jueves, 27 de diciembre de 2007

3 años de Cromañón


logocentral.jpeg


Dicen que uno recuerda con exactitud qué estaba haciendo en el momento de ser sacudido por una noticia impactante, y es cierto. Recuerdo que en el momento de enterarme de la tragedia de Cromañón estaba en un taxi que venía escuchando las noticias en la radio, el 31 a las 7 de la mañana. Se decía en ese momento que había 175 fallecidos, cifra que con el correr de los días llegaría a 194.

¿Por qué me impactó tanto la noticia, ahora que aparece como licuada por las urgencias diarias de los medios y una "naturalización" de las desgracias? Bueno, primeramente porque no puedo ni quiero aceptar la muerte de 194 personas como un imponderable. Pero además porque tengo hijos adolescentes. Y también porque en mi adolescencia es bastante probable que yo mismo haya estado en lugares en aun peores condiciones que el tugurio llamado Cromañón, viendo a las bandas de rock del momento.

Y la verdad es que sigo estremecido con el hecho. Es por eso que cada año desde entonces dedico un espacio en la fecha para recordar a las victimas.

¿Y que hay 3 años después? Los responsables (intelectuales, los de hecho y aquellos por omisión) están libres o están ocupando cargos, o en los mismos puestos esperando la próxima oportunidad para hacerse los distraidos y volver a matar con la indeferencia, literalmente.

Esto último demuestra que se ha criticado y culpado a quienes, con ingenuidad o inconsciencia, o descuido en algunos casos, pero inocentes al fin todos ellos, eran simples espectadores de una actividad artística popular, y quienes fueron reales responsables por la seguridad de esas personas miraron para otro lado, siendo "premiados" por eso con la impunidad.

Nuestro recuerdo por las victimas y nuestro cariño incondicional a los familiares. El 30, físicamente los que puedan, o en el corazón los que no, estaremos con ellos en la marcha.

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Reyes de vuelta

Como sé que tenemos el privilegio de que Esteban nos visite seguido, vaya este humilde reconocimiento a la trayectoria y a la buena onda de este amigo entrañable.

Rescate XXII: UK - In The Dead Of Night

Porcupine Tree en acción

Sacaron Buying New Soul, así que aquí va otra joyita de los PT.

domingo, 23 de diciembre de 2007

Rescate XXI: Spirosfera

SPIROSFERA tuvo su momento entre 1994 y 1996 cuando editaron UMANAMNESI, considerado el mejor album del año, y por el cual fueron reconocidos como grupo revelación. Un accidente dejó paraplégico al cantante Nicola Pavan, lo que truncó la carrera del grupo.

Suenan un poco "setentosos" y la voz del cantante es un poco... particular, pero me gusta.

Un poco más de blues...

Eric Clapton, "Ain't Nobody's Business If I Do". Un clásico interpretado originalmente por Bessie Smith, que toma un vuelo muy particular con el maestro Eric.

viernes, 21 de diciembre de 2007

Rescate XX: Es momento de blues...

Dedicado al Rolo, músicos que "cortan el aliento". Primero, Rick Derringer.



Ahora... de pié: el Sr. Stevie Ray Vaughan:



Uno más: Albert King & Gary Moore

jueves, 13 de diciembre de 2007

Rescate XIX: dIRE sTRAITS

Una excelente versión de 1988 de "Brothers in arms" en vivo, con Eric Clapton en el escenario, para un festival por Mandela.



Que gran tema, ¿no es cierto?

martes, 11 de diciembre de 2007

Rescate XVIII: Volvieron una noche...

Anoche tocaron, y según la crónica de la BBC la volvieron a descoser, como en sus mejores épocas.

Nuestro homenaje, no exento de una importante dosis de... envidia!!! hacia los que pudieron disfrutarlos.

Como decía una crónica en la vieja "Pelo" de los '70, "los verdaderos creadores de una música mal llamada 'pesada'."

Señores: Led Zeppelin.

viernes, 7 de diciembre de 2007

Memoria al Rescate XVII: un pequeño reconocimiento al Grunge

Sé que a Miguel no le agrada demasiado, pero creo que se merecen, al menos, un pequeño reconocimiento en nuestro Rescate...

Cuando la fiesta y la intrascendencia de los '80 dijo basta, agotada por los excesos y un despertar violento a pestes y otras desgracias, surge desde Sattle este movimiento con un giro hacia lo oscuro, la sencillez, las camisas leñadoras y las bermudas con botas...

Primero, Pearl Jam y la fantástica voz de Eddie Vedder, tal vez uno de los vocalistas mejor dotados de los últimos años... Luego, Soundgarden, tal vez lo mejorcito de la movida.




jueves, 6 de diciembre de 2007

Se hizo justicia

Si, se hizo justicia: por fin Alfredo Rosso tiene un espacio a la altura de su talento y su contribución a la historia del rock y de la música en general. De la cultura, en definitiva.

El nuevo sitio de "Ñ" le dió un espacio y tiene su propio blog: se llama "Con-secuencias" y está en http://weblogs.clarin.com/revistaenie-consecuencias/

Él ya tiene un blog del programa, pero allí sólo anticipa el contenido de "La casa del rock naciente", que vá en el complicado horario de 2 a 8 de la madrugada los domingos, algo así como tenerlo al Diego jugando en Cambaceres... te sigo a donde vayas, pero a veces se complica.

En el nuevo blog parece que va hablar, así que seguramente se va a transformar en lectura obligada.

Ya le dejé un mensaje de bienvenida.

sábado, 1 de diciembre de 2007

Memoria al Rescate XVI: De vuelta al colegio...

Super rescate del fondo de los tiempos de regalo para Miguel:



Super rescate del fondo de los tiempos de regalo para mi:



Más que memoria al rescate, esto es una vuelta a la primera infancia!