sábado, 31 de marzo de 2007

A 25 años de Malvinas

A 25 años de la Guerra de Malvinas, y en el marco de su producción periodística referida al tema, rock.com.ar presenta un material en video que estaba prácticamente perdido, ya que no quedó en los archivos oficiales de la televisión: el Festival de la Solidaridad, organizado en el campo de hockey de Obras Sanitarias, con el doble fin de recibir donaciones para enviar a los soldados argentinos en las Islas y para agradecer a los países latinoamericanos el apoyo que estaban dándole a la Argentina en el conflicto con el Reino Unido.

El concierto tuvo lugar el 16 de mayo de 1982 y fue transmitido en vivo por radio y televisión. Ese día, ante 70.000 personas, participaron los principales músicos del momento: León Gieco, Luis Alberto Spinetta, Charly García, Raúl Porchetto, Nito Mestre, Litto Nebbia, Edelmiro Molinari, Ricardo Soulé, el dúo Fantasía, Pedro y Pablo, Dulces 16 con Pappo como invitado y Rubén Rada, entre otros.

"Barro tal vez", Luis A.Spinetta
"Rasguña las piedras", Nito Mestre, Charly García, Raúl Porchetto, León Gieco, David Lebon
"La colina de la vida", León Gieco y Nito Mestre
"Malísimo", Rubén Rada
"Algo de paz", Raúl Porchetto, Nito Mestre, León Gieco, Charly García, David Lebon
"Solo se trata de vivir", Litto Nebbia
"Gente del futuro", Pedro y Pablo
"Solo le pido a Dios", León Gieco

Eso dice rock.com.ar

Yo digo: es interesante ver esto como documento historico, tanto musical como social, y reflexionar sobre el significado de la fecha para nosotros que somos contemporáneos al hecho.

lunes, 26 de marzo de 2007

Más sobre El Cairo

Publica Silvia Macario el 24/3/07:

Les cuento que ayer estuve en la reunión en el Concejo. Se planea hacer el lanzamiento de los bonos el día 13 de abril en una especie de acto público en el bar El Cairo, otro lugar emblemático por cierto. Se realizará en horarios del mediodía, de no existir inconvenientes por supuesto. En dicho acto, también se presentará nuestra convocatoria bloggera.

La idea es además conseguir una figura pública del campo del arte, que apadrine esta voluntad de que el cine siga en pie y continúe siendo un cine de estas carácterísticas.(sería por ejemplo una China Zorrilla, un Fito, un Darín, un León Gieco...)

Se realizarán unos volantes en imprenta, para distribuir en el centro antes de la fecha del acto.

Desde ya, tratemos de difundir esto boca a boca o mail a mail. Es importante que el tema esté fuertemente instalado en la comunidad y que el día 13 el bar el Cairo se llene de bote a bote.

Ahh! el lunes a las 17 hs, estaré en radio Universidad para hablar de esta campaña de blogs.

Sin más por ahora, cambio y fuera!

jueves, 22 de marzo de 2007

Acerca de las nuevas tecnologías

Lalo Mir publicó días pasados este video de You Tube en su blog de Clarín, una parodia genial sobre cierta forma de acercarse a los cambios tecnológicos.

Lamentablemente está subtitulado en inglés, lo cual es mucho menos lamentable que tratar de entender algo del danés original. Aunque hay ciertas cosas que son universalmente claras...

Cuando uno va cansandose de las posturas academicistas, que analizan estas cuestiones con regidez y de maneras hasta tendenciosas, nuevamente viene el humor al rescate.

Después que lo vean van a entender por qué este comentario.

viernes, 16 de marzo de 2007

El aguante a El Cairo

El Mundo como yo lo veoNos sumamos a la cruzada por el Cine El Cairo, el último reducto de cine de autor de la ciudad.

Estamos a punto de presenciar la muerte de uno de los más emblemáticos signos histórico culturales de la ciudad de Rosario. El Cine El Cairo, podría cerrar sus puertas para siempre. El edificio histórico fue puesto a la venta por sus dueños, motivo por el cual la actual gerenciadora del cine podrá seguir alquilándolo hasta el mes de junio. El precio del inmueble: 700.000 dólares.

Según avisa Dr.GEN, la movida por el rescate del viejo cine ya ha comenzado:

Se intenta comprar el inmueble en el marco de una iniciativa conjunta (Estado y empresarios particulares). La Municipalidad de Rosario ya ha comprometido su apoyo, y también se intentará sumar a la Provincia y Nación. Además se lanzarán a la venta unos bonos para recolectar fondos, y se constituyeron dos comisiones: una destinada a plasmar el proyecto cultural, y otra que trabaja detrás del proyecto económico que intentará juntar los fondos para comprar el cine.

Más info ACÁ

lunes, 12 de marzo de 2007

Yessongs

Mientras hago unas tareas en la PC, me acompaña un "repaso" de Yessongs, que tenía medio abandonado desde hace un tiempo.

