciclo, y como siempre en MySpace.com.

Las radios que deseen pasar nuestro programa no tienen más que pedirlo a meperteneceradio@gmail.com

¡Los esperamos!

lunes, 7 de diciembre de 2009

'Es que siempre estarás, Luis Alberto, siempre estarás en mi'

Las palabras cantadas por el propio Fito Páez en la noche del viernes son palabras que hago mías, mientras busco la forma de poner en formato de crónica lo que en realidad es un cúmulo de sensaciones.


 La previa de Vélez

Entre el viernes 4 de diciembre a las 22hs. y las 3 y monedas del sábado 5 fuimos felices viajando entre el ayer y el hoy, la música y la poesía, la belleza y la incondicionalidad de la coherencia de un artista que se pasó 40 años y una noche dandonos nada más que alegrías en formato canción. Ese artista es Luis Alberto Spinetta.


Testigo del momento, junto a ese amigo del alma

La fría crónica de una noche fría no alcanzará nunca la temperatura de nuestros corazones esa noche de viernes. Podría decirse que el sonido no fué bueno -quienes estuvimos allí mismo aquella maravillosa noche de Peter Gabriel damos fe de que se puede hacer bien-, que fué demasiado largo -perdón, ¿había otra cosa que hacer? ¿interrrumpimos algo?- y que a Luis le costó llegar a algunos sitios con su voz que no hace mucho transitaba con soltura. Claro que lo sabemos. Pero en realidad estabamos buscando otras cosas, aquellas que aparecen aun en la carencia.

Fueron 50 canciones, podría decirse que solo unas pocas dentro de un caudal creativo de 40 años ininterrupidos de una trayectoria de rara coherencia, continuidad y permanencia. Con altibajos, claro, pero siempre de gran honestidad intelectual y de alto vuelo.  No hay mucho en este planeta para comparar con la carrera del querido Flaco sin remitirse a la mera reiteración melancólica de tiempos que ya no son.

No todo tiempo por pasado fue mejor, pero no por eso debe dejar de revisitarse, sobre todo cuando se trata de una obra que mantiene una vigencia excepcional como la de Luis.

Almendra, Pescado, Invisible, Jade, los trabajos solistas, Los Socios, la banda de hoy, Fito, Charly, Mollo, Cerati, Juanse, la familia, los amigos y muchos más fueron desfilando a lo largo de más de 5 horas de homenajes, sin olvidar que hay un mañana. Luis habló mucho, hizo chistes, se lamentó por algunas ausencias notables -pero no hablo de Gubitsch...- y desparramó elogios y reconocimientos a discresión.

Volvamos a los homenajes: no sólo al trabajo propio junto a grandes músicos sino también los que tal vez nos/se debía Luis a todo el rock nacional que él ayudó a fundar. Pappo, Miguel Abuelo, Tanguito, Javier Martinez, todos ellos tuvieron su reconocimiento. Y estuvo bien que fuera así: la sola mención de la influencia de Miguel Abuelo, por ejemplo, -el Flaco se refirió a "Muchacha ojos de papel" como deudora de las "Mariposas de Madera" de Miguel- legitima el caudal de influencias que completan su obra, más allá de su propio aporte al género.

Con el aporte de Pablo Buján puedo dibujar un setlist que revisamos con Miguel y que creo que está completo -se aceptan correcciones y ampliaciones en los comments-. Van los invitados también:

