martes, 31 de marzo de 2009

Juan Cortés, en Gigantes Gentiles

Otro gran momento del próximo programa, el Nro. 4 de Gigantes Gentiles: la presentación del trabajo solista del guitarísta Juan Cortés.

Juan, quién entre otras cosas es el guitarrista de UnderLinden, lo cuenta así:

Lo grabé ya hace mas de un año. Los musicos que tocan conmigo son Ezequiel Dutil en bajo electrico y Martín Lambert en bateria. Lo grabamos en el estudio de Alfredo Calvelo; con él lo mezclé y mastericé durante unos meses.

Este grupo lo armé en el año 2004 y siempre tocamos material compuesto por mi, más algunas versiones de Allan Holdsworth, Joe Zawinul y otros.

Actualmente estoy haciendo presentaciones con este mismo trío, y estoy armando una banda nueva. También estoy tocando con UnderLinden y estoy entre los finalistas online del concurso inglés "Guitar Idol".


A continuación, el video con el que Juan quedó finalista de "Guitar Idol".



Gigantes Gentiles,verdaderamente la buena música que no se escucha...

domingo, 29 de marzo de 2009

Sólo para fanáticos: el show de Gabriel desde el escenario

Tony Levin tenía una cámara consigo antes y durante el show, y publicó lo que vió en su sitio web.

El dopela nos regala así una perspectiva única: verlo desde el escenario. Así se vive.

¡¡¡Gracias, Tony!!! ¡¡¡Gracias Miguel por el dato!!!

sábado, 28 de marzo de 2009

La Barca, en Gigantes Gentiles

El jueves a la noche nos encontramos con Rubén Rodriguez (bajo y voz) y Ronald Boettner (batería y percusión), integrantes de la banda rosarina "La Barca", en los estudios de la radio (que un rato después volvieron a su fisonomía habitual de living comedor...), para una jugosa y divertida entrevista.

En la charla, que emitiremos en el programa de abril (Nro. 4) de Gigantes Gentiles (miércoles 22 hs. por www.mepertenece.com.ar), Rubén y Ronald nos hablaron de la nueva producción de la banda, de su historia, de sus planes, de sus influencias y también del Museo de la Música, un proyecto en desarrollo en la ciudad de Rosario, entre otras muchas cosas. Fuimos picando temas del primer disco y también del nuevo, en etapa de desarrollo. Un momento excepcional.

Aquí, un anticipo de la música de La Barca. Que lo disfruten.

PG: Cantó y también dijo

Con esta memoria deficitaria que tengo, me quedé con las ganas de hacer un registro de las presentaciones que Gabriel hizo en cada tema, porque hubo algunas que fueron verdaderas declaraciones de principios.

Pero, en esta red alternativamente bendita/maldita esta vez se dió la primera opción y pude acercarme a mi objetivo, al haber hecho un nuevo amigo virtual y compañero de aquella noche fantástica, Alejandro Quiroga, que reseñó bastante de lo que Peter dijo.

Nobleza obliga, transcribo con crédito porque el registro es suyo:

Dice: “los cuerpos de los amantes cuando se acercan generan calor suficiente como para hervir agua. Eso es vapor”. Eso es “Steam”.


La cantidad de ideas y asuntos que se abordan conjugando música y efectos visuales me asombra. La relación hombre-mujer en “Blood of Eden”, la mentalidad belicista que comienza en los patios de las escuelas (“Games without frontiers”), el ser humano y sus miedos (“Darkness”), las compulsiones (“No self control”), el misticismo (“San Jacinto”), la vida moderna: "Cuánto más protegidos, más atrapados estamos"(“Tower that ate people”).


“En un mundo en que tenemos acceso a todo, cómo distinguir lo importante de lo insignificante” pregunta Gabriel al presentar "Signal to Noise", una reflexión sobre las señales y los ruidos.


Y la última. Sabemos que es la última. Cuando la dedica a “todos los hombres que arriesgan su vida por los demás, en especial para…” sabemos que se trata de Stephen Biko y la ovación acompaña sus palabras. Todos de pie, coreamos “Biko” y acompañamos con los brazos extendidos. También sabemos que Gabriel se va a ir y nos dejará terminar la canción junto a la explosiva percusión de Lynch. Antes de abandonar el escenario, Peter nos dice: “Lo que suceda ahora depende de ustedes”.


Gracias, Alejandro. Los que quedamos hermanados esa noche, agradecidos.

Más aportes serán bienvenidos en los comentarios.

Tres momentos de la ceremonia

Uno de los momentos más intensos del show.



Puños en alto... y ahora depende de nosotros.



40000 voces, una voz.



