martes, 30 de diciembre de 2008

194 veces justicia

Por los que no están, por los que sí están, por los que vendrán.



Como cada 30 de diciembre desde aquella nefasta noche del 2004, desde aquí recordamos a las victimas de la tragedia de Cromañón, y hacemos llegar nuestro cariño y respeto a sus familiares, clamando junto a ellos por justicia.

viernes, 26 de diciembre de 2008

A propósito de Jaco y Birdland

El amigo Willi Torres, excepcional bajista de Dánae -entre otras experiencias- me acerca la data de un fragmento del libro de Bill Milkowsky, "Jaco Pastorius. La extraordinaria y trágica vida del mejor bajista del mundo", en el que se relata la llegada de Jaco a Weather Report.

Es muy interesante la historia, plagada de anécdotas, desplantes y amores, y recomiendo leerla completa. Pero yo quiero rescatar un párrafo realmente maravilloso referido a una entrevista de Guitar Player de 1984, en el que el propio Jaco, según nos cuenta Milkowsky, explica el uso de los falsos armónicos en la entrada de "Birdland". Dice así:

Todo lo que los estudiantes, que quieran aprender las bases de los armónicos, tienen que hacer es conseguir un buen libro sobre violín y leer sobre los tonos de la flauta dulce de seis u ocho agujeros (armónicos naturales). Se ha utilizado durante años y años en los violines y en los violoncelos, etc. Lo único que tenéis que hacer es aprender dónde se encuentran, dedicar mucho tiempo a trabajar en eso, y saber cuáles son. Si aprendéis todos los armónicos de cuerdas abiertas en un bajo, los armónicos naturales, podéis tocar casi cualquier nota cromáticamente. El otro camino es la técnica del punteado. Pongamos el caso de «Birdland», por ejemplo, en la que yo mismo saqué los armónicos de la introducción. Conseguí ese sonido con el pulgar de mi mano derecha tocando ligeramente la cuerda en la octava y punteando detrás de ella, casi como se haría con una guitarra eléctrica. Podéis conseguir los armónicos de esta manera. Es cuestión de subdividir las cuerdas. De modo que toco la nota con la mano izquierda en los trastes, sujetándolos. Luego con el pulgar de mi mano derecha tendré la nota una octava más alta, arriba sobre las pastillas, y punteo la cuerda con el primer y segundo dedo detrás del pulgar. De esa forma se oye el armónico. En realidad es muy simple. Sólo se le debe dedicar tiempo, y uno tiene que poseer una gran técnica, porque si no te acaban doliendo los dedos. Tienes que saber puntear muy fuerte para que salga.



Que genial, ¿no es cierto?

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Saludos a todos nuestros amigos

Hacemos llegar un saludo con afecto y agradecimiento a todos los amigos que han compartido este espacio con nosotros, enriqueciéndolo con sus opiniones y comentarios, deseándoles a todos muchas felicidades en estas fiestas, y un buen comienzo de año.

Que el 2009 traiga lo mejor para nuestros proyectos, sueños y anhelos. Y un mejor país, más justo para todos y en paz. Y si hay sorpresas -de las buenas, claro- ¡bienvenidas sean!

sábado, 13 de diciembre de 2008

Más espacios para encontrarnos

Abrí algunos espacios más como para tener otros lugares de encuentro, y sobre todo, para poder difundir el trabajo de mucha gente valiosa que está fuera de los cálculos de los gestores de turno de la industria cultural.

Estos espacios no reemplazan a Me Pertenece, sino que espero que lo complementen.

Me dió pié para esto el vacío: el vacío de espacios comunes, de trabajo colaborativo; el vacío de la Lavardén el viernes pasado y el vacío de autocrítica de los que hacen las cosas a medias o a las apuradas e insisten con tener razón.

Pero habiendo tanto músico talentoso e ignorado, que sigue trabajando y creando, es mi idea que estos espacios sirvan también como estímulo, porque somos muchos a quienes nos interesa su trabajo.

Los espacios son:

- http://groups.myspace.com/mepertenece: Es un grupo en MySpace, que confio en que sirva para poner en conocimiento de sus miembros, lo que el otro hace y desea difundir.



- Del otro espacio ya hablé, pero no está de más repetir: "El Bloguero Suburbano", un lugar 2.0 de reunión de los que tiene blogs u otros espacios sobre música.



Hace unos días reactivé mi perfil en MySpace, que casi borro por no encontrarle sentido. Pero ahora me doy cuenta que hay mucha gente valiosa que hace cosas fantásticas y que con gran esfuerzo lo está difundiendo. A algunos los conocía, a otros los conocí esta semana.