Con la banda actual (Nicotra, Cardone, Verdinelli más Vadalá)
Mi Elemento
Tu Vuelo Al Fin (con Baltasar Comotto en guitarra)
Ella También (con Diego Rappoport)
Umbral (con Diego Rappoport)
Fina Ropa Blanca (con Mono Fontana)
La Bengala Perdida (con Mono Fontana)
Alma De Diamante (con Juan del Barrio)
Sombras en los alamos (con Juan del Barrio)
Cisne (con Mono Fontana)
Al Ver Verás (con Mono Fontana)
¿No Ves Que Ya No somos Chiquitos? (con Mono Fontana)
Cielo De Tí (con Javier Malosetti)
Las Cosas Tienen Movimiento (con Fito Páez)
Asilo En Tu Corazón (con Fito Páez)
Mariposas De Madera (homenaje a Miguel Abuelo)
El Rey Lloró (homenaje a Los Gatos, con Beto Satragni)
Adónde Está La Libertad (homenaje a Pappo, con Juanse)
Té Para Tres (de y con Gustavo Cerati, y Gustavo Spinetta)
Bajan (con Gustavo Cerati y Gustavo Spinetta)
Cementerio Club (con Gustavo Spinetta)
Era De Uranio / Vida Siempre / Maribel Se Durmió (con Leo
Sujatovich)
Necesito Un Amor (homenaje a Javier Martinez, con Dante y Valentino Spinetta)
Filosofía Barata y Zapatos De Goma (homenaje a Charly)
Rezo Por Vos (con Charly García)

"Los Socios del Concierto" con Marcelo Torres en bajo y Javier Malosetti en Batería
San Cristóforo
Bosnia
Nasty People

Invisible (con Pomo y Machi):
Durazno Sangrando
Jugo De Lúcuma
Lo Que Nos Ocupa Es La Conciencia, Esa Abuela Que Regula El Mundo
Niño Condenado
Amor De Primavera (homenaje a Tanguito, con Lito Epumer)

Pescado Rabioso (con Carlos Cutaia, David Lebón más Guillermo Vadalá):
Poseído Del Alba
Mañana O Pasado
Serpiente (Viaja Por La Sal)
Credulidad
Despiértate Nena
Me Gusta Ese Tajo (con Bocon Frascino en guitarra)
Post-Crucifixió
n (con Bocon Frascino en guitarra)

Almendra (con Emilio, Rodolfo y Edelmiro):
Color Humano
Fermín
A Estos Hombres Tristes
Hermano Perro
Muchacha (Ojos De Papel)

Con la banda actual (Nicotra, Cardone, Verdinelli más Vadalá)
8 De Octubre (con Ricardo Mollo)
Retoño
Seguir Viviendo Sin Tu Amor (con Baltasar Comotto en guitarra)
Yo Quiero Ver Un Tren (con Baltasar Comotto en guitarra)
No Te Alejes Tanto De Mí (con Baltasar Comotto en guitarra)


Este es el recorrido de la noche. Una larga noche que me llevó de nuevo a aquella mi primera vez, con Invisible en el Teatro Coliseo allá por agosto del '75, y me fue trayendo recuerdo a recuerdo con una vigencia y una energía notables, hasta esa noche del viernes 4 de diciembre de 2009. Una noche en la que nadie quiso forzarme a decir que todo tiempo pasado fue mejor, porque se trató de una noche de homenajes no exentos emoción pero sí de melancolía.

Sin dudas, mañana es mejor, porque nuestro querido Luis seguirá cantando.

Pido permiso para un par de subjetividades más. Lo más destacado de la noche: el set con Cerati, Leo Sujatovich, Carlos Cutaia y, claro, Invisible.

Cierro con un momento de la noche que es todo un símbolo:




jueves, 3 de diciembre de 2009

Guille Moreno, mezcla de creador y quijote

Ayer grabamos una entrevista para Gigantes Gentiles con el músico y compositor rosarino Guille Moreno, que se emitirá en el próximo programa del miércoles 9 de diciembre por MePertenece Radio.

 
En una charla casual con Guille, días atrás.

Guille nos habló sobre su trabajo en una charla realmente amena, en la que nos permitió acceder a su mundo de canciones, gustos y experiencias, en un viaje por sus influencias y su modo de componer. También hicimos un repaso de su segundo disco, "Calaveras del sud", una obra con sonidos y palabras de gran profundidad. Nos habló además de los preparativos de su próxima gira por el sur del país.

El placer fué todo nuestro. Gracias, Guille.

Bandas de covers del mundo, temblad!