Algunos dicen que tal vez sea el mejor album en vivo de la música progresiva, y sin analizarlo mucho -sólo por "impresión"- creo que casi coincido con esa opinión.

Hay otros albunes muy grandes, por caso "Cuadros..." de ELP, "Playing The Fool" de GG, "Live in USA" de PFM, "USA" de Crimson y algún otro que mi memoria traidora me obliga a omitir. Pero "Yessongs" tiene una energía increíble, tal vez porque el grupo está en este disco en su plenitud.

Todo es opinable. Simplemente pensé que sería interesante discutirlo.

Canales RSS

Un dato que puede ser útil y que yo estoy aprovechando desde hace bastante tiempo, son los lectores de canales RSS (o Atom, o similares)

En http://www.tecnologiaparatodos.com.ar/rssinstalar.php explico un poco que es todo esto, y como bajarse e instalar el soft de lectura.

Esta tecnología permite que sea el lector de feeds el que busca y lee las actualizaciones de todos los sitios a los que esté suscripto o que tengan sindicación, en lugar de revisar manualmente vía navegador, uno por uno, para descubrir que sólo algunos actualizaron. El lector lo hace por nosotros, como lo haría Outlook Express, por ejemplo, con el correo.

Yo recibo noticias de Clarín, de mis sitios, de Engadget y de varios blogs de música cada vez que actualizan. Incluso tengo el canal de este blog, con lo cual también me entero por este medio, incluso a veces antes que me avise el grupo.

7-5 / 6-2

Lo siento, señores periodistas especializados en tenis: "Milagro", "Batacazo", "Heroico", y otros titulares podría aplicarse a quien le gana a Federer en un partido ajustadísimo en 5 sets.

No, señores. Lo de Cañas fue paliza. ¿De qué lo van a acusar ahora? ¿De "darse" con Cepita?

Alegría colateral: el "Gran Willy", agradecido.

lunes, 5 de marzo de 2007

Spinetta Jade - Ludmila - 1983

Si bien hubo grandes momentos el sábado, el de "Ludmila" fué quizás el más alto por la fuerza, el virtuosismo y el despliegue vocal del Flaco que, por qué no decirlo, está intácto.

Aquí un recuerdo de un recital en TV, no por antiguo menos valioso.



Posdata algo graciosa: Gachi esperaba "Muchacha ojos de papel", pero de aquel disco cantó "Laura vá". Es indudable que Luis canta lo que quiere...

domingo, 4 de marzo de 2007

El Flaco juntó libros en Rosario

Anoche tocó Luis Alberto Spinetta en la Plaza San Martín de Rosario, la que está frente a la ex-jefatura. Todo un día de cielo amenazante y lloviznas esporádicas no impidieron que una multitud estuvieramos allí para verlo al Flaco. La entrada era un libro para las bibliotecas escolares y la gente respondió; se juntó una enorme cantidad de libros de todos los géneros, así que los organizadores (Cultura de la provincia), más que felices. Y el Flaco también, según dijo al iniciar el recital.



Nosotros (Gachi, Gabriel y yo) tuvimos el gusto añadido de haber visto la prueba de sonido. Cuando todavía era de día pero muy cerca del comienzo, por razones de la lluvia, los músicos subieron a probar sonido y se juntó bastante gente. Tal fue el entusiasmo de los que estabamos ahí que terminó tocando ¡cuatro temas!

Luego, puntualmente 20.30 comenzó el espectáculo. Luis subió bastante eléctrico (tanto su música como él) para hacer una presentación de "Pan" y algunos clásicos de varias épocas, aunque se tomó unos minutos para desenchufarse.

A pesar de algunos inconvenientes el recital fué impecable. Si bien Sergio Verdinelli no me cierra mucho en la batería (mete palo y palo todo el tiempo), el trabajo de Claudio y Nerina es siempre impecable, aunque Cardone no pueda evitar un escape hacia el jazz en algunos solos, como le sucedió en "Durazno sangrando", y quede un poco "pagando" en temas como ese, más cercano al formato de "canción" típicos del Flaco.

De las nuevas, casi todo "Pan". De las otras, una "Ludmila" arrolladora, el clásico "Seguir viviendo sin tu amor" para levantar a todo el mundo, el set acustico con una íncreíble "Laura va" y un Starosta con efectos de sonido y todo, con Claudio tocando un piano casi calcado del disco.

Lo de los inconvenientes tiene que ver con el viento, por algunos momentos bastante fuerte; una llovizna que molestaba y que forzó el cierre al pedido del Flaco: "Vamos o nos electrocutamos todos", aunque en realidad ya había hecho 2 bises. También sucedió que a la seguridad se le escapó uno que subió y lo abrazó a Luis, lo cual lo alteró visiblemente. Pero siguió.

Faltó un poco de la emoción de otras veces, pero es comprensible por el lugar y las circunstancias.

Pero el Flaco me mata. Siempre.