Peter Gabriel en Argentina. Estadio de Vélez, 22 de Marzo de 2009.

martes, 24 de marzo de 2009

Peter Gabriel, un amigo en Argentina

El domingo se reunieron 40000 amigos para celebrar la visita de otro amigo que hacía mucho que no venía por casa. Nuestro amigo, el homenajeado, cantó, bailó y nos emocionó. Nosotros, luego, regresamos a casa con la piel todavía erizada y agradecidos porque, finalmente, él nos homenajeó a nosotros.

Hubo algunos que se dicen amigos pero trabajan en los medios y esos, se sabe, son los peores. Dijeron que no cantó nada nuevo -como si lo hubieran escuchado alguna vez con el corazón, como se debe-, que no trajo la parafernalia que usa en Europa -como si ellos mismos, que son amigos de los empresarios del centavo, pagaran el flete-, que esto y que el otro. En fin.

Yo me quedo con el "Oh-oh-oh-oh-oh-oh oh-oh-oh" -ponerle 40000 gargantas y el comienzo de "Sledgehammer"- o el "Biko, Biko, because Biko" con no sé que puño en alto -porque muchos faltaron a la clase donde el profe explicó que era el izquierdo, si hubiera una cátedra de Compromiso-. Lo que vale es la intención. La de Peter y la de los que entienden. Pero fue, de todos modos, buen momento para aprender.

No es fácil hacer temblar el cemento de Vélez; no si no se es Queen, Purple o Iron Maiden, por caso. Pero la densidad de ciertos pasajes, el bajísimo de Levin y la propia vibración de nuestra alma -esto ultimo como una suposición, pero que la hay, la hay- movieron el cemento bajo nuestros piés. Grande, Maese.

No sé, tal vez fue una cierta premonición de que no habrá una próxima vez, pero el recorrido por lo más destacado de su obra fue, me pareció, una idea excepcional. Porque además ningún tema sonó igual. Cada uno tuvo su toque especial para nosotros -por acción u omisión- que lo hizo diferente. Peter Gabriel es un artista excepcional que convierte en nuevo todo lo que toca, ya sea un clásico ochentoso como Big Time o un concepto profundo y ancestral como San Jacinto. La tozudez del músico por darnos sólo un recorrido por nuestras nostalgias fue tal que se olvidó del robot Wall-e y mandó la mencionada Big Time. Por mí, mejor.

Yendo a lo concreto -cosa que no me importó sino hasta ahora que quiero dejar por escrito todas las sensaciones- la banda, ajustada, poderosa, inspirada y en un segundísimo plano, como siempre, sonó fenomenal, resaltada por un sonido de gran calidad y nitidez, excepcional para un estadio de fútbol. Fué casi la misma formación de Growing Up: Melanie Gabriel -hizo solita "Mother of violence"-, Tony Levin -la segunda mayor ovación de la noche-, David Rodhes -impecable el cirujano, como lo presentó Gabriel-, Richard Evans y la dama del teclado -PG dixit- Angela Pollack.

Hubo momentos de baile y momentos intensos, de gran densidad. La voz de Peter, tan intacta y cautivante como siempre. Se notó que fue regulando -sin mezquinar- y como premio para nosotros, llegó entero y potente hasta el final. No sólo para cantar, sino también para agradecer, bromear, volver a agradecer y presentar con un castellano entreverado que resolvió con mucha ternura, el corazón y el significado de cada canción.

Este es el listado:

Zaar
The Rhythm of the Heat
On The Air
Intruder
Steam
Blood of Eden
Games without Frontiers
No Self Control
Mother of Violence
Darkness
The Tower That Ate People
San Jacinto
Big Time
Secret World
Solsbury Hill
Sledgehammer
Signal to Noise
In Your Eyes
Red Rain
Father, Son
Biko

Fue una noche de celebración entre amigos, para homenajear al amigo que vino de visita después de tanto tiempo. Estuvo por aquí, nos dejó su corazón, no sin dejar de advertirnos al despedirse: lo que suceda ahora depende de nosotros.

Gracias, Maestro.

Addenda: Gracias a mi amigo Gusbatero, que salvó mi olvido: el del baterista, Ged Lynch. Pavada de omisión la mía. Un verdadero motor de la banda, al que Peter ensalzó con la descripción hizo, y que Gus menciona en su comentario. Gracias, amigo.

viernes, 20 de marzo de 2009

La Maza Blues, en el diario Clarín

El diario Clarín de Buenos Aires publicó el 19 de febrero un artículo sobre "La Maza Blues", un programa de Pablo Piñeiro que originalmente va por Radio Universidad de La Plata y que nosotros emitimos desde el mes de marzo por MePertenece Radio los jueves a las 22 hs. Aquí, la nota:



¡Felicitaciones, Pablo! ¡A seguir creciendo!

miércoles, 18 de marzo de 2009

EL&P: Casi, casi, de X Files

Levanto directamente de mi nuevo blog favorito, Bitácora Progresiva:

Si al igual que yo nadie imaginó -ni en sueños- a Keith Emerson, Greg Lake y Carl Palmer tocando en uno de los programas de Marcelo Tinelli, aquí debajo está la prueba viviente. Fue durante la primera semana de abril de 1993, cuando felizmente los muchachos decidieron por primera vez poner proa hacia la Argentina, se llevaron un aluvión de aplausos en el estadio de Obras y se volvieron a casa enloquecidos con el público local... tanto que 4 años más tarde aterrizaban otra vez en Ezeiza! El video en cuestión nos retrotrae a las épocas de "Ritmo de la Noche", que Tinelli conducía por entonces en el canal porteño de TV abierta Telefe. Declaro que la TV propiciada por Tinelli dista años-luz de ser la que veo y consumo habitualmente, pero la oportunidad por cierto amerita una excepción: después de todo, ELP lo merece.

(...) Aquí vamos con ELP y el clásico "Lucky man". Hay una evidente superposición de secuencias al final, pero el video en sí es un lujo y la cara azorada de Lake, paseando continuamente su vista por todo el auditorio como si no pudiera dar crédito al despliegue multicolor que está viendo en la platea, es impagable.




Me acuerdo perfectamente de esto, porque ninguna de las dos veces pude viajar a Baires para verlos, y fue ciertamente un consuelo... aun a pesar del gritón insoportable...

En fin... con edición bruta y todo (observar el cambio abrupto de instrumentos de Greg al final...), una joyita.

lunes, 16 de marzo de 2009

Skatos presenta su disco el 10 de Abril



Skatos, el trío rosarino del que presentáramos su disco nuevo y su video en el último programa de "Gigantes Gentiles", toca el 10/4 en Rosario, en Tercer Mundo, Rioja 1089. Una buena oportunidad para acercarse a su música.

domingo, 15 de marzo de 2009

Exégesys, de Retsam Suriv, sale a la venta

Recibimos una gacetilla de prensa del grupo de la ciudad de La Plata Retsam Suriv, anunciando la salida de su nuevo trabajo. Dice así:

YA DISPONIBLE PARA TODOS!!!!!! CD OFICIAL DE "RETSAM SURIV" "EXÉGESYS"....

Los interesados en adquirir el mismo escribir a: LUNA NEGRA S.C "Luna Negra, S.C.":(México) Sello Discográfico lunanegr@prodigy.net.mx

Roberto Lupercio: Manager, Representante Internacional y Co-Productor
rockevolucion@hotmail.com
www. myspace. com/rockevolucion

Productores Asociados:
Antonio Juan Camacho (Juan Rock)
Tomás Casanova (musicaprogresiva. com)
René Osnaya (Idea Musical)
Kuto Vásquez (Progman Productions)
César Inca Mendoza
Rodrigo Cruz
Musea (Francia): co-productor, distribuidor en Europa
www. musearecords. com

Los principales distribuidores: “Musea” (Francia), “Mals” (Rusia), “Poseidón” (Japón), “Rer Megacorp” (Reino Unido), “Luna Negra Records” (México), “Rock Symphony” (Brasil), entre otros.




Retsam Suriv está integrado por Vilma Del Giorgio (Voz y Coros), Cristian Del Giorgio (Teclados, Sintetizadores, Coros), Jeremias Gaitán (Guitarras y Coros), Leonardo Pérez (Bajo), Diego Maihuire Hirache (Batería), Martín Camelo (Saxo y Faluta Traversa). Climas intensos de guitarra y teclados, y la voz excelente de Vilma hacen de su música una experiencia fantástica.

Nosotros adelantamos el disco en "Gigantes Gentiles", y utilizamos su tema "Ósmosis", proveniente de este disco, como fondo del programa. Así que, nos acompañan siempre y desde el principio. Un lujo, sin dudas.

jueves, 12 de marzo de 2009

"Gigantes Gentiles", programa Nro. 3, para bajar

Ya se encuentra disponible en el sitio de MePertenece Radio, www.mepertenece.com.ar, el programa Nro. 3 de "Gigantes Gentiles, la buena música que no se escucha".

El programa se emitió ayer miércoles 11 de marzo de 2009 a las 22:00 hs., y repite todos los miércoles a las 22 hs. y los sábados a las 18 hs. El programa es mensual, y en la ocasión escuchamos a Rael, Frágil, Retsam Suriv, Tetrafusion, presentando material de su flamante álbum, una entrevista a Diego Lambertucci, guitarra y voz de Skatos, Trigémino, Juan Farré presentado parte de su disco, Eduardo Di Melfi y en el Homenaje, el gran Astor Piazzolla en una grabación acompañado por un octeto de músicos provenientes del rock y del jazz.