Gente como Pablo el Enterrador y Dánae de Rosario; Under Linden y Retsam Suriv de La Plata, entre otros, se van sumando como amigos y con el deseo de pensar proyectos entre sí a futuro. Y ni que hablar de mi hermano y amigo Esteban. A todos ellos se los puede acceder desde mi perfil.

Esperemos que la iniciativa sirva. ¿Qué gano yo con esto? Placer... ¿para qué más?

martes, 9 de diciembre de 2008

The Rosario Festival Fusion Rock, o más sencillamente, una juntada progresiva

El viernes se llevó a cabo el festival del título, y la humorada viene a cuento de cierta ampulosidad en el nombre, que se coló de alguna manera también en el clima de algunas de las interpretaciones.

Lamentablemente, la gente no acompañó: me parece que no llegabamos a 100 personas en la Sala Lavardén. Pero hubo una razón de peso: prácticamente el festival no tuvo difusión, y ese es un error que se paga caro, sobre todo tratándose del público prog.


William Gray inicia su set a platea semivacía. Faltó difusión. Una verdadera lástima.


La primera banda en presentarse fue Eden Katru, que arrancó sin más un set de temas de fuerte impronta sinfónica. La banda está integrada por Marcelo Chipont en teclados, Leandro Calello en bajo y guitarras, Juan Amaya en batería y el notable vocalista Daniel Noya. Tuve oportunidad de hablar con Daniel, un tipo bárbaro que tiene muchas ganas de armar una movida progresiva con bandas de Baires y de aquí. Eden Kathru basa su potencia en un colchón de texturas sinfónicas entretejidas por los teclados, con remansos acusticos a cargo de Calello que remiten en sus alternancias inevitablemente al Yes de "Close..." o el ELP de "Pictures..." por momentos. La influencia del sinfónico inglés es notoria.

Eden Khatru y su despliegue progresivo. Una mención especial para su vocalista.


Luego fue el turno de nuestros Pablo el Enterrador. En un set recortado por cuestiones de tiempo, los Pablo mostraron un repertorio que se esfuerza por aggionarse sin perder el estilo. Hay cambios, giros y novedades en un repertorio clásico, que augura una renovación respetuosa de una forma de entender la música. Mientras los disfrutaba se me ocurrio pensar que sus grabaciones apenas son un esbozo de lo que son en vivo: tienen una fuerza, una alegría por tocar que sacude. Tocaron frente a tan poquitas personas como si estuvieran ante miles, por el sólo placer de hacerlo.

Un hallazgo la incorporación de los Danae Pablo López y Willi Torres. El bajo virtuoso de Willi se combina perfectamente con la potencia de la batería de Marcelo Sali, logrando una pared rítmica inedita para los Pablos, que le queda a la perfección. La guitarra de Pablo parece darle otra soltura a la guitarra y la voz de José María Blanc. La banda se completó esa noche con Jorge Urquilla en teclados y las siempre presentes bases del siempre recordado Turco Antún desde una pista.

Pablo el Enterrador con nuevos arreglos y el aporte de los 'Danae' Pablo y Willi.


Para cerrar, William Gray. Con 9 músicos en escena liderados por Sebastián Medina en voz y guitarras, y un correlato en formato comic de la música que transcurría, hicieron la presentación de su trabajo "Living Fossils", un proyecto ambicioso, una historia llena de matices que petenden contar, lamentablemente (o no, según se mire) en idioma inglés. Su sonido incorpora instrumentos de gran riqueza sonora, como el cello y el bandoneón, bien ejecutados y bien utilizados. Sin embargo, es difícil en las intervenciones de las guitarras no remitirse a Porcupine Tree en sus momentos más vibrantes, o al mismísimo Jethro Tull en los momentos acusticos, similitud de voces incluidas.

La banda porteña a pleno. William Gray y la multitud de instrumentistas.


En síntesis, tres buenos momentos de tres bandas que buscan definir o redefinir su lugar, según el caso. Me fui más que conforme con la experiencia, que augura larga vida al progresivo local. Esperemos que con mayor difusión estos eventos traigan más de estas experiencias a Rosario, una plaza que sin dudas tiene un publico de buen paladar progresivo.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Pablo El Enterrador

El sábado tocan en la Lavardén, en Rosario, en el "Rosario Festival Fusion Rock", junto a William Gray y a Eden Khatru. Pero que quiere que le diga, uno tiene su corazoncito.

Como para ir anticipando emociones, "Carrousel de la vieja idiotez":