"Gigantes Gentiles. La buena música que no se escucha". Miércoles 22:00 hs. por la radio on line de Me Pertenece, en www.mepertenece.com.ar

El sitio tiene un chat para comunicarnos durante el programa. Para hacernos llegar tu música, proyectos, ideas, comentarios, críticas o simplemente buenos deseos, podés escribirnos a meperteneceradio@gmail.com

martes, 10 de marzo de 2009

"El Retorno del Gigante", ahora también en MePertenece Radio

"El Retorno del Gigante", un programa de radio en su 9no. año de emisión, es producido y conducido por Gustavo Bolasini. Si bien está especializado o dedicado al Rock Progresivo y Sinfónico de todo el mundo y todas las épocas, es un espacio de puertas abiertas adonde tienen su lugar todas las expresiones artísticas de calidad, sin importar géneros o tipos, como el Tango, Folclore, Música Celta, Experimental, Electrónica, Vanguardia, Jazz, Gótica, Etnica, Fusión y demás. Hay también un buen espacio para la literatura, con la difusión de cuentos, relatos, extractos de clásicos y adaptaciones de los mismos.

"El Retorno del Gigante", se emite originalmente en 2 radios de Argentina: 95.5 FM Patricios (Bs. As., Lunes 22 Hs) y FM d-rock! 89.7 mhz (Mar del Plata, Miércoles 8 y Domingo 24 Hs)

En el programa se han realizado numerosas entrevistas exclusivas con grandes artistas como Rick Wakeman, Steve Hackett, Héctor Starc, Pino Marrone, Gabriela, Nexus, 2112, Tánger, Omnia, Ummagumma, Tryo, Big Time, Círculo de Guitarras de Buenos Aires, Osvaldo Favrot, La Barca, Machy Madco, Gloria Guerrero, Orion´s, Carlos Garófalo, Redd, Esteban Cerioni, Roque Narvaja, JAF, Ricardo Soulé, Ünder Linden, Carlos Alberto Machi Rufino, Héctor Pomo Lorenzo y Juan del Barrio, entre muchos otros.

STAFF

Gustavo Bolasini: Producción artística y conducción
Carlos Salatino: Columnista y Conducción
Daniel Sperlungo: Columnista y Conduccíon
Martín Troncoso: Operación técnica
Daniel Rogiano, Javier Villa y Fabián Spampinato: Locución

Más información sobre el programa, y para bajar ediciones anteriores, www.elretornodelgigante.com.ar

El programa se emite en MePertenece Radio -www.mepertenece.com.ar- a partir de esta semana, los días viernes a las 22 hs. y repite los sábados a las 21 hs.

El sitio tiene un chat para comunicarnos durante el programa. Para hacernos llegar tu música, proyectos, ideas, comentarios, críticas o simplemente buenos deseos, podés escribirnos a meperteneceradio@gmail.com

domingo, 8 de marzo de 2009

Gigantes Gentiles, 3er. programa, el próximo miércoles

"Gigantes Gentiles", programa Nro. 3

El 3er. programa se emitirá el próximo miércoles 11 de marzo de 2009 a las 22:00 hs. Se podrá bajar a partir de jueves 12.

En este programa:

Rael: Repasamos el único álbum de la banda, una muestra de que Rael fué mucho más que una banda de covers de Génesis.

Fragil: Hacemos un recorrido por la discografía de la gran banda progresiva sinfónica peruana.

Retsam Suriv: Seguimos presentado el álbum "Exégesys" de la banda platense.

Tetrafusion: Presentamos material del flamante álbum de este cuarteto de metal progresivo de Louisiana, EE. UU., enviado especialmente por la banda para nuestros oyentes.

Skatos: Entrevistamos a Diego Lambertucci, guitarra y voz de este trío rosarino que presenta en nuestro programa su albúm "Aliento a mate amargo" y su video dedicado a Claudio Pocho Lepratti.

Trigémino: Recorremos el único material registrado en disco de la banda.

Juan Farré: Presentamos parte de su disco, un excepcional trabajo que Juan nos envió especialmente.

Eduardo Di Melfi: Este músico de jazz rosarino acaba de presentar su álbum y lo repasamos.

En el Homenaje, el gran Astor Piazzolla en una grabación en vivo en el Teatro Olympia de Paris, acompañado por un octeto de músicos provenientes del rock y del jazz.

"Gigantes Gentiles. La buena música que no se escucha". Miércoles 22:00 hs. por la radio on line de Me Pertenece, en www.mepertenece.com.ar

El sitio tiene un chat para comunicarnos durante el programa. Para hacernos llegar tu música, proyectos, ideas, comentarios, críticas o simplemente buenos deseos, podés escribirnos a meperteneceradio@gmail.com


¡Los esperamos!